www.diariocritico.com

Bengoa estaba en libertad provisional y Saioa Sánchez entre las etarras más buscadas

miércoles 05 de diciembre de 2007, 15:13h
El juez Baltasar Garzón decretó para Asier Bengoa prisión preventiva el 5 de abril de 2003, aunque posteriormente quedó en libertad provisional a la espera de juicio por pertenencia a banda armada. Saioa Sánchez, 'Hintza', aparece en la lista de terroristas más buscados hecha pública por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil el pasado 29 de julio. 
Asier Bengoa

    El presunto miembro de ETA detenido este miércoles en Francia, junto con una mujer, por su probable relación con el asesinato de los dos guardias civiles, salió de la cárcel en 2006, diez días antes de que se hiciera pública la sentencia que le condenaba a 7 años y seis meses de prisión por su vinculación al subaparato de captación de ETA, informaron a  fuentes policiales y jurídicas.

  Asier Bengoa, cuya identificación total está pendiente del cotejo de huellas, ya había sido detenido el 1 de abril del año 2003 junto con otras 27 personas acusadas de pertenecer al aparato de captación de ETA, a raíz de la incautaicón en Francia de los papeles del dirigente etarra Juan Fernández Iradi, 'Susper'. El 5 de abril de ese año el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acordó contra él la medida cautelar de prisión en espera de celebración del juicio.

   En septiembre de 2006 comenzó el juicio contra él y otros 17 presuntos colaboradores de la banda. Diez días antes de que la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional dictara sentencia, se le puso en libertad porque la condena contra él iba a ser de siete años y medio de cárcel, ya había pasado cerca de la mitad de esta pena en prisión. El 17 de noviembre de 2006 se hizo pública la sentencia que le condena a siete años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista.

   La defensa de Bengoa recurrió su condena ante el Tribunal Supremo, que deliberó sobre este asunto el pasado 20 de septiembre. El alto tribunal hizo pública su sentencia el pasado 11 de octubre. En ella, se absolvió a tres de los encausados, se rebajó la pena a uno de ellos, mientras que las condenas del resto fueron confirmadas, entre ellas las de Asier Bengoa.

   Según la sentencia de la Audiencia Nacional, los papeles de 'Susper' contenián numerosos listados con nombres de personas encargadas de reclutar a futuros activistas y reunir información sobre objetivos.

"Pescadores" y "pianistas"

   Este aparato de apoyo a los comandos de ETA se dividiá en dos subgrupos: el de captación, denominado 'arrantza' (pescador, en euskera), cuyo cometido principal era la distribución de cartas de captación entre personas cuyo perfil las hacían candidatos a entrar en ETA, y el de los 'pianistas', dirigido a la obtención de datos sobre futuros objetivos.

   La Audiencia Nacional consideró acreditada la colaboración con ETA de los acusados a través de las pruebas practicadas durante el juicio, que consistieron en sus declaraciones y las testificales de los funcionarios de la Policía que participaron en la investigación, así como lo dicho por particulares que facilitaron "puntuales datos" sobre los hechos que se les atribuían.

Información sobre Guardias Civiles

   Asier Bengoa, que en la documentación intervenida en 2003 aparecía como el responsable del aparato de captación para ETA en Alava y su entonces compañera sentimental, Agurtzane Izarza Hernández, habrían elaborado informaciones sobre guardias civiles y policías. Izarza, aprovechando su trabajo de cuidado de ancianas a domicilio y en concreto, de la madre de un guardia civil, facilitó a ETA datos sobre un agente.

   Izarza fue detenida el pasado 24 de noviembre en Vitoria, después de que el juez Garzón liberara una requisitoria para su detención por el mismo caso.

- Lea la información sobre el arresto de Bengoa y otros 8 presuntos etarras en 2003

Saioa Sánchez

La etarra detenida hoy en el sureste de Francia es Saioa Sánchez, miembro 'liberado' de ETA y una de las terroristas más buscadas, que aparece en los carteles distribuidos por el Ministerio del Interior. Las Fuerzas de Seguridad del Estado la sitúan como jefa del comando Vizcaya de ETA.

   En un principio, la etarra dijo que se llamaba Amaia Alonso y portaba documentación falsa, pero el cotejo de huellas ha permitido concluir que es Saioa Sánchez, presunta jefa del último comando Vizcaya de ETA, parte del cual huyó cuando la Ertzaintza encontró un zulo en Amorebieta a finales de diciembre de 2006.

   Saioa Sánchez, 'Hintza', formaría parte del comando Vizcaya de ETA junto a Aritz Arguinzoniz Zubiaurre, detenido en julio cuando pretendía atentar contra un edificio público en Santander, y Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, detenidos el pasado mes de enero en el sur de Bayona (Francia).

   Las Fuerzas de Seguridad del Estado relacionan a este comando con el zulo encontrado el 23 de diciembre de 2006 en Amorebieta (Vizcaya), que provocó la huída de los cuatro componentes de este comando, y con los explosivos hallados a principios de enero en el valle vizcaíno de Atxondo.

   Tras el hallazgo fortuito del zulo de Amorebieta, la policía autonómica vasca identificó a Asier Larrinaga como una de las personas responsables del mismo. Asimismo, días después se localizó un vehículo propiedad de este etarra con material explosivo en la localidad vizcaína de Atxondo, entre el que se encontraba un bidón con 100 kilos de amonal preparado para ser activado a falta del detonador y dos ampollas de mercurio para fabricar bombas lapa.

   En un auto del 14 de julio en el que se ordenaba el ingreso en prisión de Aritz Arginzoniz, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la detención de Saioa Sánchez y Eneko Zarrabeitia Salterain, 'Sorgin', quien también aparece en la lista de terroristas más buscados hecha pública por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil el pasado 29 de julio.

Órdenes de 'Txeroki'

   Según el auto del magistrado, Aritz Aginzoniz, Saioa Sánchez y Eneko Zarrabeitia se reunieron el pasado 29 de junio con Garikoiitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', presunto responsable del aparato militar de ETA, para reconstituir el comando 'Larrano' y recoger el explosivo el día 10 de julio en Usánsolo (Vizcaya) para montar un coche-bomba y atentar en Cantabria.

   En un principio, tras ser detenida la etarra dijo que se llamaba Amaia Alonso y portaba documentación falsa, pero el cotejo de huellas ha permitido concluir que es Saioa Sánchez, presunta jefa del último comando Vizcaya de ETA, parte del cual huyó cuando la Ertzaintza encontró un zulo en Amorebieta a finales de diciembre de 2006.

   La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil hizo públicas el pasado 29 de julio las fotografías de seis presuntos miembros de ETA, que se supone que pertenecen a comandos operativos de la organización terrorista, según consta en un comunicado del Ministerio del Interior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios