www.diariocritico.com
Monedero interviene en la presentación en sociedad de Podemos en enero de 2014
Ampliar
Monedero interviene en la presentación en sociedad de Podemos en enero de 2014 (Foto: Dani Gago (Podemos))

¿Qué fue de... Juan Carlos Monedero?

martes 19 de enero de 2016, 07:00h
Juan Carlos Monedero pasó de ser uno de los máximos dirigentes de Podemos a ser un Pepito Grillo para la formación, un "intelectual" que contemplaba desde fuera los logros y errores del partido que ayudó a fundar. Eso sí, la polémica ha acompañado a Monedero desde que saltó al foco mediático y a través de todas sus etapas. El ex dirigente de la formación morada todavía tiene pendiente una denuncia de Abert Rivera por haber insinuado que consumía drogas y una investigación sobre la compatabilidad de su trabajo como asesor en Venezuela con su cargo de profesor universitario.

Estaba en el hemiciclo el día que se constituyó la XI Legislatura, en el gran estreno de Podemos en el Congreso de los Diputados. Eso sí, en la tribuna de invitados. Juan Carlos Monedero, ex dirigente de la formación y cofundador del partido -"las ventajas de ser fundador de un partido, que no puedes ser ex fundador"- contempló desde la distancia, y enfundado en su chaleco, como uno a uno los diputados de Podemos tomaban plena posesión de su cargo.

Minutos después, ya en la calle, Monedero se fundía en un emotivo abrazo con Pablo Iglesias, amigo además de líder de Podemos. Las imágenes de aquel día demuestran, una vez más, que Juan Carlos Monedero sigue estando ahí, aunque ninguno de los escaños morados lleve su nombre.

"Antes has planteado que yo ya no estoy en política", le comentó Monedero al presentador de 'La Sexta Noche' Iñaki López en una intervención en el programa en octubre. "Tenemos que empezar a cambiar la manera de pensar. Cuando uno no está en la ejecutiva de un partido, no significa que haya dejado la política. Parece que la única manera de hacer política en nuestro país es siendo jefe y no es verdad", matizó.


Venezuela y la dimisión

Este profesor de ciencias políticas, de 53 años, pertenece a ese núcleo de la Universidad Complutense que hubo detrás de la creación de Podemos. Muy próximo al secretario general, Pablo Iglesias, fue elegido como parte de su equipo para conformar la dirección del partido.

Se le asignó la secretaría de Proceso Constituyente y Programa, y bajo su coordinación se realizó el documento base para las elecciones municipales y autonómicas de 2015, aunque renunció a presentarse en algún puesto. No obstante, apenas un mes antes de los comicios, Monedero dimitió de sus cargos en la ejecutiva de Podemos.

El contexto de esta renuncia tiene que ver con el escándalo mediático que se produjo al revelarse que Monedero había cobrado 425.000 euros por unos informes sobre una posible unión monetaria en Latinoamerica. El dinero provenía del Banco ALBA, una entidad que actúa en toda América del Sur, pero que es propiedad de Venezuela.

La polémica, además de por elevado coste de unos informes que no son públicos, se centró en que Monedero había recabado el dinero a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva2', por lo que tributó menos a través del impuesto de sociedades que si lo hubiera cobrado como persona física.

Ante las acusaciones de infracción fiscal, el politólogo presentó una declaración complementaria a Hacienda para pagar el IRPF del dinero. Sin embargo, aseguró que lo hacía para aclarar "cualquier tipo de duda" y no porque hubiera habido una irregularidad.

Cuando el dirigente anunció su dimisión, destacó en concreto la "presión mediática" y política a la que fue sometido, siendo él sólo "un ciudadano normal", según comentó ante la prensa.

Monedero celebra junto a Iglesias los resultados de Podemos durante el 20-D

Monedero celebra los resultados de Podemos durante el 20-D (Autor: Dani Gago/Podemos)

El 'Pepito Grillo' de Podemos

A pesar de no ocupar ningún puesto orgánico, Monedero ha seguido interviniendo en el debate político. De forma inmediata a su renuncia, el ex dirigente asumió un rol más intangible: el de Pepito Grillo, criticando algunos aspectos y estrategias del partido, todavía con la voz que le otorga el estar en el círculo próximo a Iglesias.

"Monedero es una persona muy valiosa y querida en Podemos y necesitamos voces críticas como la suya", aseguró la número 3 del partido -y heredera de la coordinación del programa- Carolina Bescansa cuando el dirigente ya había dejado su cargo.

Tanto Iglesias como el propio Monedero se refirieron al caracter de "intelectual" del profesor y a la necesidad de que "volara" e hiciera aportaciones al partido a través sus ideas desde fuera de la organización.

El ex dirigente reiteraba esta situación justo después de acudir a la sesión constituyente del nuevo Congreso: "Comienza una nueva etapa. Reparto de tareas. A mí me toca empezar a dedicarle más tiempo a las ideas y al debate", comentó en Twitter.

Además, Monedero participó en las diversas campañas electorales que se han llevado a cabo en 2015, pero con un rol poco mediático y de forma separada a los principales candidatos de Podemos. En este sentido, ha preferido intervenir en mítines más locales, aunque sí celebró junto a Iglesias y el resto de dirigentes los resultados del 20-D desde el escenario que la formación dispuso en el centro de Madrid.


Las últimas polémicas

Incluso en su actual etapa de intelectual sin cargo orgánico, Monedero ha seguido protagonizando polémicas. La última de ellas se produjo cuando insinuó que Albert Rivera había aparecido dorgado en televisión durante una entrevista con 'Mongolia'.

El fundador de Podemos mencionó que había visto al líder de Ciudadanos "sobreexcitado" mientras hablaba, tras lo cual se pasó el dedo por la nariz y aspiró marcadamente. Esta insinuación le valió al fundador de Podemos una denuncia de Rivera por un delito contra el derecho al honor, sobre la que todavía queda por saber si es admitida a trámite.

Tras una recomendación pública de Pablo Iglesias, Monedero se disculpó, pero aprovechó para pedirle a Rivera que él, a su vez, se disculpara por llamarle "delincuente" al surgir la polémica por el dinero de Venezuela.

La posición de Monedero también le ha permitido hacer todo tipo de críticas, no sólo internas sino también hacia los oponentes políticos. Sin ir más lejos, este mismo lunes ha afirmado en las redes sociales que "agota el cretinismo parlamentario", en referencia a las estrategias de PP, PSOE y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios