www.diariocritico.com
Fitur 2016 al descubierto: un paseo por los pabellones nacionales
Ampliar

Fitur 2016 al descubierto: un paseo por los pabellones nacionales

miércoles 20 de enero de 2016, 16:40h
La Reina Letizia ha sido la encargada de inaugurar la 36ª edición de la Feria Internacional del Turismo, mejor conocida como Fitur. La han acompañado en Ifema el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria y la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero también otra protagonista absoluta, la presidenta andaluza, Susana Díaz, que estrenaba la condición de la comunidad autónoma como socio destacado de la feria.

Quitando la ausencia del rey Felipe VI, inmerso en las consultas para la designación de un candidato a La Moncloa, todo son buenos datos para la feria y el sector que parece gozar de una espléndida salud. Fitur crece nuevamente en participación, alcanzando la cifra de 9.500 empresas procedentes de 165 países y regiones. En cuanto a participación directa, el número de expositores titulares de stand asciende a 713, lo que supone un incremento del 3% respecto a la edición anterior y del 2% en superficie neta expositiva, con 57.850 m2 de ocupación. En cuanto al sector, el turismo español saca pecho, destacando su enorme influencia en la economía nacional, siendo uno de los principales motores de la recuperación y la actividad más dinámica de nuestro país, con un 11% del Producto Interior Bruto, más del 12% del empleo y representando el primer sector exportador de España.

Si el año pasado se acercaron hasta Ifema unos 222.551 asistentes, este año se espera que la afluencia de público suba gracias a que tanto la participación nacional como la internacional ha aumentado. Hay un total de 85 nuevas incorporaciones nacionales a la Feria, siendo particularmente significativo el aumento de la presencia de empresas tecnológicas, que aumenta en 40 nuevas presencias, así como en la sección de Turismo de Salud, que suma 12 nuevas participaciones, alcanzando las 25 empresas.

Un paseo por los pabellones nacionales

Entre los stands nacionales vuelve a sobresalir Andalucía que, como decíamos, se ha convertido en socio principal de la Feria. Sigue ocupando todo un pabellón en el que han incluído un escenario y una pantalla de cine donde se pueden ver fragmentos de películas que se han rodado en esa comunidad. Títulos míticos como 'Lawrence de Arabia', los spaghetti-western de Sergio Leone, la cinta de James Bond 'Muere otro día' o la segunda parte de 'Misión Imposible'. Parece que los responsables andaluces de turismo han perdonado a Tom Cruise su extraña mezcla de Fallas y Semana Santa por las calles de Sevilla. Se nota que en Andalucía se quiere potenciar el turismo cinematográfico y, para ello, cuentan con una exposición de fotografías que, bajo el título "Una tierra de cine", nos enseñan a estrellas de Hollywood en su paso por Andalucía, no faltan Orson Welles, Rita Hayworth, Sean Connery, Brigitte Bardot, John Lennon, Ava Gardner o Grace Kelly, estas dos últimas vestidas de sevillana.

Del resto lo que más ha llamado la atención ha sido el rincón del Teatro Real que ha desplazado hasta la Feria diferentes piezas utilizadas para la representación de sus óperas como un coche del 'Don Giovanni', dos autómatas musicales de 'Los cuentos de Hoffmann' y tres maniquíes con trajes de 'Il tutore burlato'. Además de pequeñas demostraciones del trabajo de los técnicos del Teatro Real, vistiendo y caracterizando a figurantes como si se prepararan para una actuación. Se encuentra encuadrado dentro del stand de la Comunidad de Madrid al que también se ha desplazado la presidenta Cristina Cifuentes.

Una vez más la gastronomía y el enoturismo han sido la principal baza de muchas comunidades, con numerosas rutas del vino y demostraciones gastronómicas. Se nota que los programas de cocina están de moda, tanto es así que Castilla La Mancha ha contado con la presencia de Pepe Rodríguez de Masterchef que le ha robado protagonismo al presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page. Dentro del Día de Guadalajara se han presentado las actividades diseñadas con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, autor del fundamental libro de viajes 'Viaje a la Alcarria'. Claro que ha sido otro escritor el protagonista de uno de los nuevos stands de Fitur, en concreto el de Alcalá de Henares, localidad natal de nuestra mayor gloria literaria, Miguel de Cervantes, del que se han encontrado recientemente sus restos.

Entre los pabellones nacionales más grandes se encuentran los de Comunidad Valenciana y Cataluña que ha vuelto a elegir un lema conciliador, "Catalunya es tu casa". De entre los más bonitos, el de La Rioja, formado por casi 600 cestos de castaño, y el de Euskadi, que tiene como imagen la mitología vasca. Melilla, por su parte, ha retirado a los polémicos modelos en bañador que solían figurar en su stand.

Para terminar podemos indicar que el ambiente que se vive en Fitur es claramente optimista, algo que está respaldado por unos datos de escándalo, ya que, según las previsiones de la OMT, España alcanzará los 68 millones de turistas internacionales en 2015, lo que supondrá un incremento del 6,2% de las visitas de turistas extranjeros, permitiendo que el país mantenga la tercera posición del mundo por el número de llegadas (después de Francia y EE.UU), y la segunda, por ingresos (después de EE.UU.). Además, por primera vez, en 2015 España ha ganado la primera posición en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial gracias, entre otros factores, a susinfraestructuras, recursos culturales y la adaptación a las tendencias del nuevo consumidor digital.

Consejos

Fitur 2016 estará abierta hasta el próximo domingo 24 de enero aunque sólo puede ser visitada por el público en general los dos últimos días. Para los que quieran visitarla aquí van unos cuantos consejos:

- El horario de visita es de 10 a 20 horas el sábado y de 10 a 18 horas el domingo. Recuerden que para visitarlo con calma se necesitan unas cuantas horas. En cada pabellón hay cafeterías, self service e incluso locales de comida rápida. Si se quiere ver todo es mejor hacer una pequeña pausa.

- Ropa y calzado cómodo. Fitur es un espacio gigante, con unos 57.000 metros cuadrados y varios pabellones, mejor no estrenar zapatos.

- Decidir antes las cosas que se quieren ver. Por lo dicho en lo anterior, lo mejor es ir a los sitios que más nos interesen por posibles viajes o simple curiosidad, ya que es muy difícil abarcarla entera, a no ser que se vaya varios días. Podéis seguir nuestras recomendaciones o investigar por cuenta propia.

- Llevar un carrito. No es mala idea, pues es tanta la cantidad de folletos, información y regalos que una maleta con ruedas como las que utilizamos en los viajes en avión de equipaje de mano nos puede ser muy útil en la Feria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios