www.diariocritico.com

Dos años del ERE de Coca-Cola: "Seguimos luchando, y eso que se supone que salimos airosos"

viernes 29 de enero de 2016, 10:28h
Este mes se han cumplido dos años del comienzo del conflicto por el ERE de Coca-Cola en Fuenlabrada. Aunque los trabajadores han sido readmitidos, el caso no está cerrado del todo. Se han producido nuevas denuncias por la falta de carga de trabajo real y por la modificación de condiciones, y los trabajadores desconfían de que la empresa no vaya a cerrar nuevamente la planta. Coincidiendo con el segundo aniversario, además, se ha editado un libro con testimonios de los afectados y con la narración en primera persona de los hechos, desde el anuncio del ERE hasta la primera victoria en los tribunales.
Dos años del ERE de Coca-Cola: 'Seguimos luchando, y eso que se supone que salimos airosos'
(Foto: EP)

"Fue el fatídico día 22 de enero (de 2014) cuando me llamó Raúl y me dijo que cerraban la fábrica debido al ERE presentado (...) Mi primera reacción fue llorar y decirle a Raúl <<¿qué vamos a hacer? Con una niña tan pequeña. Eso no lo pueden cerrar. ¿Cómo van a cerrar ese pedazo de fábrica si ayer me decías que la estaban ampliando?>> Él me tranquilizaba diciendo que todo iba a salir bien".

Este es uno de los testimonios de los afectados por el ERE de Coca-Cola en la fábrica de Fuenlabrada recogidos en el libro 'Somos CocaColaEnLucha'. La obra se publica cuando se cumplen dos años desde el inicio del conflicto.

Sin embargo, la lucha de los trabajadores para que les devolvieran sus puestos de trabajo no ha finalizado. A pesar de que se cumplió la sentencia de la Audiencia Nacional y se readmitió a los trabajadores, estos aseguran que no se dan las mismas condiciones que antes.

"Seguimos luchando"

José Antonio Andrino, uno de los trabajadores readmitidos en la planta de Fuenlabrada, explica a Diariocrítico que en muchos casos falta "contenido real" en los puestos de trabajo. "Hay muchísimas personas que no hacen nada", comenta.

Andrino asegura que ahora la planta funciona como un almacén y que, por tanto, no se cumple la parte de la sentencia en la que se exigía que la readmisión fuera en las mismas condiciones. La Audiencia Nacional llegó a dar el visto bueno a la forma en la que se reincorporó a los trabajadores, pero estos han recurrido la sentencia y han presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo.

Según Andrino, temen que la empresa esté vaciando de carga de trabajo la planta de Fuenlabrada para luego volver a cerrarla. Asegura que el caso le recuerda al del cierre de la planta de Cacaolat en Zaragoza, por el que la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, tuvo que comparecer como imputada.

Además de la falta de carga de trabajo, acusa a la empresa de estar "jugando con los pluses" ya que, por ejemplo, ya no se paga el trabajo nocturno ni otros conceptos. Esto supone que individualmente perciban un salario menor que antes del ERE.

"Es un poco decepcionante, pero seguimos luchando. Y eso que se supone que salimos airosos", comenta Andrino.

Cronología del conflicto

En enero de 2014, Coca-Cola Iberian Parntners anunció un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectaría a más de 821 trabajadores y que supondría el cierre de 4 plantas: la de Alicante, la Colloto (Asturias), la de Palma de Mallorca y la de Fuenlabrada (Madrid).

Los trabajadores de Fuenlabrada decidieron montar un campamento junto a la planta en señal de protesta:

"Por las noches, me metía en la cama y era incapaz de dormir, era vuelta, y vuelta y lágrima y vuelta... Al final decidimos venirnos a las puertas de la fábrica con una tienda de campaña (...) Aquí podías descansar, te levantabas por la mañana y te ibas a repartir los papeles, con las máquinas...y así fue pasando el mes de febrero", cuentan en el libro.

En junio de ese año, la Audiencia Nacional declaró nulos los despidos efectuados por Coca-Cola y ordenó la readmisión de los trabajadores a raíz de las denuncias de los sindicatos UGT y CCOO.

La Audiencia Nacional basó su decisión en el hecho de que, tras la fusión de las 8 embotelladores en territorio peninsular, no hubo "información, consulta y negociación en el supuesto de cambio de titularidad de la empresa" de cara a los representantes de los trabajadores.

En mayo de 2015, esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo. Por el camino, muchos trabajadores habían aceptado el despido de forma voluntaria, por lo que la justicia consideró "absurdo" reabrir las plantas de Alicante o Asturias.

En el caso de Fuenlabrada, la más combativa de todas, Coca-Cola decidió reabrir la planta en septiembre de 2015 y reincorporar a los 230 trabajadores afectados.

@SomosCocaColaenlucha

"He trabajado en 35 empresas, y ésta no será la última y yo sabía que esto me afectaba más a mí como trabajador precario. Porque si una empresa con unos beneficios de más de 900 millones puede cerrar la planta, y despedir a toda su plantilla... Pues los que ni siquiera tenemos nada,a dóndevamos a ir a trabajar".

Para conmemorar los dos años de lucha, se publica ahora una colección de testimonios de los trabajadores bajo el titulo 'Somos CocaColaEnLucha'. El mismo colectivo que acampó a las puertas de la planta de Fuenlabrada y que inició la lucha sindical contra el ERE, firma "colectivamente" la narración de estos dos años.

El libro se mandó a la imprenta el 23 de enero, coincidiendo con el segundo aniversario del anuncio oficial del ERE. Y para financiarlo, el colectivo ha organizado un crowdfunding con el que han conseguido ya más de 8.500 euros a través de la web 'Verkami'.

La obra, editada por 'La Oveja Roja', fue materializada a través de un "comité de redacción", integrado entre otros por una escritora, Eva Lazcano Caballer, y el editor, Alfonso Serrano. El comité recogió los testimonios de los trabajadores en el campamento de Fuenlabrada durante una decena de sesiones y entrevistó al comité sindical y al abogado que llevó el caso.

"Nos acercamos al Campamento de la Dignidad, a las puertas de la fábrica de Fuenlabrada y ya el primer día, en respuesta a la pregunta, ¿tú qué historia contarías si pudieras escribir un libro? Nos pasaron dos largas horas en las que lloramos y reímos, mientras grabamos todos los audios", cuentan los responsables de la obra en 'Verkami' en referencia a la primera toma de contacto.

Además de contar su historia, los trabajadores de Coca-Cola continúan en la actualidad protestando, tanto en las calles como por la vía judicial, para que la empresa cumpla todas las condiciones.

Dos años del ERE de Coca-Cola: 'Seguimos luchando, y eso que se supone que salimos airosos'
Ampliar
(Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios