www.diariocritico.com
'Mediocre', 'populista' y 'sin liderazgo': el durísimo editorial de 'El País' contra Sánchez
(Foto: EP)

'Mediocre', 'populista' y 'sin liderazgo': el durísimo editorial de 'El País' contra Sánchez

domingo 31 de enero de 2016, 10:10h

>>> El Rey propone a Sánchez como candidato, que pide un mes para buscar un acuerdo

En un editorial que parece escrito a medias entre Felipe González y Susana Díaz, El País ha lanzado contra Pedro Sánchez las críticas más duras que probablemente haya dedicado jamás el periódico de Prisa contra un dirigente del PSOE. El compromiso del líder socialista para consultar con la militancia un posible pacto de Gobierno se define como un “anuncio teatral” que “deja en evidencia su falta de liderazgo”, es el “recurso de los políticos mediocres y organizaciones populistas”… y estaría imitando el modelo asambleario de Podemos controlado “por una dirección de estilo leninista”. "El PSOE no es la CUP" se titula.

Nota: este miércoles, 3 de febrero, 'El País' cambia de postura y ahora dice en su editorial que "Es muy positivo que el líder socialista haya dado el paso de ofrecerse para desbloquear la situación", en referencia a la petición del Rey don Felipe VI para que Sánchez forme gobierno.

Pedro Sánchez ha demostrado, escribe el editorialista de El País, “su desconocimiento de la naturaleza verdadera del PSOE: un partido de electores más que de militantes, como él mismo ha señalado en ocasiones recientes”. Su consulta “muestra poca responsabilidad” al recurrir a un “golpe efectista” para resolver sus problemas internos y, sobre todo, “significa desconfiar de la democracia interna del partido y saltarse a la torera las reglas del juego”.

El País destaca la gravedad de que Sánchez haya tomado la decisión “sin contar con los demás dirigentes del partido, peor aún, burlando su autoridad, puesto que se había reunido con ellos días antes y no les informó de sus planes”.

La conclusión es que “nadie va a ganar con esta maniobra: someter al PSOE a esta pelea ficticia entre los que se suponen que están más o menos a la izquierda solo va a servir para profundizar en la desunión del partido, poner en peligro su futuro y reducir las opciones electorales del próximo candidato, sea quien sea”. Se “entiende mal”, por otra parte, que la consulta no sea vinculante si, como dijo Sánchez, es la “garantía” del presunto pacto de gobierno.

El editorial ironiza con los intentos de Sánchez por parecerse al partido de Pablo Iglesias: “Ya que tan sensible es al modelo de Podemos, sería bueno que considere que ni siquiera ese partido, auténticamente populista, consulta a sus bases las grandes decisiones”.

Tras el duro ataque el actual líder del PSOE, el periódico de Prisa reitera la tesis de Felipe González de que la única salida es que o bien el PP o bien los socialistas se abstengan para permitir que gobierne otro e insiste en recomendar a Sánchez que no juegue “al equívoco de decir que va a reunir una imposible mayoría ‘progresista’ o de ‘izquierda’”. El texto enfatiza con la cursiva estas dos últimas características porque El País no considera como tal a Podemos.


Actualización: ahora 'El País' suaviza su tono con Sánchez

Este miércoles, 3 de febrero, 'El País' cambia de postura y ahora dice en su editorial que "Es muy positivo que el líder socialista haya dado el paso de ofrecerse para desbloquear la situación", en referencia a la petición del Rey don Felipe VI para que Sánchez forme gobierno. También asegura que a Sánchez le tocará "explorar la búsqueda de apoyos de Podemos y Ciudadanos, "sabiendo que ambas se consideran incompatibles entre sí". También es preciso que hable con el PP, un partido "imprescindible para avanzar en la reforma constitucional que se necesita". "Tras el encargo del Rey, las posibilidades de Rajoy se limitan a esperar el fracaso de Sánchez; bien para volver a plantear su candidatura una vez quemada la alternativa, bien para intentarlo de nuevo en unas hipotéticas elecciones".


- El Rey propone a Sánchez como candidato, que pide un mes para buscar un acuerdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
14 comentarios