www.diariocritico.com

Nunca había habido tantos y tantas inútiles juntos cargándose el socialismo en España

miércoles 20 de enero de 2016, 12:23h

La crisis de la socialdemocracia es europea, es cierta y muy intensa. Pero lo que fue -que de forma mayoritaria ya no lo es- el socialismo español, esta sufriendo un desgaste del que ya no levanta cabeza o no sale del descrédito así como de una gran falta de credibilidad por culpa de los aparatos del PSOE.

Falta de crédito que sufrimos igualmente aquellas y aquellos socialistas que hartos de tratar de resituar el PSOE en las izquierdas y con las clases populares, decidimos irnos al objeto de continuar nuestro trabajo y lucha como socialistas democráticos, fuera ya de un paquidermo enfermo, pero sin embargo, chulo y creído. Nos vemos obligados y obligadas a explicar constantemente “somos socialistas, si, pero de izquierdas, republicanos y antineoliberales” como una constante cantinela.

Así pues el elefante enfermo, sin embargo es feliz por estarlo. Controlado por una oligarquía profesional socioliberal o simplemente liberal -en el mejor de los casos- pero siempre ligada al sistema. Sistema oligárquico y financiero, que por cierto está abandonando a su suerte a esa nave errática “psoista” que ya no le sirve y a la vista está, como empresas privadas de comunicación propiedad de capitalistas, están apoyando a otros, o mejor, a otro staff político como lo define un amigo mío, -más novedoso y radical, en apariencia- y el que no se lo crea que vea o lea la mayor parte de esos medios y no solo hablo de la sexta tv del señor Lara.

El socialismo, lleva un germen en su interior de cambio social, de transformación que lo hace peligroso. No se trata tan solo de traer la república o de combatir la corrupción o de mantener y mejorar el estado del bienestar. Menos todavía de hablar de una democracia nueva y diferente, que cree un capitalismo diferente y autóctono, una especie de capitalismo nacional o europeo pero honrado. No. Se trata de que por medios democráticos, construir la justicia para caminar hacía el reparto de la riqueza y superar el capitalismo. No cambiar el capitalismo, sino superarlo, pues es intrínsecamente injusto. Por eso no interesa. Por eso se le compra, si su oligarquía se deja y se dejó. Se utiliza unas décadas y ahora se le hecha a la basura.

No es lo importante que el vino se sirva en una botella, un porrón o una bota, lo importante es que sea vino. Si el PSOE no es útil, ni al socialismo, ni a las personas, ni a la clase trabajadora así como la ciudadanía rebelde, pues se crea otro instrumento socialista, que reclame la construcción del socialismo siendo útil a las personas y se prosigue la lucha. Por eso surge Alternativa Socialista y por eso se busca la unidad de fuerzas socialistas, no vinculadas al sistema, ni al Estado, ni ha la monarquía, ni a los poderes financieros a través de SOCIALISTAS.

En medio del boicot de las y los que viven ya, -alguno hace más tiempo-, a costa de la politica espectáculo, ya sea como actores, empresarios, tramoyistas, operadores, directores o acomodadores, está surgiendo un proyecto que se niega a que desaparezca, lo que entre cuatro barones, una baronesa y un pijo, se están cargando miserablemente: el legado de Pablo Iglesias. El legado de LLaneza o del Doctor Otero o de Don Inda. La llama de Olof Palme o la consecuencia hasta la muerte de Salvador Allende. Legado socialista que solo socialistas pueden recuperar.

El socialismo, no es populismo, no es democracia tan solo, no es radicalismo. El socialismo es devolución de la democracia a las clases subalternas, si, pero con reparto, equidad y sin clases. Si no hay clases, no hay ricos y si hay ricos los ricos temen dejar de serlo. Por eso mejor favorecer una revuelta plebeya, que el camino hacía el socialismo y lucha de clases.

El camino de la izquierda y su recuperación en el siglo XXI solo podrá venir a través del socialismo democrático. Las personas queremos vivir con dignidad, justicia, servicios asegurados, cultura, educación, salud, empleo y vivienda, pero tambien con colores de libertad, alegría y naturaleza limpia. Sol, mar y amor. No queremos grises ni aburrimiento. No queremos colas, pero si reparto.

Se confunden quienes creen que ser más de izquierdas desde el socialismo es defender la novedad, pactar con la novedad o gobernar con la novedad. En el estado español necesitamos que no gobierne el PP y se deroguen numerosas leyes reaccionarias, represivas y que solo favorecen a los poderosos y a las grandes empresas. Para ello tras el 20D hay que buscar pactos y un gobierno diferente, de cambio y tal vez de progreso. Pero no debemos ocultar que la Troika nos vigila, el Banco Central Europeo nos tiene por el cuello y que la UE no es garantía de equidad, al contrario. Si no informamos correctamente, la decepción puede dar muchos disgustos. Por eso no valen los paños calientes, sino los pasos decididos, aunque sean prudentes.

Por todo lo enunciado y más cosas, vale la pena intentarlo y seguir trabajando por un proyecto socialista democrático, sin fanatismo, sin sectarismo, sin insultar en las redes, sin llamar la atención a nadie de forma amenazadora. Simplemente por lograr la felicidad de las personas en libertad y con democracia. Tal vez por eso, que ninguna empresa de comunicación y de (des) información nos apoye es una garantía.


* Carlos Martinez
Politólogo y miembro de Alternativa Socialista

Carlos Martínez García

Politólogo y ex portuario. Miembro de la plataforma socialista pro PSF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios