www.diariocritico.com

Pedro Ruiz: "No voto nunca porque prefiero ser un utópico solitario o un tonto incomprendido"

> El polifacético artista tiene ahora en Madrid su espectáculo 'Eterno'

jueves 21 de enero de 2016, 13:11h
Pedro Ruiz: 'No voto nunca porque prefiero ser un utópico solitario o un tonto incomprendido'
Ampliar
Personaje único e irrepetible. Oveja de ningún rebaño. Desbordando talento en sus múltiples actividades artísticas. Todo lo cual, unido a su manía de no andarse por las ramas y soltar a bote pronto lo que piensa, le ha granjeado una taurina división de opiniones entre la gente. Lo que no le importa nada. Él sigue a lo suyo, con miles de ideas para el futuro y pariendo creaciones una tras otra. Quizás por ello su último espectáculo, actualmente en Madrid y después de gira, se titula 'Eterno'. Pongamos que se habla/escribe de Pedro Ruiz.

- Su apellido, Ruiz, es un insulto muy de moda después de utilizarlo como tal Rajoy en su debate con Pedro Sánchez

- Sí, todo un lujo y un chiste fácil, ¿no? Es solamente un resbalón de una lengua influyente en un momento concreto. No tiene más importancia.

- Fue una muestra del escaso nivel verbal del presidente, que tampoco es mucho mayor en el resto de nuestros políticos, ¿es así en tu opinión?

- Cuando lo vi, la reflexión que me hice fue: ha visto delante a un Pedro y se le ha escapado un Ruiz. Este Ruiz procurará seguir escapándose dicho sea todo con distancia y afecto.

- Hablando de políticos, ya sabemos que tú no votas nunca para ser cómplice del sistema. ¿No le vale lo de la ley de lo menos malo posible?

- No. Prefiero ser un utópico solitario, o un descreído bondadoso o un tonto incomprendido

- Al margen de tu abstención sí que tiene opinión, ¿cree que debe haber acuerdo entre distintos partidos para gobernar? ¿Cuál preferiría?

- He reiterado estos días algo que creo que no ocurrirá pero que para mí sería simbólico. Mientras no haya en España un gobierno con ministros de izquierdas y de derechas la guerra civil no habrá terminado. Tan solo como metáfora sería útil. Sin embargo no espero que ocurra ahora.

- ¿No os hacen, sin querer, la competencia como humoristas o actores los políticos, aunque sea lamentable y dramático?

- Es exactamente como lo pregunta. No solo en el sentido en que lo dice, sino también en su versión de 'okupas'. Están tanto tiempo todos los días en los medios que no queda sitio apenas para otras facetas de la vida. Un exceso, una obsesión y el día de la marmota.

- Le han levantado el injustísimo veto varios medios de comunicación. ¿Confía en que ocurra un milagro en RTVE?

- En Los directivos de RTVE son profesionales y algunos de ellos amigos míos. Su capacidad de decisión ha sido en las últimas décadas muy exigua. Espero que la situación se agriete pero tampoco me quita el sueño.

- Usted sabe lo que es triunfar por tus múltuples facetas, incluso en televisiones norteamericanas, ¿es antigua la televisión que se hace en España?

- Hay productos excelentes (series), algún programa puntual y luego un amplísimo segmento de morralla que ha empobrecido casi criminalmente el nivel de ejemplaridad y la consideración del mérito. Una sociedad con malos ejemplos no puede tener buenas realidades. Violar este pensamiento ha sido y es un gran negocio que a todos nos perjudica.

- ¿Habrá final feliz, con acuerdo, entre Cataluña y el resto de España? ¿Qué le parecen los soberanismos, nacionalismos e independentismos?

-Espero que haya final feliz en el acuerdo entre las personas. Las banderas son tan solo para los que se ciegan por ellas. Me parecen una reducción de la vista panorámica de la vida. Y no pocas veces un sencillo y mero negocio.

- ¿Qué novedades aporta tu nuevo espectáculo y dónde irá después de Madrid?

- Aporta la novedad diaria de mi biorritmo y el del público y después de Madrid veremos…

- ¿Qué prepara Pedro Ruiz después de este espectáculo?

- Vivo en la disyuntiva de reaparecer con fuerza si me dejan o largarme. De seguir pretendo alejarme del conflicto político, que ya no me interesa, y mostrar si es posible al actor, showman, conductor, poeta…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios