www.diariocritico.com
Vida de Galileo, de Bertolt Brecht
Ampliar
Vida de Galileo, de Bertolt Brecht

'Vida de Galileo': y sin embargo, se mueve

miércoles 03 de febrero de 2016, 18:54h

Ernesto Caballero dirige en el Centro Dramático Nacional ‘Vida de Galileo’, de Bertolt Brecht (Augsburgo 1898-Berlín Oriental 1956),el dramaturgo que más ha influido en el teatro moderno. El montaje -que permanecerá en el Teatro Valle-Inclán hasta el próximo 20 de marzo-,surge con los ecos aún presentes de la última gran producción de Caballero en el CDN, ‘Rinoceronte’. En esta ocasión, el director del Centro Dramático ha recurrido a Ramon Fontserè-el conocido actor de Els Joglars- para encarnar a un extraordinario Galileo Galilei, padre de la astronomía moderna.

El reparto lo completan Chema Adeva, Marta Betriu, Paco Déniz, Alberto Frías, Pedro G. de las Heras, Ione Irazabal(la señora Sarti, fiel amade llaves del científico), Borja Luna, Roberto Mori, Tamar Novas(Andrea Sarti, su alumno predilecto y fielseguidor), Paco Ochoa, Macarena Sanz(entrañable Virginia, hija de Galileo),Alfonso Torregrosa y Pepa Zaragoza. Los acompañan tres músicos, Javier Coble, Pau Martínez y Kepa Osés. Entre todos, cuentan la historia del momento más amargo de Galileo Galilei (Pisa 1564- Florencia 1642). En ‘Vida de Galileo’se recrean los últimos años de madurez del científico italiano, cuando demostró que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, un hallazgo contrario a las tesis que sostenía entonces la Iglesia Católica. Por sostener públicamente sus descubrimientos fue condenado a muerte, sentencia que se conmutó tras retractarse de sus ideas, y proceder luego al retiro con la absoluta prohibición de publicar nada. 359 años después de su abjuración, en 1992, el Papa Juan Pablo II rehabilitó la figura del científico, denostado cruelmente tras proclamar públicamente que la Tierra no es el centro del Universo y, no solo eso, sino que, además, es nuestro planeta quien gira alrededor del Sol, y no al revés, como se venía considerando hasta entonces.

En 1938, Bertolt Brecht escribió ‘Vida de Galileo’, y la retocó dos veces más. Caballero se ha basado en la última versión que modificó Brecht en 1955partiendo de la traducción al español de Miguel Sáenz. Con todo, esta versión ha reducido el montaje a poco más de dos horas de duración, cuando la original se alarga más de cuatro horas y media. La intensidad del montaje, sin embargo, no le resta un ápice de interés, ya que el espectador no pierde nunca el hilo de una trama que discurre linealmente.

El escenógrafo Paco Azorín ha preparado un sorprendente espacio circular y giratorio (clara alusión al heliocentrismo del Sol), situado enmedio del patio de butacas, con varias salidas y entradas que los 14 actores transitan permanentemente a lo largo del montaje(lacoreografía es también de Azorín). El suelo sirve, además, de pizarra donde se proyectan las fórmulas matemáticas que maneja el científico, o los signos del Zodíaco. El atrezzo es mínimo y también irá entrando y saliendo, a lo largo de la obra: el escritorio de Galileo, un astrolabio, el telescopio. Tanto en la escenografía como en el vestuario dominan los tonos negros (el diseño es de Felype de Lima), como la época que le tocó vivir a Galileo. Y los cambios de época o situación van, generalmente, acompañados de música en directo -de claro tono expresionista-, que escribiera Hanns Eisler y que aquí está versionada por Javier Coble que, a veces también, funde con canciones que interpretan tres de los actores (Alberto Frías, Paco Déniz y Pepa Zaragoza). La estupenda iluminación, de Ion Anibal, cobra una importancia capital y con una dificultad añadida al tener que circunscribirla al círculo central del escenario.

El teatro de Brecht es de una actualidad palpitante y los temas y personajes a los que recurre le imprimen una fuerza impresionante.En ‘Vida de Galileo’ se dan cita cuestiones tan esenciales del hombre como la ciencia, la filosofía, la teología, el arte o la política. Pero el dinamismo, la calidad interpretativa de todos los actores del montaje, la música y la canción hacen que todos ellos sean más fácilmente digeribles. Con todo, pudimos ver a bastantes espectadores libreta en mano, anotando aspectos del montaje, ideas, palabras y comentarios…

El propio personaje del autor, Brecht, es el primero en salir a escena. Con sus gafas redondas de pasta negra y un característico largo abrigo de cuero, también negro, Ramon Fontserè interroga a unos supuestos actores que se disponen a representar ‘Vida de Galileo’. El dramaturgo pregunta “¿Y quién hace de Galileo?”. Otro personaje contesta “Un actor que se llama Ramon Fontserè”. A partir de ahí, la trama de la obra, que ya hemos apuntado más arriba, combina la belleza plástica con el pensamiento y la reflexión: “La verdad es hija del tiempo y no de la autoridad…”, “¡El nazismo es la peste; el fascismo es la peste; el totalitarismo es la peste; el nacionalismo es la peste!”, “… Pobre del país que necesita héroes”.

Galileo, una mente privilegiada, no podía entender cómo se pueden cerrar los ojos a la verdad, como la cerrazón de quienes aspiran únicamente a mantener un status quo puede llegar a presionar a una persona y a todo su entorno familiar y académico para aislarlo socialmente. El científico hubo de claudicar para evitar la muerte, la tortura, hubo de aprender a vivir con sus contradicciones, pero finalmente su amor por la razón, por la verdad, le hizo trasladar al papel todas sus teorías, encontra de lo que le habían hecho prometer. Pero él fue solo una de las víctimas que el libre pensamiento ha tenido que padecer. Al poder siempre le gusta que las cosas se queden como están.

Trailer:

‘Vida de Galileo’, de Bertolt Brecht(en traducción de Miguel Sáenz)

Dirección: Ernesto Caballero

Intérpretes: Ramon Fontserè, Chema Adeva, Marta Betriu, Paco Déniz, Alberto Frías, Pedro G. de las Heras, Ione Irazabal, Borja Luna, Roberto Mori, Tamar Novas, Paco Ochoa, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa y Pepa Zaragoza

Músicos: Javier Coble, Pau Martínez y Kepa Osés

Sonido: Mariano García

Centro Dramático Nacional, Teatro Valle Inclán.

Hasta el 20 de marzo de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios