www.diariocritico.com
La estupidez, dirigida por Fernando Soto
Ampliar
La estupidez, dirigida por Fernando Soto

'La estupidez': ¡Deprisa, deprisa...!

miércoles 27 de enero de 2016, 17:25h

Del 16 de enero al 21 de febrero en Las Naves del Español, cinco actores interpretan a 24 personajes en un total de 22 escenas que se desarrollan de forma paralela, con entradas y salidas de auténtico torbellino y con cambios de vestuario que parecen imposibles. La acción es vertiginosa, hay diálogos simultáneos y escenas superpuestas, loque hace parecer que todo es casi una locura, y la función dura tres horas, con un necesario descanso. Hablamos de ‘La estupidez’ del autor argentino Rafael Spregelburd, en un montaje del prolífico Fernando Soto, y de la mano de los actores Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría.

Sobre el escenario, dos delincuentes que quieren vender un cuadro antiguo robado antes de que se borre por completo; una familia que utiliza un método matemático para ganar a la ruleta relacionado con la ecuación que encripta el secreto del Apocalipsis; la mafia siciliana que fabrica una nueva estrella del pop y unos policías motorizados cuyas relaciones oscilan entre el amor y la traición. Todos ellos coinciden en varios moteles de carretera de Las Vegas un punto de esos casi 4000 kilómetros de la Ruta 66 en EUA. Para distinguir que, aunque en apariencia, la acción discurre en unmismo motel, la realidad es que son varios, y por eso la luz va cambiando y también el cuadro situado sobre la cama para distinguir las distintas habitaciones. Excelentes el diseño de la escenografía de Elisa Sanz, con esa magnífica recreación del motel de carretera; la iluminación deJuanGómez-Cornejo, y el vestuario de Arantxa Ezquerro

‘La estupidez’está construida en torno a la codicia, uno de los siete pecados capitales, desde el punto de vista de Spregelburd, que se ha inspirado para escribirla en la obra de Hieronymus Bosch en su ‘Mesa de los pecados capitales’. Todo lo que sucede en escena en este drama de carretera en tono de comedia es desmesurado, grotesco y, sobre todo, extremadamente ágil, a 78 revoluciones por minuto, en lugar de las aconsejables 33, que era la velocidad de reproducción de los temas musicales que suenan en la emisora de FM que ameniza el tránsito de los conductores de la Ruta 66.

Y es esa sobreabundancia de información y la velocidad a la que se suministra, el que quizás sea -probablemente-, el aspecto más controvertido de la obra de Spregelburd y que concitará en parecida proporción a admiradores y a detractores de la obra. El dramaturgo argentino no permite que se hagan cortes en el texto original para evitar que pueda darse otro sentido al relato.A Fernando Soto, el director delmontaje, no le ha quedado otra opción que poner al servicio del relato todos los recursos dramatúrgicos, pero sin alterar mínimamente el texto.

La Estupidez’, de Rafael Spregelburd

Dirección: Fernando Soto

Intérpretes: Toni Acosta, Fran Perea, Javi Coll, Ainhoa SantamaríayJavier Márquez

Música original y espacio sonoro: David Angulo

Producción: Feelgood Teatro

Naves del Español (Sala Max Aub). Madrid.

Hasta el 21 de febrero de 2016

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios