www.diariocritico.com
¿Se apuntará el PP a la 'segunda ronda'? Patxi López pregunta quiénes quieren volver a ver al Rey
Ampliar
(Foto: Casa Real)

¿Se apuntará el PP a la 'segunda ronda'? Patxi López pregunta quiénes quieren volver a ver al Rey

> Ciudadanos insiste en que nunca votarán 'si' a Pedro Sánchez ni entrarán en ningún Gobierno / El PSOE advierte a Podemos que no quiere más "numeritos"

domingo 24 de enero de 2016, 18:34h

A lo mejor es el PSOE quien se lo piensa… Los partidos deben comunicar antes de las cinco de la tarde de este lunes al presidente del Congreso si quieren participar en la ‘segunda ronda’ de consultas que el Rey desea iniciar el miércoles. A esa taurina hora,Felipe VI ha convocado a Patxi López para que le entregue la correspondiente lista y poder organizar la agenda de contactos. ¿Se apuntará el PP tras la retirada táctica de Rajoy? Lo más probable es que se imponga el respeto institucional y Mariano Rajoy se desplace de nuevo hasta el Palacio Real. Quizá la pregunta debería hacerse a los socialistas dado el empeño de su número 2 -Pedro Sánchez ha estado desaparecido todo el fin de semana- en que a ellos todavía no les toca. Otra cuestión es si esta vez también irán por separado los cuatro representantes de Podemos o lo harán de forma conjunta, con Pablo Iglesias al frente.

;

El presidente del Congreso, Patxi López, entregará este lunes al Rey la lista con los partidos que han manifestado su interés en participar en una segunda ronda de contactos con el monarca con vistas a la designación de un candidato dispuesto a ser el primero en someterse a un debate de investidura.

Después de que el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazara el viernes de forma sorpresiva la oferta que le hizo el Rey para someterse a un primer debate de investidura, el monarca anunció que el miércoles abriría una segunda tanda de contactos con las fuerzas políticas.

Para ello, ha citado a las 17.00 horas del lunes a López, quien deberá llevarle una lista con las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria el pasado 20 de diciembre y están dispuestas a participar en esta segunda ronda de consultas con el Rey. La semana pasada, ERC y EH Bildu se autoexcluyeron de esos contactos. Los primeros argumentaron que lo hacían porque el Rey se había negado a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los segundos porque no se sentían "súbditos" del monarca.

Aunque ninguno de estos dos partidos han aclarado si participarán o no en los contactos en esta ocasión, no se ha producido ninguna circunstancia que haga variar los argumentos esgrimidos para justificar su ausencia de la semana pasada.

Hasta que el Rey no reciba la lista de partidos que le remita López -en esa lista se informa al monarca del representante o representantes designados por cada formación como interlocutor- el Palacio de la Zarzuela no hará público el calendario de las consultas. La semana pasada, los contactos se prolongaron durante cinco días, de lunes a viernes, a un ritmo de tres formaciones al día, de un total de 15.

Nada avanza la Casa del Rey con respecto a si el próximo candidato al que encargará el Rey la tarea de intentar ganar la confianza del Parlamento para formar Gobierno será el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como representante de la segunda fuerza más votada. El socialista ha señalado que aceptará el encargo del Rey si así se lo pide, aunque también ha señalado que corresponde a "una persona" del PP intentarlo en primer lugar por haber sido la fuerza más votada.


C's no votará 'si' al PSOE


El vicepresidente de Ciudadanos (C's), Juan Manuel Villegas, ha señalado que su formación no votará sí a un Gobierno presidido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha criticado la actitud de los dos líderes mayoritarios que, a su juicio, están haciendo "un flaco favor, tanto al proceso legal establecido como a la monarquía".

Durante su intervención ante los medios en la sede del partido en Madrid, Villegas ha señalado que Sánchez propuso este sábado al líder de C's, Albert Rivera, iniciar un proceso de diálogo pero apunta que se ha "equivocado cuando dice que ese diálogo no es para buscar mayorías para formar Gobierno sino para hablar de la situación política".

"Si Ciudadanos se sienta con PP o PSOE es para que puedan sacar adelante un Gobierno estable para España y no para comentar o hacer una tertulia sobre la política actual", ha apuntado.

Villegas ha indicado que los dos partidos mayoritarios se han equivocado y deberían tomarse la situación actual con la seriedad que se merece. Así, ha apuntado que los dos líderes se han enzarzado sobre los turnos en que deben tomar la iniciativa para lograr la investidura, cuando la decisión, según el ordenamiento legal es sea el Rey quien decida quién debe ser el candidato.

"No han estado a la altura, han utilizado un proceso muy serio, que implica a la Casa Real, como la búsqueda de un candidato para una investidura para defender sus intereses", ha señalado.

Además, ha declarado que ambas formaciones han estado "al titular y al politiqueo". A su juicio, el candidato del PP, Mariano Rajoy, "ha tirado la toalla" en la búsqueda de apoyos para lograr su investidura y Sánchez tampoco ha iniciado ninguna ronda de diálogo y no saben qué quiere. En este sentido, ha recordado que "los acuerdos no caen del cielo" y que "hay que negociar para obtenerlos".

"No tengo claro si miran por los intereses del partido o personales, pero seguro que no han puesto en prioridad el interés general de los españoles", ha criticado Villegas.

En este sentido, ha indicado que su formación no se ha movido de lo que dijo en campaña. En primer lugar que "no formará parte de ningún Gobierno que no presida" y, en referencia a las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que desde Ciudadanos no se pide la vicepresidencia.

En segundo lugar ha declarado que, como han dicho siempre, no van a votar que sí a ningún candidato, ni del PP ni del PSOE, porque no son los candidatos propuestos por su formación. Lo que sí se han mostrado es dispuestos a sentarse "siempre" en una mesa porque es su "obligación intentarlo". "Si se llega a algún acuerdo, podremos abstenernos, pero no vamos a entrar en ningún Gobierno, ni del PP ni del PSOE", ha insistido.

El vicepresidente de C's sí ha reconocido que hay partidos, como Podemos, con los que es "imposible" llegar a un acuerdo de Gobierno porque sus programas son antagónicos. "Con PP y PSOE hay discrepancias, pero hay espacio suficiente como para hacer acuerdos", ha reconocido Villegas que, sin embargo, ha reconocido que para que eso sea posible, algún partido tiene que "hacer concesiones".


Luena no quiere más "teatrillos" de Podemos


El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha criticado este domingo que la decisión de Mariano Rajoy de no someterse a la investidura en primer lugar es "absolutamente irresponsable e insólita", y le ha advertido de que "en política no existe el limbo, o Rajoy va a la investidura o se debe ir de la política española".

César Luena ha realizado estas declaraciones durante la reunión de la Interparlamentaria que el PSOE de La Rioja está realizando este domingo en Logroño. El líder también de los socialistas riojanos ha vuelto a insistir en que Mariano Rajoy "hace de trilero" y lo que hemos oído esta semana se resume en "bloqueo, campaña electoral y sillones".

"Nos encontramos ante una decisión insólita e incluso, según algunos opinadores, al margen de la Constitución", ha indicado. Por ello, ha acusado al presidente en funciones de "irresponsable" y de ser "como el perro del hortelano". Se trata, en palabras de Luena, "de una irresponsabilidad tanto con España como con las instituciones".

Durante su breve intervención, César Luena ha explicado que "España está viviendo un momento en el que las expectativas de cambio de la sociedad son muy importantes", por lo que "no es momento de empezar la casa por el tejado". Además, ha asegurado que "los socialistas "siempre han asumido su resultado electoral" y "cuando les toque serán responsables y responderán con las expectativas de cambio, no como está haciendo el PP".Por ello, ha indicado "al PSOE no se le puede venir con numeritos ni teatrillos, sino en su momento y en su forma con propuestas, con políticas, con rigor y seriedad" porque, si no --ha bromeado--, "esto va a ser el juego de los cuatro en vez de Juegos de Tronos". "Al PSOE --ha vuelto a repetir- se llega con seriedad y con responsabilidad".

Luena ha pedido que "empiece la legislatura" y "que haya cambio" y, para ello, ha indicado que el PSOE "ya ha comenzado a trabajar presentando ocho grandes acuerdos y transformaciones para el país y también 30 iniciativas en el Parlamento de España para que la legislatura comience a andar". Entre ellas, ha destacado, "que haya una recuperación económica justa, derogar la reforma laboral crear un nuevo estatuto de trabajadores, que haya un pacto educativo". Son, a su juicio, "asuntos que necesitan la sociedad española, las familias y la economía".

Todo para "regenerar nuestras instituciones y blindar el sistema público de pensiones", según ha indicado.

;

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios