www.diariocritico.com

Límite 48 horas: Rajoy fuerza a Sánchez a negociar contrarreloj

Por V. M.
sábado 23 de enero de 2016, 10:53h

Mariano Rajoy ha hecho gala de sus tablas políticas para obligar a sus adversarios a cambiar el paso, a la espera de que tropiecen entre ellos y le despejen el camino hacia ese gran acuerdo ‘a tres’ que dice buscar. Lo que por la tarde era una simple cita para empezar a hablar, por la noche, tras la enésima sorpresa del día, se ha convertido para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias casi en un ‘gabinete de crisis’ que en apenas 48 horas debería desembocar en el inmediato comienzo de las negociaciones a la espera de que, el miércoles, el Rey retome las consultas. El fracaso no es una opción para el líder socialista mientras en Ferraz se contiene la respiración pendientes del veredicto de Susana Díaz.

Límite 48 horas: Rajoy fuerza a Sánchez a negociar contrarreloj
Ampliar
(Foto: EP)

En Andalucía, precisamente, volverá a hablar este mediodía Mariano Rajoy tras presidir una reunión de la Junta Directiva del PP de Córdoba. Su partido, en gran parte aún estupefacto por la jugada de su líder nacional, cierra filas y cruza los dedos para que, ahora, el que se estrelle en el Parlamento sea Pedro Sánchez. Además, mientras tanto, la fecha de unas nuevas elecciones se aleja un poco más en el tiempo y con las previsiones más optimistas no se celebrarían antes del último domingo de mayo, lo que representa seis meses más de gobierno popular, en funciones, pero en La Moncloa.

Pedro Sánchez se enfrenta al reto de su vida, como le recordaba ayer Pablo Iglesias, pero no depende de sí mismo, sino de los barones de su partido y, en especial, de Susana Díaz, callada en la noche del viernes. Quienes hablaron fueron ‘damnificados’ del desastre electoral socialista como Eduardo Madina -que se ha quedado sin escaño- o ex dirigentes como Alfredo Pérez Rubalcaba, para los que la oferta de Pablo Iglesias es una “humillación” y un “insulto”.

El secretario general del PSOE, sin embargo, no esperó a conocer su opinión para afirmar que “los votantes” quieren que se entiendan con Podemos. Sánchez afronta, pues, una semana trascendental para su futuro político -y el de su partido- que culminará el sábado en un Comité Federal en el que puede pasar de todo. Ya hay voces que creen que debería aplazarse.

"Juego de codazos"

Desde el resto de la 'oposición' lo ocurrido ayer son, en palabras del portavoz de DL [Convergència] en el Congreso, Francesc Homs, "las olimpiadas de la táctica política". En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que "todo lo que pasó ayer era pura táctica, un juego de codazos", que ha superado la situación que se vivía en Catalunya y que partidos como el PP y el PSOE tanto criticaban.

Ha remarcado que DL se comprometió a votar en contra del PP y del presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha advertido de que "eso no se hace a base de regalar abstenciones favorables a Pedro Sánchez".

Ha criticado que con los actuales elementos DL no puede votar a favor de Sánchez, "ni tan solo abstenerse", y ha dicho que ningún partido se haya dirigido a la coalición para negociar la investidura

El portavoz de DL cree que Podemos piensa en unas eventuales anticipadas, el PP ha demostrado "poco coraje" y también piensa en las elecciones y el PSOE ha quedado descolocado con los últimos movimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios