www.diariocritico.com
'Una vida de copla', el mejor título para el regreso de la voz eterna de Carlos Cano

'Una vida de copla', el mejor título para el regreso de la voz eterna de Carlos Cano

-Ya a la venta el disco en formato CD y digital

lunes 01 de febrero de 2016, 11:48h
Algunos artistas son tan grandes/grandes que su trágica desaparición física, mayor aún si es en plena etapa creativa, no significa su adiós en el recuerdo ni como banda sonora de varias generaciones. Porque siguen vigentes y lo seguirán 'per omnia saecula saeculorum'. Cual acontece con alguien que fue mucho más que un músico, Carlos Cano, que había cumplido ahora 70 años, motivo por el cual se editó y ahora se reedita --en formato CD y digital, ya a la venta- lo que fue su existencia: 'Una vida de copla'.

La efeméride es doble, porque a este cumpleaños numérico dentro de la eternidad s eune otro: la primera década de la salida a la venta de publicación de aquel disco ya mítico que fue 'Una vida de copla', que es el que ahora se reedita en formato CD. Reuniendo las mejores coplas interpretadas por Carlos Cano a lo largo de su carrera y que incluye versiones de coplas clásicas llenas de vida, a las que el cantautor granadino supo imprimir su personalidad, conservando la esencia propia del género.

Como casi siempre ha sido -a pesar de la mala prensa que tras el franquismo sufrió el género, por fortuna una etapa ya superada- con la copla, que es un homenaje al sufrimiento y a la soledad de tantos sueños vencidos del pueblo. Su más puro sentimiento, "la memoria de España, la copla, que calma la pena y alivia la tristeza, que viaja por el corazón a la velocidad de la luz, que tiene la vigencia de la vida”, en palabras del propio músico granadino.

Este cantautor y poeta infatigable fue gran defensor de la canción andaluza, reivindicó su importancia histórica y nunca cesó en su empeño por difundirla, no solamente dentro de la península sino al otro lado del Atlántico, creando un vínculo vital entre la cultura latinoamericana y la nuestra. Y aquí tenemos varias muestras con ocho de sus grandísimas interpretaciones como, entre otras, 'María la Portuguesa', 'Tani', María de la O', 'Tani', 'La bien pagá'.

Como el aire y como el agua

Y nada mejor para concluir esta noticia que con otras palabras del fallecido artista: “Me cuesta definir aquello que más amo, lo que más siento; eso que forma parte de mí mismo. Creo que la canción es como el aire y como el agua, que se escapa entre los dedos. Es algo para beber o respirar. Yo voy a hablarte de ella con la inmediatez que dan los sentimientos. La canción me dio voz, me abrió ventanas, me apartó sombras, me hizo libre, me puso alas, venció fantasmas, me alimentó ternuras, me quitó el miedo a la soledad, me unió a la gente, me dio una luz, sentimientos, dolores y alegrías, alamedas, caminos, ideas, horizontes, esperanza, tierra, cielo y una luna clara para soñar."

"Me hizo pueblo. La canción me dio herramientas para el amor, fuego por dentro, instinto, rebeldía, compromiso, bastón de ciego, magia, utopía, mar de sueños, transparencias, corazón, estrellas para leer, melancolía, silencio. Y lo más hondo de uno en lo más hondo de todos. Yo solo puse el viento”. Carlos Cano para siempre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios