www.diariocritico.com

La 'trampa' de Podemos con un referéndum que no puede realizarse

viernes 22 de enero de 2016, 12:25h
El complejo escenario político resultante de las elecciones generales del 20-D ha abocado a los partidos a la búsqueda de fórmulas para la formación de un gobierno que evite la repetición de los comicios y ofrezca una solución al problema catalán. El desafío soberanista es, una vez más, uno de los principales quebraderos de cabeza para PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que son conscientes de que su respuesta tendrá consecuencias en su devenir. Entre las posibles soluciones al reto independentista: el PP y Ciudadanos se cierran a una reforma constitucional que ‘cuestione’ la unidad nacional, el PSOE apuesta por reformar la Constitución para construir un estado federal, y Podemos se aferra a su línea roja del referendo en Cataluña, pero ha matizado su propuesta electoral y se apuesta ahora por un “referéndum legal en el marco jurídico actual”.
La 'trampa' de Podemos con un referéndum que no puede realizarse
Ampliar
(Foto: EP)
Desde que se redactó la Constitución Española de 1978, en España se han celebrado 3 referendos a nivel nacional. El primero se celebró el 6 de diciembre de 1978para ratificar la Carta Magna, el segundo tuvo lugar en 1986 para preguntar a la ciudadanía por la permanencia de España en la OTAN, y el tercero se produjo en 2005 para aprobar la Constitución Europea.

La regulación de los referendos se establece en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, que señala que:
Uno. La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado.Dos. La autorización será acordada por el Gobierno, a propuesta de su Presidente, salvo en el caso en que esté reservada por la Constitución al Congreso de los Diputados.Tres. Corresponde al Rey convocar a referéndum, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente.
En el caso del citado referéndum en Cataluña, la ley remite a lo dispuesto en los artículos 167 y 168 de la Constitución española, que son los que regulan la reforma de la Carta Magna. Para celebrarse el referéndum sobre la independencia catalana es imprescindible reformar el texto constitucional ya que se trata de un asunto que afecta a la unidad nacional.

La Ley Orgánica 2/1980, en su artículo séptimo, indica que:

“En los casos de referéndum constitucional previstos en los artículos ciento sesenta y siete y ciento sesenta y ocho de la Constitución, será condición previa la comunicación por las Cortes Generales al Presidente del Gobierno del proyecto de reforma aprobado que haya de ser objeto de ratificación popular. La comunicación acompañará, en su caso, la solicitud a que se refiere el artículo ciento sesenta y siete, tres, de la Constitución”.

¿Qué dice la Constitución en sus artículos 167 y 168?

Artículo 167
1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

Artículo 168
1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
4. Recibida la comunicación se procederá, en todo caso, a la convocatoria dentro del plazo de treinta días y a su celebración dentro de los sesenta días siguientes.

El referéndum de Cataluña ‘afectaría’ al artículo 2 del Título preliminar, según el cual “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Tal y como señala la Carta Magna, cualquier reforma constitucional que afecte al Título preliminar, deberá ser aprobada por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y después se disolverán las Cortes.

Pues bien, esto no podría llevarse a cabo ya que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, con lo que incluso la suma del resto de las fuerzas políticas sería insuficiente, y el ‘peso’ de este partido en el Congreso es tal, que al resto de fuerzas tampoco les saldrían las cuentas para alcanzar los dos tercios.

Esto significa que la línea roja, que ahora parece menos roja, de Podemos no podría llevarse a cabo, a pesar de los apoyos que la formación ‘morada’ pueda conseguir en el Parlamento, y es que si sólo los escaños del PP frenarían esta iniciativa, hay partidos como Ciudadanos que apoyarían a los ‘populares’, por lo que de ninguna manera se podría realizar esta reforma de la Constitución ni el consiguiente referéndum.

El referéndum consultivo

El artículo 92 del Capítulo II ‘De la elaboración de las leyes’ de la Constitución española recoge la posibilidad de celebrar referendos consultivos, no vinculantes, sobre “las decisiones políticas de especial transcendencia”, que deberán ser convocados por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, previa aprobación por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Artículo 92
1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios