www.diariocritico.com
'Éxodo', un teatro que duele

'Éxodo', un teatro que duele

lunes 01 de febrero de 2016, 08:59h

En estos momentos, más de 50 millones de personas se están viendo forzadas a huir de sus hogares para refugiarse en países distintos al suyo. La cifra constituye un tristísimo récord que no habíamos visto desde la Segunda Guerra Mundial. En Europa, hay datos aún más lacerantes, si cabe: Europol cree que hasta 10.000 menores "han caído en manos de mafias o han desaparecido. La UE no ve , pues, ahora el problema como uno más del complejo panorama geoestratégico internacional, sino que lo tiene -lo tenemos…- ahí mismo, dentro de casa.

A través de ‘Éxodo’, un montaje de MutisAEscena y 181grados, en la Sala Cuarta Pared de Madrid, el teatro bucea ahora en las entrañas más íntimas del fenómeno, única salida para sobrevivir, cómo piensan los refugiados; un grave problema, tal y como lo ven los países europeos…

Con una visión tan poética y plástica como descarnada, en ‘Éxodo’ se plantea no solo lo qué pasa, sino también por qué pasa, y enfrenta al espectador al problema para intentar que él mismo llegue a una conclusión y un compromiso personal, e inquietarlo ante la misma posibilidad de que el sangrante asunto pueda llegarle también a afectarle en primera persona.

El espectáculo teatral ha sido ideado por Roberto Cerdá, partiendo de la narrativa visual de las fotografías del brasileño Sebastião Salgado (1944), y del texto de Julio Salvatierra que, a su vez, ha tomado diferentes referencias literarias, como el poema de Bertolt Brecht (1898-1956), ‘La cruzada de los niños’, y la novela con el mismo título del autor francés Marcel Schwob (1867-1905), inspiradas en una leyenda de principios del siglo XII que cuenta cómo unos niños cruzaron Europa huyendo del hambre.

Desastres de la guerra

Roberto Cerdá se sirve de 12 actores para acercar el sufrimiento, la perplejidad, la rabia, la sinrazón y los desastres de la guerra que sufren esos millones de refugiados a la retina, a la piel, al cerebro del público que, aunque no desconoce ninguna de las situaciones que se plantean en escena, seguro que nunca antes las había sentido tan cercanas, tan de verdad, tan reales.

La estética de la puesta en escena es exquisita e integra el movimiento, la danza, la música, la palabra y la imagen (foto fija y vídeo) en un espectáculo total. El planteamiento, muy cercano al teatro de Brecht (distanciamiento y reflexión), presenta varias escenas que no están concatenadas por el hilo o la continuidad de una historia lineal, sino que son como frescos pictóricos que muestran las crueldades a las que son sometidos los hombres y mujeres que se ven forzados a refugiarse en un país distinto del suyo, y los mil y un desmanes y abusos de los que son objeto por la avaricia, o la crueldad de otros hombres, que se aprovechan de la situación de extrema debilidad de los que huyen contra su voluntad.

En un escenario casi totalmente vacío la mayor parte del tiempo, hay varios palos de madera a ambos lados-que servirán, casi al final de la obra para crear uno de los más bellos cuadros- ; otras veces unos plásticos sirven de improvisadas tiendas de campaña; o unas jaulas con ruedas, de tren que desplaza a los refugiados hacinados en sus vagones, como si fuesen animales…

Y todo envuelto en una luz precisa (también obra de Roberto Cerdá) que pone el énfasis en las partes de la historia que se quieren evocar o subrayar: niños asustados, hambrientos, huyendo despavoridos, guerras, cadáveres, abusos, trenes, armas que apuntan al corazón de niños y grandes… Son solo algunas de las imágenes que componen los 12 actores que hacen posible un montaje tan excepcional como incómodo para el espectador que, inevitablemente, debe salir del espectáculo con la adopción de una postura personal, concreta, contra este problema. Todos, al fin, tenemos una parte alícuota de responsabilidad y no vale esconderse tras las razones de estado para hacer algo frente a todo esto, que ya no es un problema lejano. Los refugiados están aquí, a nuestro lado.

‘Éxodo’

Idea y dirección: Roberto Cerdá

Texto: Julio Salvatierra

Reparto: Silvia Acosta, Jonás Alonso, Maica Barroso, Inma Gamarra, Marta Gómez, Antonio Gómez, Anna Kurikka, Rebeca Matellán, Celia Pérez, Gerardo Quintana, Xisca Ferrà y Almudena Ramos

Espacio escénico y vestuario: Susana de Uña

Movimiento físico: Marta Gómez

Composición musical: Mariano Marín, Daniel Cerdá

Creación audiovisual: Tolo Ferrá

Diseño de iluminación: Roberto Cerdá

Fotografías en el espectáculo: Sebastião Salgado

Compañía: 181 Grados y MutisAEscena

Sala Cuarta Pared (Ercilla, 17, Madrid)

Hasta el 6 de febrero de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios