www.diariocritico.com
Daniel Parente (MBIT SChool): “El Big Data ha venido para quedarse”

Daniel Parente (MBIT SChool): “El Big Data ha venido para quedarse”

domingo 24 de enero de 2016, 20:20h

MBIT School es una escuela de negocios con un enfoque tecnológico aplicado al Business Intelligence, Big Data, Data Science como drivers del cambio, de la transformación digital

El director general de MBIT School, Daniel Parente explica que los motivos fundacionales de esta escuela se basan en “el deseo de formar a una nueva generación de profesionales con solvencia para enfrentarse a los retos futuros de la economía digital, y como una respuesta a la falta de conocimiento sobre esta temática en el mercado profesional”.

Así, el proyecto nace en junio de 2014 ·con el enfoque comentado de cerrar una brecha de conocimiento en elmercado profesional de tecnología relacionado con Business Intelligence, Big Data y Data Science”.

Para los fundadores de MBIT, estas son precisamente las tres claves para el posicionamiento estratégico de las empresas en una época de máxima competencia, nacional y global, y que les lleva a una búsqueda constante de alcanzar metas de calidad de servicio, recursos e inversiones.

¿Por qué se aventuraron a crear un centro de formación dedicado a Business Intelligence y Big Data?

Para poder contar con la solidez y la neutralidad que solamente una escuela superior de formación/educación puede dar, con sus propios órganos de gobierno, que traspasan los límites de los condicionamientos que podría haber si hubiese sido una empresa de formación.

¿Cuántos alumnos han pasado por MBIT School?

Entre cursos, másteres, y formación en empresas, han pasado por MBIT School más de 150 alumnos.

¿Qué tipo de formación buscan cuando acuden a su proyecto?

En función de si son alumnos o empresas, buscan una formación distinta. Los primeros solicitan una formación más integral entre el Big Data y el Data Science que pueda servirles para crecer dentro de sus empresas o, en muchos casos, para cambiar de sectores.

Las empresas buscan formación que pueda ayudarlas a tomar la mejor decisión sobre cómo desarrollar una estrategia de Big Data correctamente alineada con sus intereses.

¿Qué oportunidades profesionales ofrece la economía digital?

Ahora mismo hay un gran déficit de perfiles capaces de ejecutar proyectos de Big Data y Data Science. Se trata de puestos de trabajo muy nuevos y que las empresas están empezando a necesitar y demandar recientemente.

Según estudios de SAGE y GARTNER, en los próximos dos años, un 75 % de las empresas implementara soluciones de Big Data y Data Science, con la demanda de profesionales que ello conllevará.

¿Cómo se preparan las empresas para el Big Data?

Depende del tipo de empresas y del grado de madurez tecnológica. Las compañías que lo hacen correctamente entienden que el Big Data es un proyecto que debe empezar desde los niveles más altos de la organización, y teniendo siempre como brújula para la implementación el valor estratégico que se quiere obtener de su desarrollo dentro de la empresa.

Una vez interiorizada esa realidad, es necesario bajar de nivel y definir las tecnologías a utilizar para ponerlas al servicio de los resultados estratégicos de la empresa. Si una compañía empieza al revés, seleccionando primero las tecnologías, estará al servicio de la misma, y muy distante de los valores estratégicos claves para garantizar su sobrevivencia.

¿Qué perfiles profesionales han surgido después de esta ola de los datos y sus análisis?

Los perfiles que en este momento están siendo más demandados, por el grado de implantación de la tecnología en el mercado, es el de arquitecto de sistemas de Big Data, programador, analista o jefe de proyecto. De forma progresiva es posible verificar que la figura del Data Scientist empieza a ser conocida y buscada.

A día de hoy, la demanda es enorme. En los últimos dos años, estos perfiles han sido los más buscados en España. Para los próximos meses, se espera una demanda de unos 100. 000 empleos.

¿Qué sectores son los que más demandan este tipo de profesionales?

Los que más están demandando profesionales en este momento son: Consultaría, Banca, Logística/Retail, Salud y Automóvil; y se ha empezado a ver también un mayor interés en el área del derecho.

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

De momento, la falta de toma de conciencia de muchas empresas y de muchos profesionales sobre la verdadera naturaleza y fuerza de esta ola de revolución de elementos de la sociedad, como ha predicho Alvin Toffler.

Son muchas las empresas que no entienden todavía que el Big Data y el Data Science han venido para quedarse, y que, competir con una empresa que haya hecho sus deberes y dado el paso a esta realidad, tiene una ventaja clara a corto, medio y largo plazo.

Estas nuevas tecnologías tienen un gran impacto sobre la competitividad de las empresas, solamente hay que entenderlo y verlo, y a día de hoy son muchos que parecen vivir en un estado de ceguera estratégico.

¿Es fácil emprender en España con un proyecto como el suyo?

No, no es fácil, porque el mercado universitario español tiene unos tiempos de reacción muy lentos a la hora de avanzar con la celeridad administrativa necesaria para poder ser un centro oficial, tener una adscripción con una universidad y oficializar los títulos.

¿Cuál es su previsión para 2016?

Las previsiones para este año son muy buenas, esperamos seguir creciendo, internacionalizar, donde estamos viendo la posibilidad de impartir cursos en América Latina y Asia. También lanzaremos cursos más técnicos cercanos a las necesidades tecnológicas de muchas profesionales que necesitan refrescar sus conocimientos y garantizar su permanencia laboral.

También vamos a lanzar un nuevo programa de para empezar a preparar a los gestores de las empresas españolas sobre cómo liderar el cambio digital que les va a requerir operar en el campo de la economía digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios