www.diariocritico.com

MAFO revuelve el gallinero acusando al PP de causar el rescate de la banca

MAFO revuelve el gallinero acusando al PP de causar el rescate de la banca
Ampliar
(Foto: Agencias)
martes 26 de enero de 2016, 11:51h
El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es noticia hoy en toda la prensa por la publicación de un libro en el que da su visión de las circunstancias que llevaron a España al rescate para recapitalizar la banca.

En él considera que "los seis primeros meses del Gobierno del PP son un ejemplo de cómo la falta de experiencia en la gestión de crisis por parte de algunos políticos y el desprecio a los órganos supervisores, en este caso el Banco de España, llevaron a hundir la confianza en el Reino de España y en sus bancos, colocando al país al borde de la salida del euro y obligándole a tener que pedir ayuda financiera a sus socios europeos".

Según reflejan los periódicos, el exgobernador arremete contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que acusa de un "sectarismo" por el cual "lo único que estaba consiguiendo era hundir la imagen de España en los mercados de bonos soberanos y en la valoración de los bancos españoles por las agencias de rating". Además revela que "ignorando al Banco de España y actuando al margen", De Guindos "intentó resolver él solo la segunda reestructuración de Bankia" e insiste en que el "error" de "despreciar el consejo del supervisor" fue lo que "nos llevó al desastre".

Asimismo lamenta que cuando solicitó acudir a la Comisión de Economía para dar explicaciones como gobernador del Banco de España, "fuese el Gobierno quien vetara" su presencia en el Parlamento, algo "verdaderamente único en el mundo".

En entrevistas que hoy publican tres diarios, Fernández Ordóñez incide en estas cuestiones. "El Gobierno del PP aterrorizó a los mercados e hizo inevitable el rescate", señala en 'El País'. En 'El Periódico de Cataluña' se asegura que "gracias a las políticas de la troika, el PP cejó en sus errores". En el diario 'La Razón' lamenta que "se pudo hacer más para evitar la caída de las cajas, pero eso es melancolía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios