www.diariocritico.com
La presión a Sánchez y la 'coalición de perdedores', en los kioscos de hoy

La presión a Sánchez y la 'coalición de perdedores', en los kioscos de hoy

miércoles 03 de febrero de 2016, 08:56h

Hoy los periódicos no pueden sino encabezas sus portadas con el tema del momento: el Rey encargó a Pedro Sánchez que forme gobierno, confirmándose así el adiós de Rajoy o al menos su 'pausa' hasta encontrar una solución para lograr él un acuerdo con la oposición.

En EL PAÍS dicen: "El Rey propone a Sánchez tras otra renuncia de Rajoy"; EL MUNDO, "Sánchez inicia una negociación a la desesperada para ser presidente", ABC le mete caña recordando la polémica denominación de 'coalición de perdedores': "Sánchez acepta buscar la fórmula para el primer gobierno de perdedores: El candidato socialista se da un mes para lograr apoyos a "izquierda y derecha". También dudan de él en LA RAZÓN: "Pedro Sánchez intenta un gobierno imposible para salvar su liderazgo". La prensa catalana también se vuelca con el tema: EL PERIÓDICO: "La hora de Sánchez: el rey encarga formar gobierno al líder del PSOE"; LA VANGUARDIA: "El Rey encarga a Sánchez que intente formar gobierno".

Pocos temas que no sean éste aparecen en las portadas. Por ejemplo, EL PAÍS nos cuenta que "La UE hace grandes concesiones para que Reino Unido se quede" o que "Las primarias de EEUU empiezan con un frenazo a Trump y un revés a Clinton"; tampoco olvida el drama de "Los niños perdidos del éxodo a Europa". Por último, un 'recuerdo' para el PP "Ultimátum del PP valenciano a Barberá". Ese mismo tema sí que aparece en EL MUNDO, que fue el diario que ayer incidía con el asunto: "Los asesores del 'número 2' de Barberá: "Claramente hay blanqueo". También lo vemos en LA RAZÓN, que presenta este titular: "Barberá defiende que no se ha amañado "ningún contrato del Ayuntamiento" de Valencia.

En páginas de opinión, EL PAÍS, hace unos días muy crítico con el líder socialista, ahora dice en su nuevo editorial: "Es muy positivo que el líder socialista haya dado el paso de ofrecerse para desbloquear la situación". En el editorial de EL MUNDO opinan que "ahora le toca a Pedro Sánchez intentar no defraudar las expectativas que ha suscitado su decisión". "Pero también hay que decir que Sánchez sería un irresponsable si para gobernar cruza esas líneas rojas que pondrían en peligro la unidad y el bienestar social", añade. En ABC dudan seriamente de que Sánchez pueda liderar un gobierno y un pacto por "las carencias del líder socialista, a quien le faltan tanto votos para liderar un pacto sin condiciones leoninas con la extrema izquierda como confianza de sus compañeros de partido para lanzarse a la aventura de unas negociaciones que en este momento son castillos en el aire".

Entre los columnistas, descatan los siguientes hoy: Federico Jiménez Losantos en EL MUNDO critica al líder socialista y opina que "Así como creo que el Rey ha hecho bien, Sánchez no lo pudo hacer peor. En un discurso de investidura ante la prensa exhibió un sectarismo patológico y una pavorosa incompetencia intelectual". Previsible actitud en algunos columnistas de marcada línea ideológica como Losantos. Lo mismo sucede con Casimiro García-Abadillo, que titula su columna así: "Rajoy abdica en Sánchez" y opina que "El PP corre el riesgo de quedar como el partido que por querer imponer su mayoría, ni siquiera intentó sumar apoyos". Por su parte, Victoria Prego en EL MUNDO cree que "seguimos sin saber con quién piensa realmente Sánchez contar para sumar los apoyos necesarios para su investidura y para poder gobernar". Ignacio Camacho en ABC considera que "Pedro Sánchez está tan entusiasmado con su flamante encargo que anoche improvisó un minidiscurso de investidura".

Cambiando de tema, LA RAZÓN carga contra una de sus favoritas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, esta vez por el tema de la memoria histórica y la eliminación de restos del franquismo en la capital: "El revanchismo ilegal de Carmena", dice en un suelto de opinión, agumentando que "El Ayuntamiento de Madrid ha emprendido la 'purga de la memoria' contra toda la legalidad y sin previo aviso".

Y ojo porque la elección de la canción de Barei para Eurovisión sigue levantando polémica porque está integramente escrita en inglés: "TVE arría la bandera del idioma español", dice ABC en su editorial, argumentando que "la desafortunada elección de la canción Say Yay! como representante de RTVE en el Festival de Eurovisión pone en duda el compromiso de la emisora pública con la lengua española". "Absurdo ninguneo al español" asegura LA RAZÓN en un suelto de opinión.

Por último, en EL PAÍS escribe Javier Solana un artículo titulado "Puentes sobre el golfo Pérsico", donde explica que "alcanzar un alto el fuego en Yemen que lleve a la solución del conflicto puede ser clave para rebajar las tensiones" entre Irán y Arabia Saudí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios