www.diariocritico.com

El Gobierno pide explicaciones a Venezuela por el viaje de miembros de la CUP, Podemos y familiares de ETA

El Gobierno pide explicaciones a Venezuela por el viaje de miembros de la CUP, Podemos y familiares de ETA
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 22 de enero de 2016, 15:42h
El Gobierno ha convocado al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para protestar por los últimos insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy y pedir explicaciones por el viaje de miembros de la CUP, Podemos y un familiar de una etarra a bordo de un avión oficial de la Fuerza Aérea de Venezuela para asistir a un seminario sobre el principio de autodeterminación de los pueblos de España.
En una entrevista de 35 minutos en el Palacio de Santa Cruz, el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, ha trasladado a Isea el "rechazo" por las declaraciones de Maduro de esta semana en las que califica la actitud del presidente del Gobierno español de "intervencionista, racista y colonialista".

Gómez de Olea ha manifestado su "sorpresa" por semejantes declaraciones, máxime cuando la prensa española se acaba de hacer eco del viaje a Venezuela, en diciembre de 2014, de la representante de la CUL Ana Gabriel, la dirigente castellanomanchega de Podemos María José Aguilar y el padre de una etarra a bordo de un avión oficial de la Fuerza Aérea de Venezuela, informa en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ese desplazamiento, añade la nota, "tuvo como objeto participar en un seminario en el que se habló sobre proceso de paz en el País Vasco y el principio de autodeterminación de los pueblos de España, principio que contradice frontalmente los principios consagrados en la Constitución española".

El director general trasladó también al embajador la "preocupación" del Gobierno por la situación económica en Venezuela y la "voluntad" de España de "contribuir a paliar los efectos humanitarios de dicha situación, para lo que el Gobierno español está dispuesto a coordinar planes de ayuda humanitaria con las autoridades venezolanas y en el seno de la UE".

Injerencia en asuntos de España

A la salida de la reunión, Isea no ha querido hacer declaraciones a la prensa y se ha militado a señalar que el encuentro había ido "bien". Al tiempo que se estaba produciendo la convocatoria, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideraba una "injerencia" en los asuntos internos de España que el Gobierno venezolano fletase un avión a miembros de la CUP, Podemos y al padre de una etarra para que pudiesen participar en un seminario sobre el derecho a decidir.

"Es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español que se organicen viajes de esta naturaleza para abordar ni más ni menos un plan de paz en el País Vasco y el derecho de autodeterminación de los pueblos de españa", ha explicado.

Para la vicepresidenta, la convocatoria del embajador resulta "muy necesaria" en estos momentos, porque le sirve al Gobierno para reiterar una vez más el mensaje de que la soberanía nacional es un asunto que compete al conjunto de todo el pueblo español.

"Lo que somos los españoles lo decidimos los españoles conjuntamente", ha subrayado la vicepresidenta, que no cree que "ir a coger apuntes a Venezuela" teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa este país "sea lo más adecuado".

Lo cierto es que la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy ha estado plagada de desencuentros con Maduro. Ambos países han llegado a retirar temporalmente a sus respectivos embajadores en Madrid y Caracas en protesta por algunos de esos desencuentros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios