www.diariocritico.com
El PSOE intenta frenar las prisas de Podemos para empezar a negociar 'oficialmente'
(Foto: Antena 3)

El PSOE intenta frenar las prisas de Podemos para empezar a negociar 'oficialmente'

> El entorno de Sánchez prefiere esperar al comité federal del 30 de enero...
> ... mientras los aliados de Pablo Iglesias se desmarcan poco a poco del referéndum disparando los rumores

miércoles 20 de enero de 2016, 18:39h

Podemos quiere sentar ya al PSOE a negociar. Y el PSOE prefiere esperar. Primero por cumplir con la cortesía política de dejar que Mariano Rajoy se estrelle -eso es, al menos, lo que parece que va ocurrir- y, segundo, y quizá más importante para Pedro Sánchez, para no incumplir la ‘hoja de ruta’ que le marcaron los barones del partido para buscar un pacto de Gobierno. Los socios de Pablo Iglesias empiezan a desmarcarse uno tras otro del referéndum en Cataluña, casi suprimido del argumentario morado, pero aún no es suficiente y en entorno del líder socialista busca antes de empezar a hablar el beneplácito del comité federal del próximo 30 de enero.

En el PSOE han tenido que salir en tromba este miércoles a desmentir los innumerables rumores sobre negociaciones secretas y hasta sobre pactos de Gobierno ya firmados. Lo ha hecho oficialmente, como ha hecho Antonio Hernando, para insistir en que es el turno de Rajoy, hay que esperar a que el Rey concluya sus consultas, etcétera, aunque aprovechando para soltar algún halago hacia el lado de Podemos, y extraoficialmente para recordar que el escenario está todavía muy abierto y, sobre todo, que Pedro Sánchez no quiere echarse encima a los barones del PSOE antes de la trascendental cita del 30 de enero.

Podemos, por su parte, ha alimentado las especulaciones con las declaraciones de sus portavoces gallegos y valencianos hoy mismo ofreciendo su voto a Pedro Sánchez para conformar “un gobierno de izquierdas” sin mencionar el referéndum. Hasta se lo han comunicado al Rey.

Harán falta, además, más socios para superar los 163 escaños de un casi seguro ‘no’ de PP y Ciudadanos, por lo que tarde o temprano Podemos y PSOE tendrán que hacer sitio a alguien más en la mesa de negociaciones. Según Albert Rivera, será el PNV y sus seis valiosísimos diputados. Es lo lógico: la alternativa -ERC, DL, Bildu…- no es asumible para Sánchez. Sin embargo, sin su abstención no podría ser presidente. Alberto Garzón también está por la labor.

Donde parece que no se mueve nada, ni siquiera bajo cuerda, es en el ‘otro’ lado del Hemiciclo. “No, no y no”. Juan Carlos Girauta, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, ya no sabía cómo convencer esta mañana a los incrédulos periodistas que le preguntaban si están negociando con otros partidos. Ni con el PSOE ni con el PP, ha reiterado con vehemencia el diputado.

Girauta ha sido especialmente crítico con el PP. “La inacción de Rajoy no es normal”, ha diagnosticado el portavoz de C’s, donde, ha dicho, están muy “sorprendidos” de que nadie les haya llamado, ni desde Moncloa ni desde Génova. Entre los populares tienen una explicación muy clara aunque también estén de los nervios: el presidente es así, no es la primera vez que pospone una decisión hasta el último minuto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios