www.diariocritico.com

Podemos recurrirá la distribución de asientos en el Congreso por considerarla una "cacicada"

> Errejón se queja de que los mandan al gallinero

martes 26 de enero de 2016, 16:28h
El portavoz del Grupo parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que la distribución de asientos en el hemiciclo es una "cacicada" y un "fraude" y que, por tanto, la impugnarán. Así se ha referido el número dos de la formación morada a la decisión de relegar los escaños morados a las últimas filas de la parte izquierda y de la parte central de la Cámara. Podemos ya ha presentado una alternativa mediante la cual compartirían asientos en la primera fila con el PSOE.
Podemos recurrirá la distribución de asientos en el Congreso por considerarla una 'cacicada'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Según esta disposición, los diputados de Podemos se sentarán por encima de ERC en la izquierda, y por encima que el PNV y Democracia i Llibertat (DiL) en la parte central.

En cambio, PP y PSOE se sentarán en sus espacios ya habituales, mientras que Ciudadanos ocupará gran parte del centro, aunque lo tendrá que compartir con el Grupo Mixto y con otras formaciones.

La contra-propuesta entregada a Patxi López este miércoles contempla que Podemos y PSOE compartan la parte izquierda, desplazando a ERC al centro, de forma que el partido morado tenga también asientos en las primeras filas. Así, los socialistas ocuparían 7 de los 10 asientos de esta primera fila, mientras que Podemos se quedaría con 3 y ambos tendrían diputados en el 'gallinero'.

Lo que no evita la nueva diposición propuesta por Podemos es que sus diputados tengan que distribuirse entre la parte izquierda del hemiciclo y la central, donde también estarán Ciudadanos y el resto de formaciones, exceptuando el PP. El partido de Rajoy ocupa toda la bancada derecha a excepción de 8 asientos en las últimas filas, destinados a Ciudadanos.

Distribución alternativa presentada por Podemos a la Mesa del Congreso

'5 millones al gallinero'

"Manda a los diputados de cinco millones de personas que votaron por el cambio político al gallinero intentando dividir la imagen de la fuerza que tiene el cambio político en este Parlamento", ha comentado Íñigo Errejón en tono de enfado.

La queja de Podemos se centra no sólo en que los han situado por detrás de fuerzas políticos con menos votos, sino también en que han separado los escaños entre la parte izquierda y la parte central.

Además, el dirigente de Podemos ha criticado la forma de presentar la propuesta, ya que, según ha contado ha llegado como "propuesta cerrada" a la Mesa del Congreso y que ni siquiera estaba contemplada en el orden del día. Sin embargo, la distribución también ha contado con el voto a favor del PSOE

No obstante, Errejón ha comentado que era algo que se esperaban del PP y de Ciudadanos. En cuanto al PSOE, Errejón ha agradecido al socialista Patxi López que expresara su desacuerdo con esta decisión, pero ha revelado que la vicepresidenta de la Mesa de los socialistas, Micaela Navarro, ha votado a favor de la actual distribución.

De hecho, como se ha conocido después, la propuesta partió del grupo socialista y fue López quien se desmarcó de la decisión del PSOE.

"Esto es una medida pueril y también es un claro fraude a lo que votaron los españoles", ha continuado el portavoz de Podemos.

Errejón ha señalado que impugnarán la distribución y que intentarán llevar a la Mesa una propuesta alternativa que refleje realmente la correlación de fuerzas plasmada en los resultados del 20-D.

El portavoz ha asegurado que no tienen preferencia en cuanto a los asientos que ocupen, mientras que no sea "en el gallinero y divididos".

Esta es la segunda polémica relacionada con Podemos dentro del Congreso de los Diputados en una etapa en la que apenas ha arrancado el trabajo en la Cámara Baja. El propio Errejón ha relacionado esta decisión con la negativa a que se dividieran en 4 grupos parlamentarios para reflejar la diversidad de la formación morada y sus aliados territoriales.

No obstante, esta vez no ha podido culpabilizar al PSOE por entregar a "las derechas" el control de la Mesa -juntos tienen mayoría- porque los socialistas también han participado en el acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios