www.diariocritico.com
ERC avanza que votará 'no' a la fórmula PSOE-Podemos
Ampliar
(Foto: EP)

ERC avanza que votará 'no' a la fórmula PSOE-Podemos

jueves 28 de enero de 2016, 17:41h
El líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, se ha reunido este jueves en Barcelona con representantes de ERC para buscar su apoyo a un gobierno de coalición liderado por el PSOE en alianza con Podemos e Izquierda Unida. Sin embargo, los republicanos ya han avanzado su rechazo a apoyar esta fórmula.

En un comunicado, los aliados de Podemos en Cataluña han asegurado que un gobierno de estas características permitiría responder a los retos pendientes que tiene la sociedad catalana, entre ellos el de la celebración de un "referéndum" sobre la independencia.

Los republicanos han rechazado apoyar un gobierno de estas características y ha asegurado que en sus planes no entran ni el 'sí' ni tampoco la abstención, por lo que, si se llega a un pleno de investidura con este Ejecutivo encima de la mesa, lo rechazarán con un 'no'.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que descartan este gobierno porque no asume que el Parlamento de Cataluña "tiene soberanía plena" para decidir sobre su futuro.

Rovira ha afirmado que Cataluña no necesita que se le reconozca la plurinacionalidad del Estado, ya que debería darse por hecha, sino cuestiones como garantizarle que disponga de la capacidad de gestionar sus propios recursos, algo que ahora no pasa, ha alegado.

En esta reunión, Domènech ha transmitido a los republicanos que este gobierno de izquierdas serviría para "iniciar una nueva época que respondiera a las necesidades sociales del país y garantizar la igualdad", además de que haría una política más transparente y sin espacio para la corrupción.

Asistentes

Por parte de EnComúPodem, a la reunión han asistido Domènech, los diputados en el Congreso Josep Vendrell y Lucia Martín y el coordinador del grupo parlamentario Marc Grau; por parte de ERC han asistido Rovira, el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el diputado Joan Tardà.

EnComúPodem también tenía previsto reunirse este jueves con representantes de Democràcia i Llibertat (DL), pero ha sido pospuesta por los segundos por "motivos de agenda", han explicado fuentes conocedoras del encuentro.

- JxSí pisa el acelerador: promete que la independencia llegará antes de 18 meses

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios