www.diariocritico.com
10 canciones para San Valentín
Ampliar

10 canciones para San Valentín

miércoles 03 de febrero de 2016, 14:07h
Llega San Valentín, una fecha que, citando a Beck, da ganas de fumar crack. Corazoncitos, cupidos y demás parafernalia son, de por sí, capaces de provocar una subida de azúcar al más pintado. Pero si a esto le añadimos que emisoras de radio, Spotify, etcétera, se empeñan en que escuchemos, una vez más, las más horrendas canciones de amor de la historia se corre el riesgo de muerte por empalago. Así que, por precaución, no acompañen San Centro Comercial con estas diez canciones. Su salud, y la de su pareja, se lo agradecerán.

Céline Dion & Barbra Streisand - Tell Him (1997)

La doble amenaza, un dueto entre Céline Dion y Barbra Streisand tiene más peligro que Chuck Norris y Steven Seagal juntos armados hasta los dientes. Si para acabar con Barbra necesitamos a Robert Smith (como muy bien sabían los chicos de South Park), para acabar con las dos juntas soltando sirope por sus gargantas sería necesario Robert Smith más Kurt Cobain. Pero como el líder de Nirvana ya no está... que Dios nos coja confesados.

Michael Bolton & Kenny G - How am I supposed to live without you

Como en el caso de Céline y Barbra, Dios los cría y ellos se juntan. Un genio del mal tuvo la idea de poner en un mismo escenario a dos de los pelazos más locos de los 80 y 90. Fue en la gala de los Grammy de 1990, donde Bolton recibió el premio como mejor interpretación pop con 'How am I supposed to live without you'. Si la canción ya era capaz por sí sola de provocar caries en todos tus dientes a la vez, la incorporación del saxo soprano de Kenny G fue toda una amenaza para la población mundial. El resultado dejaba, en comparación, a la canción 'Sunshine, Lollipops and Rainbows' (Cielo soleado, piruletas y arcoiris) como una oda satánica. Bolton procedía del mundo del hard rock y el heavy, muy propenso a la balada pastel, y Kenny G de las profundidades del averno azucarado. Para terminar les dejo con algunos (inmortales) chistes sobre Kenny:

"¿Cómo suena un disco de Kenny G si lo pinchas del revés? Exactamente igual"
"¿Cuál es la diferencia entre Kenny G y una ametralladora? La ametralladora solo se repite diez veces por segundo"
"Pol Pot, Hitler y Kenny G están en la misma habitación y sólo tienes dos balas ¿A quién disparas? Dos veces a Kenny G".

Foreigner - I want to know what love is

'I want to know what love is' es el mayor éxito de Foreigner, una banda de ¿rock? que se marcó uno de los mayores pasteles de todos los tiempos. Desde la introducción, más ochentera que Espinete con una chapa de Naranjito, los escalofríos se hacen presentes. Si nos fijamos en el video el propio Mick Jones, cantante de la banda, ya pone cara de estreñido en el segundo 4 lo que no hace presagiar nada bueno pero desde el momento en el que abre la boca nos inunda una sensación de sobredósis de nata y caramelo. La letra es para enseñársela a un psiquiatra: "Hablemos de amor, quiero saber lo que es el amor, el amor que sientes dentro, quiero que me lo enseñes, y estoy sintiendo tanto amor, quiero sentir lo que es el amor" ¿Comoorrll? O sea que después de repetir durante casi cinco eternos minutos que quiere saber lo que es el amor el señor Jones ya lo está "sintiendo". No creo equivocarme si le digo que éso que está sintiendo no es amor sino, posiblemente, una erección.

Stevie Wonder - I just called to say I love you

Stevie Wonder es uno de los mejores artistas de la historia, punto. Ni siquiera la criminal 'I just called to say I love you' puede cambiar eso. Lo que pasa es que duele que muchas veces se le conozca más por pedir que no conduzcamos borrachos y por este engendro que por las décenas de temazos que entregó en los 60 y 70. Quizás el sentimiento se vea mejor reflejado con la siguiente escena de 'Alta fidelidad':

"- Estoy buscando un disco para mi hija, por su cumpleaños. 'I just called to say I love you' ¿La tienen?
- Sí, la tenemos
- Fantástico, podría dármelo
- No, no puedo
- ¿Por qué no?
- Porque es una basura hortera y sentimental"

Eric Carmen - All by myself

Eric Carmen era el líder de una fantástica banda llamada The Raspberries, uno de los pilares del power pop. En 1975, tras la disolución del grupo por falta de éxito, Carmen inició una carrera en solitario en la que encontró una mina de oro haciendo canciones babosas perfectas para bodas y San Valentines. 'All by myself' es la más conocida pero en su curriculum también aparecen canciones para películas tan apropiadas como 'Footlose' o 'Dirty Dancing'. Céline Dion que, al igual que los cerdos con las trufas, es capaz de rastrear una canción pastel a kilómetros de distancia, volvió a rizar el rizo y realizó una versión (increíblemente) más cargante.

Elton John - Nikita

Los que crecimos en los 80 siempre pensamos que Elton John era un chiste. Un señor muy hortera que cantaba unas canciones muy cursis y se ponía unas gafas muy raras. Años después escuchas 'Rocket man' y dices, o existe otro Elton John o existe un universo paralelo donde Elton John compone temazos.

Luego le das una oportunidad a sus discos de los 70 y te das cuenta de que Reginald Kenneth Dwight tenía bastante talento y que más allá de sus odas a rubias muertas (como las calificó Keith Richards, en realidad una única oda, 'Candle in the wind' a la que decidió sacar provecho dos veces, la original con Marylin y la segunda con Lady Di) era capaz de hacer discos tan potables como 'Honky Chateau', 'Tumbleweed connection' o 'Goodbye yellow brick road'. Es más, el muy jugón tenía una de las mejores canciones de amor de la historia, 'Your song', que era capaz de soltarte la lagrimita hasta cantada por Ewan McGregor y Nicole Kidman en el 'Moulin Rouge' más kitsch de la historia.

Entonces decías ¿será que me he vuelto un ñoño? y volvías a sus "creaciones" de los 80 y entonces, respirabas aliviado, y volvías a confirmar que en algún momento de su carrera Elton John fue abducido y volvió a la tierra para entregar algunas de las canciones más empalagosas de la historia como este 'Nikita'.

Bryan Adams - (Everything I Do) I Do It for You

En 1991 esta canción sonaba sin descanso, tanto en la radio como en la televisión, con ese video con imágenes de Kevin Costner poniendo cara de alelado en 'Robin Hood'. Era imposible escapar de ella y de su irritante cursilería. Tanto es así que dice la leyenda que dos prisioneros estaban esperando para ser ejecutados en Utah y se les pidió su última voluntad. Uno de ellos respondió: "Amo la música, así que me gustaría escuchar '(Everything I Do) I Do It for You' antes de morir". A lo que el otro preso añadió: "Matadme primero".

James Blunt - You're Beautiful

El siglo XXI nos ha dejado una gran cantidad de porquería romanticona pero 'You're Beautiful' de James Blunt tiene muchas papeletas para ser el artefacto sonoro más molesto del siglo.

"Mi vida es brillante" es lo primero que dice el señor Blunt en esta canción. Perfecto, su talento desde luego no. Lo peor de todo no es lo mala que es de por sí la canción sino la forma en la que está cantada. Cuando añade una segunda frase ("Mi amor es puro") ya te entran ganas de estrangularle pero lo terrorífico es cuando, sin previo aviso, se lanza a cantar eso de 'You're Beautiful' como si sus calzoncillos le quedaran pequeños.

Años después Blunt pidió perdón por componerla pero el daño ya estaba hecho. Lo sentimos James, por menos ha habido gente que ha ido a la cárcel, no hay perdón posible.

Whitesnake - Is This Love

El mundo del heavy está lleno de baladas pastel capaces de abochornar a Julio Iglesias.

Si los Scorpions son el grupo que más tiene, Whitesnake tiene el honor de haber compuesto una de las más sonrojantes, 'Is this love'. David Coverdale, que venía de haber sido vocalista en Deep Purple, compuso esta canción para Tina Turner, lo que lleva a pensar que el cantante tenía algún tipo de resentimiento hacia la artista. El caso es que Tina no la cantó finalmente, sino que la grabó su propia banda, Whitesnake.

Si para conseguir sus peinados la banda contribuyó enormemente al agujero de la capa de ozono, 'Is this love' hizo más daño globalmente. Además, si te quieres poner romanticón no es lo más apropiado preguntarte todo el rato si lo que estás sintiendo es amor. Porque, si te lo estás preguntando, lo más seguro es que no sea amor sino gases.

One Direction - Little Things

Podría haber hecho la selección entera con canciones de boybands pero, como no quería hacer un especial, voy a cerrar con Harry Styles y One Direction, lo siento por Robbie y Take That, Justin y N'Sync o Bart y Millhouse y Banda A Tope. Con un repertorio tan azucarado que sería capaz de provocar diabetes si se escucha del tirón, era difícil elegir una única canción. Si me he decantado por 'Little things' es por dos cosas, primera está coescrita por Ed Sheeran, otro titán de la canción pastel, y, segunda, no contentos con herir la sensibilidad de los melómanos, deciden atacar a quién más les quiere, las 'directioners': "Nunca quieres saber cuánto pesas, todavía tienes que apretarte para entrar en tus pantalones pero eres perfecta para mí" ¿Perfecta? No, señor Styles, lo que usted acaba de hacer es llamarla gorda...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios