www.diariocritico.com

Entrevista a Barei en exclusiva: "Mi música tiene más cabida en el mercado internacional"

martes 02 de febrero de 2016, 09:15h
Entrevista a Barei en exclusiva: 'Mi música tiene más cabida en el mercado internacional'
Ampliar
(Foto: Barei)
Todo lo contrario de la mítica frase marxista, sección genial Groucho, de que "partiendo de la nada hemos llegado al más absoluto de los fracasos". Porque también Bárbara Reyzabal 'Barei', siempre independiente de discográficas y del negocio de la música, pero confiando en su calidad como compositora y en su portentosa voz, ha escalado ahora la cumbre de ser la que llevará la marca España musical a Eurovisión, con su 'Say Yai'. Barei era la menos conocida pero para los jurados fue la mejor. Y no se conforma, harta de los reveses de casi medio siglo de derrotas de nuestro pañis, lo tiene claro con "una canción y distinta, pero muy adecuada al Festival", como piensa en sus declaraciones a Diariocrítico.de 'Say Yai.' "Mi música tiene más cabida en el mercado internacional y en el europeo: O sea que voy a tope, voy dispuesta a ganar. Voy a ganar".

- Enhorabuena, tu sueño ha cumplido su primer paso, ¿tan importante es para un artista Eurovisión?

-Gracias. Sí, es un primer paso, pero falta el segundo: la victoria en el Festival. Un Festival que, para mí en concreto es quizá más porque representar a tu país es una oportunidad que no se tiene todos los días y una responsabilidad que da un poco de vértigo pero que me apetece correr y disfrutar. Y en mi caso, siendo artista independiente, más que una oportunidad es la oportunidad y la puerta más grande que se me ha presentado por delante. Me encantará poder vivir la experiencia y abrirme camino hacia Europa. Mi música tiene más cabida en el mercado internacional y en el europeo que en el español, creo yo.

- ¿No crees que se ha devaluado, salvo excepciones, lo estrictamente musical?

- No, bueno es que creo que Eurovisión no es sólo la canción, es la puesta en escena, es el artista. Es la canción, por supuesto, por encima de todo pero es un conjunto, creo que al final es un show; estamos viendo un espectáculo. Es el cómputo total que marca la diferencia y hace que la canción se posicione por encima de otra.

- Pues hablemos de la canción, ¿cómo se te ocurrió?

-Es la tercera de otras dos que se enviaron, que estaban también muy bien. Pero consideramos que un espectáculo tan importante necesitaba una canción más potente y por eso hicimos la tercera. Una canción con gancho y con un sonido que no sólo se oyera sino que se pudiera ver.

- Cambiando de tercio, tú llevas desde el inicio de tu carrera en plan independiente, que es mucho más costoso, ¿no?

- Es así, pero tiene su parte buena, que es la independencia que te da la libertad para hacer lo que debes y quieres hacer. Sin nadie que te cambie la manera de crear y de sentirte fiel a tus principios pero por otro lado remar contra viento y marea tú solo cansa mucho. Muchas veces dan ganas de dejarlo todo por ese cansancio y esa sensación de fatiga pero no me importaría que alguien pusiera un motor a la lancha y remásemos juntos. Algo que espero ocurra ahora con lo de Eurovisión. Pero, vamos, nadie me va a cambiar.

- ¿No crees que las casas discográficas condicionan en demasía la programación y las radiofórmulas?

- No creo que sea culpa de las discográficas ni tampoco de las radios, creo que es el conjunto de ambas. La industria en general en este país tiene mucho miedo a correr riesgos. Sin saber que va a ser rentable al 100% con certeza. Y a mi me ha pasado que he ido a radios grandes y me han dicho "nos encanta tu música pero no te podemos poner porque no tienes una discográfica que te apoye detrás". Con lo cual creo que es una cosa de dos bandos donde se suman las discográficas y las radios.

- Tampoco parace que hay mucha ayuda oficial y sí zancadillas y no solo la del IVA a la Cultura (con mayúsculas), en general y a la música en particular, ¿qué piensas de ello?

- En una sociedad es algo fundamental, a mí me toca de cerca y no lo puedo entender: que en algunas cosas no se suba y en esto sí. Esperemos que rectifiquen y esto se pueda arreglar. Hay que hacer a la gente consciente del valor de las cosas.

- Además, casi ningún partido o político se ocupa de estos temas. ¿Puede cambiar esto con los emergentes Podemos y Ciudadanos?

- Pues no lo sé, creo que puede pasar con cualquiera. Puede que gente que lleve mucho tiempo rectifique o puede que políticos nuevos tengan un concepto distinto sobre el tema de la cultura, que vengan ya de por sí con un apoyo mayor o no, nunca se sabe hasta que la gente no llega al poder, no se sabe lo que pueden hacer. Espero lo hagan bien.

- Como me consta que eres una mujer preocupada, a título particular, por los problemas de la gente joven. ¿No es vergonzoso que haya tanto parado entre este sector de la sociedad y que pasen los años sin solucionarlo?

- Si te refieres a la música yo creo que hay otros países en la que está más valorada que incluso tienen un sueldo directamente. La cuestión es que es una desgracia estar parado en la profesión que sea. No es una profesión ni mejor ni peor que otra pero debería estar valorada igual que todas las demás. Y viceversa porque a veces se nos ensalza a los artistas y tampoco nos tienen que poner por encima de nadie porque somos igual que los demás.

- ¿Cuáles son tus proyectos al margen de Eurovisión?

- Mi proyecto inminente es ganar el Festival. Llevo desde el minuto uno visualizándome en Estocolmo. Creo que es fundamental imaginarse las cosas y sentirlas ya cómo reales aunque no hayan llegado todavía. Espero poder llevar a España a uno de los mejores puestos que se haya tenido en los últimos años. Subir en el ranking y dar lo mejor de mí. Después me volcaré con mi proyecto de mi nuevo disco "Throm the dice" y aprovechar todo este impulso que me ha dado la selección en sí. Y, por último, quiero añadir mi gratitud a Diario Crítico y a todos los medios que me están apoyando a mí y a los otros cinco candidatos por la difusión. Por el cariño con lo que lo hacéis, por el interes de preocuparos por la cultura y por la música.

Barei representará a España en Eurovisión con el tema 'Say yay!'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios