www.diariocritico.com
Portavoz de JxSí en el Parlament y secretaria general de ERC, Marta Rovira
Portavoz de JxSí en el Parlament y secretaria general de ERC, Marta Rovira (Foto: EP)

JxSí pisa el acelerador: promete que la independencia llegará antes de 18 meses

jueves 28 de enero de 2016, 17:21h
La portavoz de JxSí en el Parlament y secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este jueves que la independencia de Cataluña llegará "antes" de las elecciones constituyentes que los soberanistas quieren celebrar en 18 meses.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha añadido que la "proclamación" definitiva de un eventual Estado catalán llegará después de estas elecciones constituyentes, tras celebrarse un referéndum sobre una constitución catalana.

Así, Rovira expone que hay "dos momentos diferenciados" en el camino hacia la independencia: la 'declaración' se produce antes de las elecciones constituyentes previstas a los 18 meses, y la 'proclamación' llega meses después tras aprobarse la hipotética constitución catalana.

La republicana explica que el Estado "no dejará" celebrar unas elecciones constituyentes, de ahí que Cataluña ya deba considerarse independiente cuando las convoque, y luego esta independencia se concretará de forma definitiva tras el referéndum constitucional.

Dice que su discurso es compatible con el de Neus Munté

Rovira afirma que su discurso es perfectamente compatible con lo dicho por la consellera de Presidencia, Neus Munté, que este miércoles explicó que en esta legislatura habría una "declaración de intenciones" de que Cataluña quiere ser independiente.

La portavoz de JxSí afirma que no hay declaración de intenciones más evidente que convocar unas elecciones constituyentes en 18 meses, de ahí que considere que tanto ella como la consellera están defendiendo la misma hoja de ruta: "Estamos de acuerdo todos con lo que estamos haciendo".

Rovira ha afirmado que Cataluña aprobará una ley de transitoriedad jurídica, de ahí que entre la 'declaración' y la 'proclamación' de independencia Cataluña no estará al margen de alguna legalidad, sino que plantea que estará transitando de la legalidad del Estado a la del eventual Estado catalán.

"Las elecciones constituyentes no serán dentro del marco legal que tenemos ahora. Las elecciones constituyentes serán con nuestra propia legalidad", ha zanjado.

Relación amistosa

Rovira ha explicado que los soberanistas tienen una triple agenda antes de las elecciones constituyentes: negociación con el Estado; confeccionar estructuras de Estado y leyes que las sustenten, y abrir un "proceso constituyente" para que los ciudadanos digan como quieren el nuevo Estado catalán.

La secretaria general de ERC ha afirmado que el Govern no renuncia a buscar esta independencia manteniendo una relación amistosa con el Estado, aunque ha precisado que es "escéptica" con ello, añadiendo que la falta de sintonía no les hará renunciar al proyecto soberanista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios