www.diariocritico.com

El nuevo escándalo de corrupción en torno al PP, en el momento idóneo para torpedear a Rajoy y su último intento de investidura

> La 'operación Taula' llevaba un año y medio en marcha pero estalla en plenas conversaciones con Ciudadanos

miércoles 27 de enero de 2016, 08:50h
Nuevo escándalo de presunta corrupción en torno al PP, en la ya de por sí minada Comunidad Valenciana, y encima estallaba ayer en plenas conversaciones con Ciudadanos por parte del PP para intentar atar la investidura de Mariano Rajoy. La 'operación Taula' llevaba un año y medio en marcha pero ha sido ahora cuando ha terminado de fructificar con 24 detenciones y registros avergonzantes para el partido aún gobernante. ¿Cuánto minará esto las negociaciones PP-C's?
El nuevo escándalo de corrupción en torno al PP, en el momento idóneo para torpedear a Rajoy y su último intento de investidura
Ampliar
(Foto: EP)

Los nuevos escándalos de corrupción del PP valenciano que han llevado a una macro-redada este martes lastran aún más la posibilidad de que sea Mariano Rajoy el próximo presidente. Eso sí, aunque las miradas se enfocan en Ciudadanos, este partido continuará con sus contactos con la formación de Génova.

El portavoz del Grupo Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, aseguraba que la macro-redada contra el PP valenciano era un "absoluto escándalo" y que "la corrupción lo condiciona todo". No obstante, continuarán las negociaciones para ver si se puede producir un acuerdo de gobierno. Al parecer, cualquier acuerdo con Ciudadanos sí que tendrá que contemplar también un plan contra la corrupción.

Ciudadanos considera que la corrupción sí va a afectar al acuerdo final, pero no descartan todavia abstenerse para facilitar un gobierno del PP y de Rajoy. Y esto a pesar de que Girauta ha cargado contra el presidente en funciones por ser el líder de un partido "salpicado por la corrupción" y de señalar que no es el más indicado para "abanderar la lucha contra la corrución".

También desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, dijo que "está claro que las responsabilidades de Rajoy en una gestión de partido con tantos casos de corrupción pueden hacer más difícil un acuerdo en el que la regeneración será un punto fundamental".

Lo que está claro es que la operación contra la trama de corrupción en el PP valenciano dificulta las negociaciones entre el PP y Ciudadanos, según reflejan en mayor o menor medida todos los diarios. El diario EL PAÍS destaca que "la corrupción le estalla al PP en plena negociación de los pactos". De igual modo, EL MUNDO resalta que "el nuevo caso de corrupción complica el diálogo con Rajoy". Asimismo, LA VANGUARDIA señala que "la redada contra el PP complica la investidura", y EL PERIÓDICO refleja que "Rajoy se complica la investidura tras otro golpe a la corrupción en Valencia". ABC ve "un nuevo palo en la rueda" para Rajoy. También EL ECONOMISTA apunta que "la corrupción en Valencia golpea al PP en plena negociación del Gobierno". Mientras, LA RAZÓN subraya que "el PP expulsa a los detenidos en Valencia para no frenar su negociación con C's".

Mientras, desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, negó que las detenciones afecten a las negociaciones con Ciudadanos. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió también, en una entrevista en 13TV, a las detenciones del PP valenciano, e insistió en que lo principal es que queda demostrado que en España no hay impunidad.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer en su cuenta de Twitter, en relación con la operación anticorrupción desarrollada en Valencia, que "el suma y sigue de la corrupción" en el PP "exige enviarles a la oposición". Por su parte, el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, dijo que "el PP está podrido por la corrupción", y añadió que se equivoca quien piense que "presionando al PSOE va a conseguir que apoye por acción u omisión al partido más corrupto de España para que siga gobernando".

Desde Podemos, Íñigo Errejón, dijo que las detenciones en Valencia "afectan" en las negociaciones y "obligan" a los grupos a retratarse". "Nadie que hable de regeneración debería permitir que el PP pueda repetir en La Moncloa", enfatizó. Para el Líder de Podemos, Pablo Iglesias, el PP, más que un partido político, parece "una asociación para delinquir".


- Los últimos casos de corrupción del PP lastran el camino de Rajoy hacia la presidencia

- Génova admite que "Rajoy aún no nos ha dicho nada" sobre las negociaciones con Ciudadanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios