www.diariocritico.com
Cuadro 'La tentación de San Antonio'
Cuadro 'La tentación de San Antonio' (Foto: EP)

El Bosco se queda sin la atribución de una segunda obra del Museo del Prado

lunes 01 de febrero de 2016, 19:17h
Expertos internacionales que trabajan en el Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, creada en Holanda con motivo del 500 aniversario del fallecimiento del artista, han concluido que una segunda obra del Museo del Prado, 'Las tentaciones de San Antonio Abad', un óleo sobre tabla de madera de roble de los siglos XV-XVI, no fue pintada por el artista flamenco sino por "seguidores de su taller".
Así lo han confirmado fuentes de la fundación holandesa, tras la presentación de un ensayo sobre el pintor Jernónimo Bosch en Holanda, con motivo de la apertura de la muestra conmemorativa este 1 de febrero.

Se trata del segundo cuadro de la pinacoteca española a la que este grupo retira la autoría de El Bosco, después de que el pasado mes de noviembre hicieran lo mismo con la obra expuesta 'La mesa de los pecados capitales'. En ambos casos, el Museo del Prado "disiente" de las conclusiones de la Fundación de El Bosco, y "rechaza" que se quite la autoría de las tablas al pintor flamenco.

De hecho, la pinacoteca sostiene en un comunicado que "el estudio no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras que sea incompatible con la autoría de El Bosco, y éste fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas".

Los expertos llevan seis años analizando las 45 obras guardadas en 18 colecciones de diez países con el objetivo de desarrollar un catálogo documentado del artista, entre las que se encontraría esta pieza.

CONFIRMADO: TAMPOCO PINTÓ 'EL CRISTO CORONADO DE ESPINAS'

Otra de las afirmaciones que este selecto grupo de expertos internacionales ha confirmado este lunes es que, tal y como ya se conocía, 'El Cristo Coronado de Espinas', expuesto en las salas capitulares del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), no pertenece a El Bosco, sino a "seguidores de su taller".

Desde Patrimonio Nacional recuerdan a Europa Press que desde "hace años" ya se atribuye la cartela de la tabla y el inventario al taller de El Bosco. Es más, Patrimonio Nacional sostiene que se han ofrecido todas las facilidades a los expertos internacionales cuando vinieron a estudiar a España la tabla y que desde la institución española se ha colaborado en la investigación.

Por otro lado, la Fundación de El Bosco ha anunciado que el artista flamenco sí pintó 'La tentación de San Antonio', obra expuesta actualmente en el museo de arte de Nelson-Atkins, de Kansas City (Estados Unidos). Se encontraba en los sótanos del museo porque se pensaba que la obra pertenecía a un estudiante del taller de El Bosco, según señala la fundación.

Con la tecnología de infrarrojos, investigadores han descubierto dibujos bajo el óleo visible. "Estas firmas encajan perfectamente con lo que se ha encontrado en otros paneles de las principales obras de El Bosco", sostienen. En la pieza puede observarse a San Antonio, rodeado de monstruos extraños, propios de Jerónimo Bosch. Fue pintado entre 1500 y 1510.

Exposición en El Prado de El Bosco

Para conmemorar el V Centenario de la muerte de El Bosco (Bolduque, Holanda, 1450-1516), "uno de los pintores más admirados del arte occidental", el Museo del Prado ha programado para mayo la mayor exposición de El Bosco recogida hasta la fecha, una exposición monográfica con 65 obras del artista.

La pinacoteca nacional custodia en sus salas la colección "más numerosa" de obras del flamenco, entre las que se encuentran, por ejemplo, 'El jardín de las Delicias', los trípticos de 'La Adoración de los Magos' y 'El carro de heno', o la 'Extracción de la piedra de locura', entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios