www.diariocritico.com
La maquinaria legal abertzale hará que Otegi concurra en las próximas elecciones vascas
Ampliar
(Foto: EP)

La maquinaria legal abertzale hará que Otegi concurra en las próximas elecciones vascas

> Aunque el ex batasuno luego tenga problemas para ser lehendakari, sí podría ser diputado regional electo

martes 19 de enero de 2016, 13:48h

Ojo porque el entorno abertzale no va a bajar los brazos después de conocerse que a Arnaldo Otegi se le mantiene su pena sobre ocupar un cargo público. La portavoz de Sortu y abogada de presos de ETA Amaia Izko ha afirmado que, "a efectos prácticos, Arnaldo Otegi sólo necesitaría los votos suficientes para ser candidato a lehendakari" por parte de las bases de EH Bildu, porque "la Ley lo establece así de claro", ya que, según ha asegurado, no se ha establecido para qué cargo está inhabilitado. Intentarán que sea diputado en el Parlamento vasco, aunque no pudiera llegar a ser el lehendakari.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Izko ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al exdirigente de Batasuna se ejecutó en la Audiencia Nacional (AN) hace tres años y, "por principio de intangibilidad de las resoluciones firmes, ya no se puede tocar, no se puede cambiar, por lo que no hay manera de concretarla ni de cambiarla".

En este sentido, ha señalado que ese pronunciamiento que recogió esa sentencia "no es suficiente para que a Arnaldo se le impida acceder a concurrir a las elecciones y no se puede cambiar".

Amia Izko ha enmarcado el hecho de que el Tribunal haya rechazado el recurso presentado por la defensa de Otegi para que no se le aplicase la pena de inhabilitación debido a que no se especificaban los cargos para los que estaba vetado, en un contexto en el que los "poderes" del Estado "le tienen mucho miedo a la aportación política" que el exportavoz de Batasuna "vaya a hacer sin ninguna duda en el momento en que esté en la calle". "Le tienen miedo a que sea el siguiente lehendakari y lo quieren impedir", ha señalado.

Sin embargo, ha apuntado que esta resolución "no cambia en absoluto la situación que se está dando respecto a Arnaldo y su condena, hace tres años, a una pena de inhabilitación especial que está cumpliendo", ya que "esa inhabilitación no supone, porque no lo recoge la sentencia, que no pueda presentarse a las elecciones que quiera, siempre que lo quiera y así lo decidan las bases de EH Bildu".

La portavoz de Sortu ha incidido en que el fallo judicial "no determinó, en modo alguno, esa imposibilidad, y la Ley y la jurisprudencia dicen claramente que, si la sentencia no lo determina, en modo alguno se puede concretar de esa manera esa inhabilitación, en modo alguno se puede materializar de esa manera", algo que "ya no se puede cambiar porque es el pronunciamiento de una sentencia firme".

A su juicio, llevar a la práctica una sentencia "general" como ésta "en un ámbito u otro sería un exceso que, en principio, no permite el Derecho penal".

"Por tanto, ninguna resolución que dicte la Audiencia Nacional puede cambiar esa situación, que es que, pese a la inhabilitación especial Arnaldo si quiere y quieren las bases de EH Bildu podrá concurrir a las próximas elecciones", ha aseverado. En todo caso, ha matizado que "eso es algo que está por decidir, tanto por su parte, como por parte de quienes forman EH Bildu".

Izko ha señalado que la resolución de la AN es "recurrible en casación ante el Tribunal Supremo", pero desconoce si la defensa de Otegi decidirá recurrir. "Lo cierto es que estamos ante una resolución que no tiene efecto práctico alguno, no cambia la situación y no dice, entre otras cosas, porque no puede decir, que Arnaldo no pueda presentarse a las elecciones", ha afirmado, para añadir que, por eso, "habrá que valorar si merece la pena recurrir una resolución así, que no impide de hecho que se presente a las próximas elecciones".

Preguntada por cómo se ha tomado Otegi esta resolución, Amaia Izko ha indicado que, aunque no ha hablado directamente con él, cree que la habrá entendido en el contexto de que "está en la cárcel por su actividad política, sabe que hay presión sobre su persona, sobre la aportación que, en su momento, estaba haciendo, y que ahora también va a volver a hacer cuando salga a la calle en la vida política de Euskal Herria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios