www.diariocritico.com
Fitur
Fitur (Foto: Fitur)

FITUR bate un nuevo récord con 232.000 visitantes y revitaliza el sector multiplicando contactos y negocios

martes 02 de febrero de 2016, 17:10h
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, organizada por IFEMA del 20 al 24 de enero, en Feria de Madrid, ha generado múltiples negocios, acuerdos de colaboración y nuevos clientes a todos sus expositores. Destinos de todos los países, comunidades autónomas y territorios de toda España, turoperadores, agencias de viajes, hoteles, compañías de transporte y todo tipo de empresas de servicios y tecnología relacionadas con el turismo han dado a conocer sus productos y servicios a centenares de miles de potenciales clientes, y han celebrado miles de reuniones de trabajo, que han tenido como resultado una fuerte intensificación de sus ventas y un potente revulsivo en su actividad comercial.

Además, en el marco de la Feria se han celebrado importantes reuniones y encuentros, como la 1º reunión de la Alianza del Pacífico en 2016 en torno al turismo, que ha contado con la participación de los viceministros de Turismo de Perú, Chile y Colombia, además del Secretario de Turismo de México.

Los mejores datos de la historia

La 36ª edición de FITUR ha conseguido los mejores datos de su historia y una alta valoración por la calidad y cualificación de los contactos. La convocatoria ha vuelto a registrar un nuevo récord de participación, que coincide con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial. Así, a lo largo de sus cinco jornadas la Feria ha recibido 231.872 visitantes (profesionales y público). Destaca la participación profesional, con 124.659 visitantes y un crecimiento del 2%, consolidando la alta representación internacional, que ya en sus dos anteriores ediciones acumulaba crecimientos del 7% y 12%, respectivamente.

A ello se suma el crecimiento experimentado en la asistencia de público general durante el fin de semana, por encima del 10%, hasta los 107.213 visitantes. Debido a estos resultados IFEMA eleva la cifra de la repercusión económica que ha tenido en Madrid esta gran convocatoria por encima de los 210 millones de euros. Solo el impacto que ha generado el programa FESTITUR organizado por Noche Madrid, ha registrado 170.660 salidas y 12’1 millones de euros de gasto en locales de ocio, gastronomía y espectáculos.

También FITUR ha registrado récord de participación empresarial. Un total de 9.605 empresas han participado con un incremento del 3’4%, siendo relevante el mayor avance que acumula la participación de empresas internacionales, que crecen un 4%, frente al 3’1% nacional. Del mismo modo experimenta un aumento significativo la participación directa empresarial. En esta edición han estado presentes 711 titulares de stand, entre empresas, instituciones y organismos, lo que representa un crecimiento del 3%, con la incorporación de 178 empresas nuevas, de las que más del 50% son internacionales. Los países presentes en la Feria 165, también crecen con 16 reincorporaciones con participación oficial, entre ellos, Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea, y las nuevas participaciones de Burkina Faso, que viene por primera vez con representación oficial, además de Letonia, que participa con agrupación empresarial.

Un balance positivo, en línea con la valoración altamente favorable que ha merecido la cualificación profesional y la calidad de los contactos, un hecho que lo ha constatado el crecimiento del 25% experimentado en el volumen de citas de negocio que han sido agendadas y gestionadas en FITUR, hasta alcanzar las 6.200 citas.

Asimismo, se confirma no solo el liderazgo de FITUR para los países iberoamericanos, sino también y progresivamente al alza para los del continente africano, mercados ambos a los que ofrece la Feria su potencial estratégico para el acceso al negocio turístico de Europa. Así lo confirma la participación de 42 países de Iberoamérica, y 44 de África, volumen que crece edición tras edición impulsado por el programa organizado junto a la OMT y Casa África, INVESTOUR, que ha reunido en sus foros y sesiones de negocio a 21 ministros, 350 participantes, 99 proyectos de inversión y 115 citas programadas.

A estas cifras y el clima de optimismo que se ha observado en FITUR 2016 también ha contribuido al alto apoyo institucional nacional e internacional recibido, con la presencia de altas representaciones y mandatarios. Desde que fuera inaugurada la Feria por la Reina de España, el 24 de enero, FITUR recibió a 80 ministros y responsables máximos de turismo de los cinco continentes. Asimismo, representando a las altas instituciones del Estado, así como al Gobierno de España y a los de sus Comunidades Autónomas, han acudido a la Feria apoyando al sector turístico el Presidente del Gobierno; el Presidente del Congreso, los Ministros de Industria y Turismo, de Cultura, de Fomento, y de Justicia, además de una alta presencia de Presidentes regionales y Consejeros de Gobiernos autonómicos. A ello se suma también el gran apoyo de la Organización Mundial del Turismo, que concentra sus principales actuaciones en el marco de FIUR.

Por otro lado, FITUR ha vuelto a confirmarse como referente dentro del sector turístico en Social Media, siendo Trending Topic durante toda su primera jornada, y con nuevo récord de audiencias e impactos- muy por delante de las grandes ferias de referencia del sector-. Más de 150.000 seguidores internacionales en las principales plataformas sociales, 64 millones de usuarios alcanzados en Twitter; más de 35.000 tuits con el hashtag #FITUR2016 y #FITUR, y más de 16.000 usuarios retuiteando sobre FITUR.

Otro dato significativo de la destacada relevancia internacional de FITUR 2016 ha sido el número de periodistas acreditados, 6.692 procedentes de 48 países, además de un total de 492 bloggers.

Secciones especializadas

FiturGreen, el foro de Sostenibilidad y Turismo organizado por el Instituto Tecnológico (ITH) y la Organización Mundial del Turismo, ha abordado casos de éxito a nivel nacional e internacional, en los que han intervenido más de 50 ponentes, incluyendo hoteleros, investigadores, organismo públicos nacionales e internacionales, asociaciones profesionales del sector turístico y hotelero, entidades financieras y profesionales del mundo de la comunicación, que han trasladado, a los más de 400 visitantes al foro, una visión mundial.

Fiturtech, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero y Fitur, ha contado con la asistencia de más de 9.000 personas y con la participación de empresas como HP, Cisco, Oracle, Phocuswright, Skyscanner, Sabre, Meliá, Iberostar, Palladium… Además, en esta edición, se ha contado con un área de exhibición que recreaba el Hotel del Futuro, ITH Travelinmotion by Emotion Experience, que se ha convertido en uno de los atractivos principales de FITUR atrayendo la visita de numerosos profesionales del sector turístico y medios de comunicación.

Fitur Know-how & Export, organizada por SEGITTUR, en colaboración con ICEX y FITUR, ha acogido a miles de personas en un espacio donde 36 empresas españolas mostraron las últimas novedades tecnológicas aplicadas al turismo. Las empresas expositoras han mostrado su satisfacción por el aumento del número de contactos conseguidos y los acuerdos comerciales conseguidos.

FITUR Shopping, que ha contado con 20 empresas participantes, ha atraído a gran número de profesionales del sector retail y turismo. Entre los participantes, estaban los principales destinos de compras nacionales, firmas nacionales y globales de moda, complementos, arte y souvenirs, asociaciones como Amigos de Paseo de Gracia y espacios outlet. El espacio Workshop B2B de FITUR Shopping alojó más de 250 reuniones profesionales.

FITUR Salud ha suscitadoun gran interés entre los visitantes profesionales y los stands de las empresas han cosechado numerosas visitas. Han participado 25 expositores, que representan a más de 150 centros sanitarios y empresas del sector; y ha habido una zona dedicada a la negociación (B2B) con 14 compradores internacionales, además de un espacio académico que ha ofrecido 12 conferencias.

FITUR Gay (LGBT) ha celebrado su sexta edición, con gran éxito de público, un completo programa jornadas profesionales y una frenética actividad lúdica y de ocio. Entre las novedades de esta edición han destacado la zona exclusiva de chicas y la celebración de la 1ª Edición de los Reconocimientos a personas o instituciones que han ayudado a la mejora de la vida de personas gays (LGBT). Además, durante el Certamen se anunció oficialmente que se otorgaba el premio “IGLTA HONORS” a FITUR Gay (LGBT) y a Diversity Consulting International, por la organización y éxito con reconocimiento internacional de FITUR Gay (LGBT) durante los 6 años de existencia.

En Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África organizado por la Organización Mundial del Turismo y Casa África, han estado presentes una veintena de ministros de Turismo africanos. Y, como ha explicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, “vemos los más de 1.000 proyectos que se han presentado en los últimos años y cómo la participación se ha multiplicado, convirtiendo este evento en una referencia internacional”. El Foro ha contado con la participación de más de 400 profesionales del sector y más de 150 empresarios han celebrado encuentros B2B.

En la Gymkana celebrada durante el fin de semana participaron 700 personas, en la Quedada Fitur más de 1.500 y en el Taller de Fotografía 850. Además, 900 personas pasaron por el Rincón del Viajero; y más de 120 asistieron a las 3 sesiones para profesionales de minube School y 75 más pasaron por las sesiones 1 to 1.

.Fuerte impacto de negocio en los expositores

Algunos de los principales protagonistas de la Feria resumen, a continuación, el fuerte impacto comercial y de negocio que, para ellos, ha tenido FITUR.

Entre las CC.AA., Andalucía ha realizado un balance muy positivo. Javier Molina, del Gabinete de Prensa de Turismo Andaluz, explica que el stand “ha acogido una elevada afluencia de agentes del sector y empresarios, que refleja las posibilidades de negocio que ofrece la comunidad”. Además, Andalucía ha sido protagonista del salón turístico, vinculando la marca a la imagen de FITUR como socio en esta edición, lo que “le ha permitido multiplicar los impactos de su promoción”.

Navarra llegó a la Feria con 20 empresas coexpositores y numerosas citas cerradas previamente, según señala Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno foral. “Hemos celebrado decenas de reuniones y entrevistas diarias, además de presentaciones de diferente tipo, entre ellas culturales y gastronómicas”. Y ha promovido “una reunión con el resto de CC.AA. que atraviesan la red ciclista internacional Eurovelo 1”. Mientras que La Rioja ha registrado muy buenos resultados de público, así como relaciones y contactos con todo el sector turístico, según ha afirmado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca. “Se han repartido 37.580 folletos, el bar instalado en el stand ha atendido a 11.800 personas y han sido especialmente concurridas las actividades de ‘cocina en directo’ del equipo del ‘Cooking Team’ o las catas”.

Aragón, por su parte, ha celebrado “más de 50 presentaciones de productos y ha mantenido alrededor de 100 reuniones de trabajo con turoperadores, oficinas de turismo en el extranjero, etc.”. Lo explica Carmen Montañés, responsable de Prensa del Departamento de Turismo, que destaca también la gran presencia del cine, con la presentación de la película “Nuestros amantes” de Miguel Ángel Lamata.

En cuanto a países, el nuevo ministro de Turismo de Argentina y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Gustavo Santos, encabezó la delegación de este stand, donde se desarrolló “una intensa agenda de actividades y reuniones con representantes de tour operadores, líneas aéreas, medios de comunicación, asociaciones turísticas y funcionarios de América y Europa”.

Javiera Montes, subsecretaria de Turismo de Chile, señaló que“FITUR es importante para este país, ya que es un espacio no solamente para España, sino para un amplio segmento de Europa. “Tenemos 15 representantes del país, entre productos, regiones y destinos, que están presentes con la idea de afianzar relaciones comerciales, y llevar a cabo nuevas líneas de negocio con los distintos canales de comercialización europeo”.Montes ha mantenido importantes reuniones con países de América entre las que destaca la reunión de Alianza del Pacífico en la que estuvieron presentes México, Colombia y Perú.

María Claudia Lacouture, directora de Procolombia, explicó que“Colombia es ya uno de los stands de referencia para los profesionales del sector y visitantes a FITUR. Este año, en ProColombia nos propusimos transmitir la diversidad de paisajes y experiencias que ofrecen los pisos térmicos de Colombia y las cifras de más de 10.000 visitantes 1.000 citas de negocios hasta el cierre de las jornadas de público profesional, ratifican el interés que despierta el turismo hacia nuestro país". Mientras que José Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador, señaló que “FITUR es una plataforma muy importante a nivel mundial, donde participan más de 180 países y esto nos permite hacer nuevos contactos.” “Nosotros –indicó- traemos 16 empresarios en esta feria, con especialidades distintas; y estamos promocionando el café especialmente”.

Maruja Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), aseguró que para Guatemala FITUR es “una de las principales plataformas de comercialización y promoción de Guatemala”. El país ha mantenido reuniones con Iberia y American Airlines”. Además, han estado presentes en el stand “un total de 17 empresas turísticas del país, entre ellas turoperadores, una línea aérea, hoteles y otro tipo de servicios. Y Pascale Hilaire,coordinadora de Promoción Turística de Haití, indicó que “hemos tenido muchas reuniones y para nosotros es imperativo venir a FITUR y cada año notamos el gran impacto que tiene en nuestro turismo”.

Javier Aranda Pedrero, director Regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México, declaró que “en las diversas reuniones que mantuvo el secretario de Turismo de México, con empresarios hoteleros, touroperadores y líneas aéreas, hay una clara disposición del mercado español por seguir trabajando con México”. Mientras que Jennifer Champsaur,viceministra de Turismo de Panamá, explicó que la comitiva del país estuvo formada por 20 empresas, más las autoridades. “Operadores y otras empresas indicaron que tuvieron la agenda llena de citas y reuniones”.

María del Carmen de Reparaz, viceministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, señaló queFITUR es una feria muy animada y completa, que marca tendencia. “El año pasado participamos con 14 empresas expositoras y este año venimos con 20”, porque es una excelente oportunidad de negocio”. Y Liliam Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay, señaló que la participación de este país en la Feria ha sido satisfactoria. El gobierno vino acompañado de “representantes locales de Maldonado, Colonia y Montevideo, además de operadores turísticos de transporte, agencias de viajes y sector inmobiliario”. “Hemos aprovechado –indicó- para reunirnos con Air Europa e Iberia; e Iberia nos ha confirmado una quinta frecuencia a partir de febrero”.

Israel ha estado presente en FITUR junto a 25 coexpositores (agencias de viaje, hoteles y una aerolínea), apunta Almudena Granizo, responsable de Prensa. Ha celebrado “más de 500 reuniones de trabajo y encuentros con periodistas y bloggers”. En Portugal, el responsable del stand del Algarve, Desiderio Silva, ha explicado que han celebrado “continuas reuniones cada día, destacando algunos encuentros con compañías aéreas que han tenido resultados muy interesantes”.

Bélgica ha estado representada por Flandes y Bruselas, en un espacio compartido con 15 coexpositores, explica Jorinde Verpoorten, responsable del stand. Entre ellos, compañías especializadas en atracciones turísticas, museos, hoteles y una compañía aérea. Sus comerciales “han celebrado más de un centenar de reuniones de trabajo, con probables acuerdos”.Montse Buil, responsable de prensa de Andorra Turismo, explica que han compartido stand con 13 empresas coexpositoras y muestra su satisfacción por los “numerosos contactos realizados”. Han celebrado “unas 200 reuniones de negocio” y han presentado “un nuevo spa infantil y likids”.

Turquía ha recibido centenares de visitas. Según apunta Mahmut Zontul, de la Embajada turca, el stand del país ha contado con la presencia de 34 coexpositores. Sus responsables han mantenido “centenares de reuniones de negocio y trabajo con socios, proveedores y otras entidades”. Y Japón ha celebrado “centenares de reuniones de trabajo”, según ha asegurado Kosuke Nakamori, de la Organización Nacional de Turismo Japonés. Y los 10 coexpositores del país han recibido “numerosas visitas”.

China ha contado con la presencia en su stand de 15 empresas e instituciones, señala Zhang Zhi Yun, de la Oficina Nacional de Turismo China en Madrid. Y “se han llevado a cabo múltiples presentaciones y más de 100 reuniones comerciales”. Y Taiwan ha recibido “centenares de visitantes” y ha celebrado “decenas de reuniones de trabajo”, según ha apuntado Marino K. C. Chin,de la Oficina Económica y Cultural de Taipei.

Noruega ha mostrado su satisfacción por los numerosos visitantes recibidos, según Eugenia Fierros, directora de la Oficina de Turismo del país. Las diez empresas coexpositoras han acogido “a profesionales del turismo y a representantes de medios de comunicación”, además de celebrar “medio centenar de reuniones con potenciales clientes”. Y Eslovenia ha recibido la visita de numerosos visitantes y profesionales, que se han interesado por los atractivos del país y por las posibilidades de negocio. Además, sus responsables comerciales han celebrado reuniones y workshop.

África. Entre los países africanos la satisfacción ha sido general. Así lo han confirmado miss Fatou, agente financiero del turismo en Senegal; Amir Saad, director de una empresa de viajes de Sudán que ha mantenido numerosas reuniones de negocio; Aimee Kwame, directiva de la compañía de LuxeVoyage, de Costa de Marfil; Charlotte Lydie, de Marruecos, que contabilizó decenas de reuniones con otros expositores deZambia, Dubai, Sudáfrica y España, con los que ha tratado distintas posibilidades de inversión; y Elise Butalale, director de la Oficina Nacional de Turismo del Congo, que organizó una jornada en asociación con el grupo Agromakala y CIAO Group, empresas interesadas en realizar inversiones.

Empresas

Las empresas de todos los sectores han recibido también numerosos visitantes y han celebrado gran número de reuniones comerciales. China International Travel ha celebrado más de 200 entrevistas y ha atendido a cerca de 3.000 visitantes, según Javier Periañez, director de Producto de la Oficina en Madrid. Además, se ha reunido con turoperadores, agencias y administraciones. Mientras que Meliá Hotels ha registrado “una afluencia de visitantes profesionales continua”, explica María Umbert, vicepresidenta de Comunicación Corporativa de la cadena hotelera. El stand ha contado con “30 mesas de trabajo, que han generado más de 500 reuniones de negocio”.

NH Hoteles ha celebrado centenares de reuniones, apunta Paz Sánchez, responsable de Comunicación. Además, su stand ha recibido una gran afluencia de visitantes, clientes, proveedores, prensa, grupos editoriales, instituciones y posibles partners. Y ha cerrado “diversas colaboraciones nacionales e internacionales”. Paradores ha contado con una afluencia constante de visitantes, señala Ramón Ongil, director de Comunicación. “Se han firmado más de 7 eventos y ha llevado a cabo más de 200 contactos comerciales, además de 7 grandes acuerdos con asociaciones y organizaciones de todos los ámbitos”. YVenues Place ha contabilizado “más de medio centenar de reuniones profesionales”, indica el responsable del stand, Gonzalo Hamparzoumian. Las reuniones han sido con “clientes, representantes de cadenas hoteleras, etc.”

Iberia ha constatado “una media de 100 visitantes presentes en el stand en todo momento”, ha celebrado “numerosos encuentros comerciales y a nivel institucional, fundamentalmente con gobiernos latinoamericanos”. Ha comunicado las nuevas rutas con Asia y ha celebrado el 70 aniversario del primer vuelo de Iberia a Latinoamérica, así como la llegada de la nueva flota de aviones A330-200. Air Europa ha presentado los nuevos aviones 787 y el nuevo programa de fidelización. “Además, hemos mantenido reuniones con instituciones tanto nacionales como internacionales, destacando nuestra colaboración con Paraguay”.

Trasmediterránea ha recibido más de 1.000 visitantes, apunta Esperanza García, directora de Comunicación. Además, “hemos celebrado distintos actos institucionales y con clientes hoteleros y del sector turístico y agencias de viaje y asociaciones del sector”. Y “hemos presentado el nuevo logo del Centenario”. Avis. Sus 30 comerciales han celebrado “más de 500 reuniones de trabajo”, indica Alicia Pérez, directora de Marketing. Y ha cerrado “un acuerdo con Meliá y otro con la Red de Albergues Juveniles”. Europcar ha presentado un nuevo servicio, Selection, y ha atendido a clientes y periodistas. Y ha expuesto su nuevo Audi A4. Y Goldcar. Nadia Iglesias, responsable de Comunicación, explica que han recibido “la visita de más de 1.000 profesionales” y han celebrado “decenas de reuniones con potenciales clientes”.

Kananga ha observado mayor número de visitantes profesionales que otros años, asegura Gillian Miller, responsable de la firma. El stand ha suscitado un gran interés a agencias que buscan “destinos africanos y nuevas ideas”. Y Neoturismo destaca la gran profesionalidad de los visitantes, explica Esteban Petrone, director de Marketing. La compañía ha llevado a cabo presentaciones con autoridades de México y ha celebrado decenas de reuniones diarias.

Idiso. Laura Darder, directora de Marketing, apunta que han recibido “centenares de visitas, celebrado más de cien reuniones y firmado acuerdos”. GAT. Alejandra González, responsable de Operaciones, explica que han recibido “más de 100 visitas comerciales” y han presentando su plataforma. AGA ha recibido “miles de visitantes y más de 100 reuniones profesionales”, sobre todo con hoteleros a los que han presentado sus servicios. Appyourself ha recibido “numeroso público y 20 personas se han interesado por sus productos diariamente”, señala su responsable Theophille Lauzeral. Y Doblemente Dispongo ha celebrado “200 citas concertadas previamente, además de otras que han ido surgiendo”, explica Jorge Mira.

Freixenet ha promovido las visitas y las citas enoturísticas, “con la promoción de las bodegas”, apunta Zaida Semprún. “Hemos celebrado entre 15 y 20 reuniones diarias y hemos organizado catas”. Sanitas Hospitalesha tenido “sesiones b2b muy fructíferas”, asegura Nuria Ochoa, responsable de Desarrollo de Negocio. Además, “se han hecho numerosos contactos profesionales y decenas de reuniones”. Y Ballesol ha contactado “con turoperadores internacionales y agencias de viaje árabes”, apunta Yosune Rodríguez, directora Comercial. Además, “hemos hecho networking y celebrado más de 100 reuniones de trabajo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios