www.diariocritico.com
Orwell se quedó corto: lo demuestra Ignacio Ramonet con 'El Imperio de la vigilancia'

Orwell se quedó corto: lo demuestra Ignacio Ramonet con 'El Imperio de la vigilancia'

> Editado en España por Clave Intelectual

jueves 25 de febrero de 2016, 08:57h

Peor, imposible. O casi. Quién no siba a decir a los (más o menos) felices y (más o menos) despreocupados habitantes de nuestro planeta, sobre todo los de los prepotentes países occidentales, que el peligro del Gran Hermano en 2016 es muy superior al que pronosticó George Orwell para 1984. Pero es así, con datos y argumentos que ha recogido uno de los grandes/grandes periodistas e intelectuales actuales en su libro 'El Imperio de la vigilancia', que edita Clave Intelectual. Una obra de obligada lectura.

Y es que el gran George Orwell no pudo ser más profético al escribir y adelantar en su mítica '1984' que "te vigilan permanentemente, te vigilan estos ojos inquisidores, en tu casa o en la calle, en el trabajo o en el bar, de noche y de día: no hay ninguna intimidad posible. En el pasado, ningún gobierno había tenido el poder de mantener a sus ciudadanos bajo una constante vigilancia. Ahora, la Policía del Pensamiento vigila a todo el mundo, constantemente".

Como lo es este español nacido en Redondela y criado profesionalmente en Francia que nos visita para presentar el libro, Ignacio Ramonet, que más que profético lo que hace es argumentar con un aluvión de datos cómo nos espían a las masas, cómo nos someten y controlan los increíbles aparatos (smartphones, tabletas, ordenadores) que deberían servir para ampliar nuestro espacio de libertad… y sirven para todo lo contrario.

Merced a una rigurosa documentación y numerosos ejemplos, Ramonet describe en este libro la alianza sin precedentes entre el Estado, el aparato militar de seguridad y las grandes industrias de Internet que han originado este Imperio de la vigilancia. Todo un desafío para la ciudadanía, que ve restringidos sus derechos cívicos, y una amenaza para una cierta forma de entender la democracia.

Apoyo y entrevistas con Assange y Chomsky

De ello se benefician, en primer lugar, las cinco empresas privadas que dominan la Red: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, las cuales se enriquecen con la explotación de nuestros datos personales, datos que transfieren continuamente a la NSA, la más secreta y potente de las agencias estadounidenses de información. Y, por otra parte y de forma simultánea, con el pretexto sobre todo de luchar contra el terrorismo, los gobiernos –incluidos los más democráticos–, se erigen en 'Gran Hermano', en 'Big Brother', no dudando en transgredir sus propias leyes para espiar mejor a los ciudadanos.

Para redondear esta atractivísima obra y apoyar estas tesis, el autor se refuerza con otros dos nombres ya míticos en similares denuncias, pues ha contado en este libro con la opinión de dos grandes personajes con los que se ha entrevistado: Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y Noam Chomsky, uno de los intelectuales más importantes de nuestro tiempo.

Un intelectual prolífico

Ignacio Ramonet nació en Redondela, Pontevedra (España) en 1943. Doctorado en Semiología e Historia de la Cultura en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, ha desarrollado una vasta y prestigiosa carrera periodística. Desde 1990 hasta 2008 dirigió la edición francesa de Le Monde diplomatique y desde ese año, la edición española de la publicación. Cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), fundador y presidente de honor de la organización ATTAC, es uno de los promotores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Es autor o coautor de una veintena de libros, de los que, entre otros, se han publicado en España: Un mundo sin rumbo (1997) La tiranía de la comunicación (1998), La golosina visual (2000), Marcos, la dignidad rebelde (2001), Guerras del siglo XXI (2002), Irak: historia de un desastre (2005), Fidel Castro: biografía a dos voces (2006), París rebelde: guía política y turística de una ciudad (2008) y La catástrofe perfecta: crisis del siglo y refundación del porvenir (2010), La explosión del periodismo: de los medios de masas a la masa de medios (2011) y Hugo Chávez: mi primera vida (2013).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios