www.diariocritico.com
'Star Wars 7': 8 errores de la película que el 'Episodio VIII' no puede repetir...

'Star Wars 7': 8 errores de la película que el 'Episodio VIII' no puede repetir...

lunes 25 de enero de 2016, 08:07h

La película más taquillera de todos los tiempos está dando mucho que hablar desde su estreno el 18 de diciembre. Con la próxima llegada de Rogue One a las carteleras a finales de año las miradas ya están puestas en el futuro de la franquicia galáctica. Sin embargo, la gran pregunta se formula en torno a Rian Johnson -el cual dirigirá el esperado Episodio VIII- y a cómo decidirá enfocar la nueva entrega.

Si algo se ha criticado duramente respecto a El despertar de la Fuerza ha sido ese tono retro a la par de trillado que J.J. Abrams ha decidido darle. Se le ha acusado de plagio, de remake, de poca originalidad, de contar una historia ya contada...

Pero para bien o para mal, todo el mundo habla de Star Wars. Quien la ha visto se pregunta quienes son los nuevos personajes, como continuará la historia, qué tiene la nueva historia que ver con los anteriores episodios... Y quien no la ha visto... Bueno, quien no la ha visto debería verla cuanto antes. A continuación un ranking de los grandes errores sucedidos en El despertar de la Fuerza, que Johnson no debe repetir en el Episodio VIII...

1. SER MUY SIMILAR A OTRO EPISODIO



En general, la nueva entrega de la saga se ve como una especie de collage generado con elementos de las películas clásicas de Star Wars. En un intento de generar 'algo nuevo' que respete la esencia de la saga, J.J. Abrams ha pecado de un exceso de homenaje a las películas de George Lucas, generando una especie de película remachada que en escasas ocasiones logra sorprendernos a lo largo del metraje.

Dicho esto, el Episodio de Johnson no puede conformarse con ser una mezcolanza de otras películas de Star Wars. El Episodio VIII tiene que tratar de ser absolutamente nuevo, con una historia completamente diferente que no haya sido vista hasta la fecha. La originalidad, al fin y al cabo, es el único gancho con el que cuenta el director a la hora de contentar a los fans, tanto veteranos como de nueva incorporación.

2. PERSONAJES BIDEMENSIONALES



Uno de los grandes defectos de la película de Abrams es la superficialidad de sus personajes. Pese a haber presentado a muchos protagonistas con una historia abierta como anticipación de las nuevas películas, los personajes no llegan a calar del mismo modo que calaban los protagonistas de anteriores entregas.

Poe Dameron, por poner un ejemplo, se presenta en la película como 'el mejor piloto de la galaxia', sin embargo no se dice nada más sobre él. Ni de donde viene, ni por qué pelea contra el imperio, nada. Lo mismo ocurre con Rey, quien se muestra muy hábil en todo lo relacionado con la Fuerza, cuando en realidad no tiene ningún tipo de entrenamiento. La unidimensionalidad de los personajes es algo que Johnson deberá corregir en su película, la cual tendrá que aprovechar para profundizar en el pasado (y no tanto en el futuro) de los protagonistas.

3. ESCENAS DE ACCIÓN EN LA NARRACIÓN



Otro de los grandes pecados cometidos por Abrams es el hecho de integrar de manera radical las escenas de acción en la narración. Algo que podría haber quedado realmente interesante a la hora de revisionar la película, se convierte en un error imperdonable en el que las espectaculares escenas de acción no logran destacar por encima del resto del metraje.

A excepción de la lucha final entre Rey y Kylo Ren, el resto de la película mantiene todo el rato la tensión del 'algo espectacular va a pasar', cuando en realidad nunca llega a pasar nada. Y aun así, la escena del enfrentamiento final no es ni de lejos tan espectacular como podría serlo, por ejemplo la batalla contra Darth Maul en Episodio I. Se podrá decir lo que se quiera sobre George Lucas, pero hay que reconocer que sabía mantener la tensión durante las secuencias de acción.

4. UN ARGUMENTO BASADO EN LAS COINCIDENCIAS

Otro de los grandes fallos en el guión de Abrams es la cantidad de coincidencias que se suceden a lo largo del film. Algunos son fácilmente ingnorables -como el hecho de que Finn aterrice justo en Jakku, curiosamente cerca de Rey- mientras que otros se postulan como fallos argumentales imperdonables.

Por ejemplo, el hecho de que Han Solo encuentre el Halcón Milenario poco minutos después de que este despegue parece más una causa de pereza narrativa que una simple coincidencia. Los fans fácilmente se cansarán de la explicación tonta de 'es a causa de la Fuerza' y buscarán respuestas en la nueva entrega. Rian Johnson tendrá que trabajar en cuidar todo lo posible los detalles, con el fin de saciar la incesable curiosidad del público.

5. UN EXCESO DE INCERTIDUMBRES



Uno de los grandes aciertos, que es a su vez un gran desatino, en el despertar de la Fuerza, es la cantidad de preguntas sin respuesta que formula. Está bien generar incertidumbre en el espectador como forma de captar su atención y mantenerle enganchado a la trama. Sin embargo, tal vez son demasiadas las preguntas sin respuesta que el Episodio VII ha dejado en el aire.

El hecho de que cada película vaya a ser escrita y dirigida por un director diferente ya crea cierta controversia, ya que a modo de cadáver exquisito, la historia podrá concurrir por recovecos impredecibles. Por desgracia, en el trabajo de Abrams parece que los huecos vacíos han sido generados por la pereza más que por una intencionalidad narrativa para/con su sucesor. Johnson deberá empezar a dar respuesta a dichas preguntas, si no quiere que el público pierda rápidamente el interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios