www.diariocritico.com
Pese al caos político, España crecerá en 2016 más de lo esperado mientras que otras grandes economías empeoran
(Foto: EP)

Pese al caos político, España crecerá en 2016 más de lo esperado mientras que otras grandes economías empeoran

> El FMI ha mejorado sus perspectivas para nuestro país, que crecería un 2,7% este año

martes 19 de enero de 2016, 13:02h
Aunque aún no se han medido bien las consecuencias de la incertidumbre política por el caos parlamentario tras las elecciones de diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus perspectivas de crecimiento para España, que crecería un 2,7% en 2016 y un 2,3% en 2017. Lo hace frente al empeoramiento de las proyecciones de crecimiento mundial, que ha rebajado en dos décimas como consecuencia de un repunte "más débil de lo esperado" en las economías emergentes.
En concreto, el FMI ha mejorado en dos décimas su proyección de crecimiento para la economía española durante este año, hasta el 2,7%, mientras que para 2017 ha mejorado en una décima su anterior proyección, hasta una expansión del 2,3%, según se desprende en el informe 'Perspectivas de la economía mundial'.

Esta revisión al alza de las proyecciones para España contrastan con las del conjunto de la economía mundial, que la institución ha rebajado en dos décimas tanto para 2016, que se sitúa en el 3,4%, como para 2017, que crecería un 3,6%.

Durante los últimos meses, la institución dirigida por Christine Lagarde ha ido revisando gradualmente al alza sus expectativas de crecimiento para España. El pasado mes de octubre, el FMI adjudicó a la economía española un crecimiento del 2,5%, mientras que hace un año lo situó en un 1,8%. Se trata de la séptima ocasión en que el FMI revisa al alza la previsión de crecimiento de España para 2016.

De este modo, la economía española se sitúa por encima de la perspectiva de crecimiento de la eurozona, que ha mejorado en una décima para 2016, hasta alcanzar una expansión del 1,7%, mientras que para 2017 se ha mantenido en el 1,7% previsto en el anterior informe.

Además, la perspectiva del FMI para España también es superior a las de las principales economías de la zona euro. La proyección de crecimiento para Alemania para 2016 ha aumentado una décima, hasta el 1,7%, mientras que la institución ha empeorado en dos décimas su proyección para Francia, hasta una expansión del 1,3%. Por su parte, Italia se mantiene en el 1,3%.

El FMI ha calificado de "esencial" la continuación de una política monetaria acomodaticia en las economías avanzadas en las que la tasa de inflación se encuentra "aún muy por debajo" de las metas de los bancos centrales, entre las que se encuentra la eurozona.

Además, la institución ha instado a modificar la política fiscal a corto plazo, "cuando las condiciones lo permitan", con el objetivo de "respaldar" la recuperación mediante inversiones que aumenten el capital productivo futuro. En este sentido, ha indicado que "la consolidación fiscal debería ser equitativa y promover el crecimiento".

Por otro lado, el FMI ha indicado que entre las reformas estructurales que debe abordar cada país debe incluirse el "fortalecimiento" de la participación en el mercado laboral, la solución al sobreendeudamiento y la reducción de los "obstáculos" al ingreso en los mercados de productos y servicios.

La institución también ha abordado en su informe la llegada de refugiados a Europa procedentes de países en conflicto, destacando que está dando lugar a "grandes dificultades" para la capacidad de absorción en el mercado laboral, aunque ha asegurado que estos países deberían "aprovechar" los beneficios económicos a largo plazo que conlleva la llegada de refugiados.

"Las medidas de política encaminadas a respaldar la integración de los migrantes a la fuerza laboral son críticas para calmar las inquietudes en torno a la exclusión social y los costes fiscales a largo plazo", ha advertido el FMI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios