www.diariocritico.com
Reyes con Artur Mas
Reyes con Artur Mas (Foto: EP)

Los independentistas quieren rebautizar a la Fundació Princesa de Girona

miércoles 20 de enero de 2016, 18:26h
ERC-MES y la CUP-Crida per Girona han presentado una moción conjunta en el Ayuntamiento de Girona para que la Fundació Princesa de Girona (FPdGi) pase a llamarse Carles Rahola, en recuerdo al periodista gerundense fusilado en 1939 tras entrar las tropar franquistas en la ciudad.
El concejal de ERC Martí Terés ha informado a Europa Press de que la moción se prevé abordar en el pleno ordinario del lunes --posterior al pleno de este viernes, cuando se debe nombrar al alcalde en sustitución del ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont--.

Terés ha explicado que la moción puede aprobarse por mayoría simple del Consistorio --que suma 25 concejales--, donde ERC-MES tienen 5 ediles y la CUP-Crida per Girona otros 4.

La relación FPDGI-Ayuntamiento

La moción conjunta plantea pedir a la fundación no utilizar la denominación de Princesa de Girona, y que el Ayuntamiento participe en sus actos si cambia el nombre, ha informado la CUP-Crida per Girona en su web.

El texto añade que el título de Princesa de Girona no representa a la ciudad, por lo que insta al Estado "a la retirada de esta distinción".

Además, la moció pide "anular" el acuerdo de Pleno municipal en que se decidió condecorar a Felipe VI con la medalla, el bastón y el espadín de la ciudad.

La CUP constata en su web que el Consistorio aprobó en 1977 recuperar el título del Principado de Girona, pero que en junio de 2014 aprobó una moción según la cual el título ya no representaba a la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios