www.diariocritico.com

El PSOE celebrará primarias el 8 de mayo y el congreso a final de mes

sábado 30 de enero de 2016, 10:58h

La Ejecutiva del PSOE ha aceptado adelantar el 39 Congreso del partido a finales de mayo tras la petición de algunas federaciones, que no se habían mostrado conformes con su decisión de convocarlo para mediados de junio.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, después de las discrepancias que surgieron en la noche del viernes, la dirección de Pedro Sánchez propondrá al Comité Federal adelantar a los días 21 y 22 de mayo el congreso, de manera que la consulta a la militancia sería el 8 de mayo.

Una decisión que contrasta, por ejemplo, con la del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha apostado por posponer la fecha del congreso del PSOE hasta que se sepa si va a haber o no gobierno, por lo que ha dicho que de momento es un asunto que le "preocupa más bien poco".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité Federal del PSOE, Lambán ha recordado que "la semana que viene es muy importante porque el Rey encargará la formación de un gobierno a Mariano Rajoy o, en su defecto, a Pedro Sánchez".

En su opinión, es un "error" plantear ahora la fecha de un congreso del PSOE, ya sea en mayo o en junio, "en tanto en cuanto no se resuelva el problema del gobierno de España".

"Soy partidario de que de este Comité Federal no salga ninguna fecha concreta, sino que se posponga cualquier decisión a resolver lo del gobierno", ha reiterado.

Como ya ha señalado a lo largo de esta semana, el dirigente aragonés ha manifestado su apoyo a que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, "empiece a negociar un gobierno" con los apoyos de Podemos, IU y Ciudadanos.

La Ejecutiva del PSOE ha aceptado adelantar el 39 Congreso del partido al fin de semana del 21 y 22 de mayo tras la petición de algunas federaciones, que no se habían mostrado conformes con su decisión de convocarlo para los días 18 y 19 de junio.

Según fuentes socialistas, después de las discrepancias que surgieron en la noche del viernes, la dirección de Pedro Sánchez propondrá finalmente al Comité Federal adelantar al penúltimo fin de semana de mayo el congreso, de manera que la consulta a la militancia sería el 8 de mayo.

La decisión, han explicado las fuentes consultadas, se ha tomado por consenso en la Ejecutiva convocada con carácter previo al Comité Federal en el que se votará el calendario interno.

Así, se ha llegado a una solución intermedia: la dirección quería hacer el Congreso en junio y las federaciones críticas, con Andalucía a la cabeza, defendieron anoche que se convocara para primeros de mayo, con la consulta a la militancia en abril. Las diferencias saltaron en la reunión que tuvo el secretario de Organización del PSOE, César Luena, con sus homólogos territoriales, donde el calendario de Ferraz no obtuvo el respaldo de las federaciones.

Este sábado, los críticos han llegado al Comité Federal con la intención de pedir a la Ejecutiva que dejara abierta esta convocatoria, para decidirla una vez que se resuelva la gobernabilidad del país. Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han asegurado que se instaría a Ferraz a "mover ficha" para evitar una votación en la que le partido se mostrara dividido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios