www.diariocritico.com

A vueltas con el sueldo de Pablo Iglesias: aseguran que cobró del régimen iraní hasta las elecciones

viernes 29 de enero de 2016, 09:24h
En las útimas semanas se ha incrementado la ola de opinión y de informaciones que intentan desprestigiar a Podemos de cara a imposibilitar un pacto con el PSOE en la actual legislatura, y desde luego que Irán y Venezuela, dos regímenes de sobrada carencia democrática, han sido las protagonistas de cara a atacar a la formación de Pablo Iglesias. Se supone que la financiación estuvo ahí e incluso hasta justo antes de las elecciones del 20 de diciembre.
A vueltas con el sueldo de Pablo Iglesias: aseguran que cobró del régimen iraní hasta las elecciones
(Foto: EP)

Es el diario ABC el que desarrolla toda su mejor artillería contra Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y alma máter de la formación morada. Este viernes publica de forma destacada en su portada que "Pablo Iglesias cobró de Irán hasta al menos un mes antes de las elecciones". Según este periódico, el político madrileño requirió a la productora iraní 24 facturas por 97.610 euros entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015, coincidiendo 16 meses con su cargo de eurodiputado, lo que ya será más polémico.

Este tipo de informaciones se unen a las de las últimas semanas, que apuntaban a Venezuela y la mencionada Irán como fuentes de financiación ocultas para el partido Podemos, que sin embargo insiste en la trasparencia de sus cuentas y de sus ingresos, totalmente públicos. El 12 de enero comenzó a difundirse que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investigaba desde diciembre a la formación de Iglesias por recibir 5 millones de euros de Irán, un delito castigado con hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 5 veces la donación recibida. Igleias decía como respuesta que tiene "los bolsillos transparentes" y que están a disposición de los investigadores.

Unida a esta polémica, su posible pacto con el PSOE para formar gobierno se ve continuamente cuestionado por la 'oposición', si es que se puede llamar así al partido gobernante actualmente, y que ganó las elecciones el 20-D. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó a Podemos de usar el "manual del golpista" con las pretensiones que ha hecho para pactar con el PSOE, y con su petición de "ocupar grandes resortes del poder", como El Ejército, la Policía, el CNI o la televisión pública. Hernando lamentó que se pueda "aceptar como viable" permitir a una fuerza de "extrema izquierda" que "ha sido financiada" por países extranjeros, que "ocupe" esas responsabilidades.

Hoy en la prensa hay más: el diario 'La Razón' informa de que "Podemos quiere primera fila en el Senado junto al PSOE" y que "tras la polémica en el Congreso han pedido ocupar el lugar de CiU y estar sentados junto a los senadores socialistas".

Aunque sobre esos contactos con el PSOE, la cosa parece ir francamente pobre. La secretaria general del grupo parlamentario de Podemos, Carolina Bescansa, dijo que los contactos con el PSOE son "prácticamente inexistentes", tras lo que señaló que su partido mira con "gran expectativa" la decisión de los socialistas en el Comité Federal de este sábado ante la oferta del Gobierno de cambio de Iglesias. "Es responsabilidad del PSOE decidir si abre esa puerta al cambio o si por el contrario decide cerrar esa puerta", dijo.


- Así son las acusaciones sobre la supuesta financiación de Irán a Pablo Iglesias y Podemos

- Irán, de dictadura que financia a Podemos a inversor apreciado por el Gobierno para construir una refinería en Algeciras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios