www.diariocritico.com
Mariano Rajoy tras su discurso este sábado en Córdoba.
Mariano Rajoy tras su discurso este sábado en Córdoba. (Foto: Ep)

Rajoy también “humilla” a Sánchez pero le exige que pacte con PP y C’s y no con “extremistas y radicales”

> El líder socialista abre una vía de diálogo con Albert Rivera

sábado 23 de enero de 2016, 12:38h

Mañana de vértigo en la política española y esta vez no es un tópico. Mariano Rajoy no ha esperado ni 24 horas para exigir literalmente a Pedro Sánchez que se siente con él y con Albert Rivera para sumar una mayoría capaz de afrontar unas reformas que no termina de concretar. A continuación, se ha lanzado a la yugular del socialista, “hipotecado” y “humillado” por Podemos, un partido de “extremistas y radicales”. “Necesitamos un presidente con dignidad”, ha clamado en tono mitinero entre la euforia desbordada de los militantes del PP de Córdoba. Casi al mismo tiempo, los líderes del PSOE y Ciudadanos anunciaban en sus cuentas de Twitter que abrían una vía de diálogo entre ambos partidos. Fin de semana intenso para el socialista, que también tiene una cita con Pablo Iglesias.

En su opinión "sólo hay una alternativa razonable y es un pacto PP, PSOE y Ciudadanos", y ha vuelto a insistir en que no buscará apoyos "entre los que amenazan la unidad de España". "Nunca", ha subrayado.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en un acto del PP de Córdoba este sábado, un día después de declinar el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura como presidente del Gobierno.

España necesita "un presidente con dignidad", ha dicho, "no basta con humillarse ni hipotecarse".

De este modo, Rajoy ha afirmado que si Pedro Sánchez pacta un Gobierno con Podemos, IU y otras fuerzas políticas sería un Ejecutivo "humillado e hipotecado a Podemos" y a los intereses de las fuerzas independentistas.

Además, ha calificado de "engaño" las promesas de impulsar un cambio constitucional y ha avisado de que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y es primera fuerza en el Congreso, por lo que la usará, en caso de no gobernar, para "garantizar que aquí no se van a hacer disparates". "En la vida y en la política no vale todo", ha insistido.

Por otra parte, durante acto del PP de Córdoba este sábado, en relación a su decisión de declinar el ofrecimiento del rey de convocar el debate de investidura, ha reiterado que mantiene su candidatura pero considera que "sería un fraude y una falta de respeto ir a perder el debate de investidura".

"¿Cómo va el candidato del PP a presentarse a un debate de investidura a la misma hora que los candidatos que le van a decir no están pactando y repartiéndose el próximo Gobierno? --ha manifestado--. Y si de lo que se trata no es de que el candidato del PP sea investido sino de que pierda la votación para que empiecen a correr los plazos que establece la Constitución, tengo que decir que los siete millones de españoles que han votado al PP no han votado para ser utilizados para abrir un plazo".

Rajoy ha reconocido que el mandato de los españoles en las urnas es que "nadie puede gobernar solo", tampoco el PP, y que si los políticos deben "hablar, dialogar, entenderse y, si tienen algún problema, resolverlo, que para eso se dedican a la política".

"Sólo hay una alternativa"

En su opinión "sólo hay una alternativa razonable y es un pacto PP, PSOE y Ciudadanos", tal como propuso tras conocerse los resultados electorales y ha valorado que la convocatoria de unas nuevas elecciones generales significaría un "fracaso" para todas las fuerzas políticas y que los políticos "no están a la altura" del mandato democrático. Además, ha vuelto a insistir en que no buscará apoyos "entre los que amenazan la unidad de España". "Nunca", ha subrayado.

El candidato del PP ha enumerado las ventajas que, a su juicio, tiene su oferta a PSOE y C's de formar un gobierno de "amplia base" capaz de responder a "una situación tan compleja, tan difícil y tan nueva" como la que atraviesa España.

Así, se ha mostrado convencido de que un gobierno integrado por estas tres fuerzas sería "la más lógica, sensata y razonable" y supondría que en el Congreso el Gobierno tuviera el apoyo de más de 250 escaños. "Eso nos permitiría hacer las reformas que requieren muchos aspectos de la vida pública española y serían reformas para muchos años, porque tendríamos que acordarlas entre más de 250 diputados --ha asegurado--. Eso supondría también dar un mensaje dentro y fuera de España de seguridad, de tranquilidad, de certidumbre y de que vamos a seguir por la senda de la recuperación económica y la creación de empleo".

Un Gobierno así "podría dedicarse a los cuatro grandes objetivos" que, a juicio del PP, enfrenta España: "seguir creciendo y crear empleo, mantener y mejorar los pilares del Estado del Bienestar, luchar eficazmente contra el terrorismo y defender la unidad de la nación española, que está amenazada".

"Es cierto que discrepamos en muchas cosas, pero coincidimos también en muchas cosas fundamentales", ha señalado el candidato del PP. Entre las segundas, ha señalado la unidad de España, la "defensa de la igualdad" de los españoles, la soberanía nacional, la política europea, la lucha contra el terrorismo y los "grandes objetivos" pese a las diferencias en las medidas concretas para llevarlas a cabo.

Por ello, ha afeado a Sánchez que "se ha negado a hablar" con el PP cuando sí lo ha hecho con el resto de las fuerzas políticas y le ha instado hacerlo, y ha subrayado que el líder socialista "no está obligado a acordar" nada por el hecho de mantener conversaciones con los populares.

"Estamos como estábamos el día 20 de diciembre. Sigue habiendo tres opciones: la que planteamos nosotros el día 20D, la opción de la moderación y del consenso; la del radicalismo, el independentismo y el Gobierno hipotecado, y una tercera opción que es la celebración de elecciones generales", ha subrayado Rajoy.


Sánchez se cita con Rivera


Casi al mismo tiempo, Pedro Sánchez anunciaba en su cuenta de Twitter su primer contacto con su homólogo 'ciudadano', Albert Rivera.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono este sábado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y se han emplazado a dialogar en los próximos días tras la renuncia de Mariano Rajoy a presentar su candidatura a la investidura.

Según han informado fuentes de Ciudadanos, los líderes han mantenido una breve conversación telefónica que supone la primera toma de contacto entre ambos "ante el nuevo escenario abierto" una vez finalizada la primera ronda de contactos del Rey para la formación del nuevo Gobierno.

"He hablado con @Albert_Rivera de la situación política, coincidimos en que España necesita diálogo. Seguiremos en contacto los próximos días.", ha publicado Pedro Sánchez en su Twitter.

Por su parte, Albert Rivera ha dicho en la misma red social: "Me ha llamado Sánchez, en los próximos días hay que dialogar, desde el acuerdo o desde la discrepancia. Los españoles por delante de las siglas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios