www.diariocritico.com

Entusiasmo a tope de Sánchez tras su primer 'round' de negociaciones: "Esto empieza bien"

> El candidato a presidente se vio con los dirigentes de Coalición Canaria, Nueva Canaria, IU y Compromís

miércoles 03 de febrero de 2016, 18:56h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles muy satisfecho tras la primera ronda de contactos con formaciones políticas en la búsqueda de apoyo para su investidura: "Esto empieza bien", ha dicho. Según ha explicado, ésta es la "sensación" que se lleva tras haberse reunido esta tarde en el Congreso con los diputados de Coalición Canaria, Ana Oramas, y Nueva Canaria, Pedro Quevedo; con el portavoz de IU-Unidad Popular, Albert Garzón, y su coordinador federal, Cayo Lara, y con la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.

EP
EP

Tras la última de las reuniones, que como el resto ha tenido lugar en dependencias de la Cámara Baja, Sánchez ha valorado muy positivamente estos encuentros y ha explicado que con todos ha hablado "mucho de políticas". "No hemos hablado de con quién, hemos hablado de para qué", ha señalado. En concreto, ha dicho, han conversado sobre los "cuatro grandes retos" que, a su juicio, afronta España: crear empleo, luchar contra la desigualdad, luchar contra la corrupción y resolver la crisis de convivencia en Cataluña.

El líder del PSOE ha agradecido la "buena disposición" de sus interlocutores y ha explicado que "agradecen y aprecian" que, con su decisión de presentarse a una investidura, se haya producido el "desbloqueo" de la situación provocada por la "inacción" del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

Por su parte, se ha mostrado convencido de que "se ha abierto una nueva etapa en la política española" y ha explicado que, con la "mayoría" de los grupos que se ha reunido, han constatado que existe "una enorme oportunidad que se abre" para "poner fin a 4 años de gobierno del PP" e iniciar "una nueva etapa para un gobierno progresista y reformista".

Esta primera ronda de contactos continuará mañana jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y seguirá el viernes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Finalizará el sábado con una reunión con el encuentro del secretario general con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Aitor Esteban.

Su voluntad, ha dicho, es reunirse con el Grupo Popular porque respeta "profundamente" a los 7 millones de españoles que le votaron el 20 de diciembre. También ha confirmado que se verá con ERC y Democracia y Libertad, aunque para transmitirles que no comparte su 'hoja de ruta' independentista. Con quien lo tiene previsto reunirse es con EH Bildu.

Según ha dicho, con los dirigentes que se ha visto ya, excepto con Coalición Canaria, ha quedado en "hablar una vez se vayan articulando esos acuerdos con otras formaciones políticas". En concreto, ha explicado que con IU ha acordado "empezar a trabajar las condiciones negociadoras ya".

El partido que lidera Cayo Lara constituirá el próximo sábado su comisión negociadora y a partir de la próxima semana los equipos de las distintas formaciones políticas se pondrán a "intentar acordar", espera que con "éxito", las distintas políticas de ese "futuro gobierno".

Asimismo, preguntado por la petición que ha hecho Podemos para que el pleno de investidura se haga en dos semanas, ha apuntado que tiende a "ser bien pensado" y, así, ha dicho que comparte la "preocupación" de Iglesias "para que haya cuanto antes un gobierno que resuelva los problemas de la gente".

Eso sí, ha recalcado que la cuestión es que España "ha estado en cuarentena" por culpa de Rajoy y ha insistido en que él intentará "formar gobierno cuanto antes". "Comparto su intención, pero creo que las cosas se tienen que hacer paso a paso", le ha dicho al líder del partido morado.

Pero, además, ha criticado al PP, por no poner fecha a Rajoy cuando "bloqueó la situación política", estando "cuarenta días sin hacer nada, con la agenda vacía" y ahora pretender poner un plazo a quien trata de desbloquear la situación. "Que no se le ponga fecha a aquel que ha desbloqueado la situación", ha remachado.

Coalición Canaria, cercana pero… sin Podemos

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha trasladado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ve con buenos ojos las prioridades programáticas que ha marcado para conseguir los apoyos a su investidura como presidente del Gobierno, pero su voto final lo decidirá en función de los pactos que alcance con el resto de partidos y en ningún caso apoyará un Ejecutivo de coalición con Podemos.

Así lo ha explicado Oramas en rueda de prensa después de 'inaugurar' la ronda de contactos abierta por el candidato socialista para explorar las posibilidades de sumar una mayoría que le permita resultar elegido en una sesión de investidura.


Nueva Canarias votará ‘Sí’

El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, ha confirmado que votará a favor de Pedro Sánchez en el debate de investidura ya que comparten con los socialistas las reformas constitucionales y electorales, reclamando eso sí un mayor peso autonómico.


Izquierda Unida-Unidad Popular a favor de un gobierno de cambio

Los dirigentes de Izquierda Unida Cayo Lara y Alberto Garzón han explicado que su organización apoyará la investidura de Sánchez si comparte el programa con el que se presente y con independencia de quiénes sean sus socios, incluido Ciudadanos. Además, no han descartado la posibilidad de entrar a formar parte de un Gobierno de coalición, aunque consideran que esa opción forma parte de una segunda fase de las negociaciones.

Así lo han explicado el coordinador federal de IU y el diputado y candidato después de la reunión con Sánchez en la ronda de contactos que ha abierto para explorar las posibilidades de sumar apoyos para ser elegido presidente del Gobierno.

Lara y Garzón han acudido a esa reunión con la batería de 16 medidas que aprobó la Presidencia Federal de IU para apoyar la conformación de un Gobierno "progresista" y alternativo a las políticas "regresivas" del PP. Esas propuestas incluyen la derogación de leyes, como la Lomce o la Ley Mordaza, y propuestas programáticas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Según han constatado, en algunas de esas medidas ya comparten postura con el PSOE, mientras que en otras, como la derogación de la reforma laboral socialista, no están de acuerdo y tendrán que ser objeto de las negociaciones entre las comisiones designadas por ambos partidos en las reuniones que comiencen la próxima semana.

En cualquier caso, el pacto al que llegue el PSOE para su investidura será el que determine la posición de IU-Unidad Popular, con independencia de quiénes sean sus socios en el acuerdo. Esto incluiría un posible apoyo a un pacto PSOE-Ciudadanos, aunque Garzón ha reconocido que es difícil que puedan compartir en ese caso las políticas sociales o económicas.

En cuanto la posibilidad de entrar a formar parte de un Gobierno de coalición, como propuso Podemos, tanto Cayo Lara como Garzón han insistido en varias ocasiones en que ese asunto no está aún sobre la mesa y forma parte de la segunda fase de las negociaciones. Sin embargo, tampoco han descartado la posibilidad porque están abiertos a "todas las opciones".


Compromís pide a Sánchez un "pacto a la valenciana" sin Ciudadanos

La líder de Compromís y vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un pacto como el que sellaron el PSOE y Compromís en la Comunidad Valenciana --donde gobiernan juntos con el apoyo parlamentario de Podemos-- y en el que, a su juicio, no tendría cabida Ciudadanos. Además, no ha cerrado la puerta a formar parte de ese Ejecutivo "plural" y, en todo caso, ha dejado claro que primero hay que negociar "el qué y, después, el quién".

Así lo ha puesto de manifiesto Oltra en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido junto con su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, con el líder del PSOE dentro de la ronda de contactos que ha iniciado este miércoles para tratar de conformar un Gobierno. Compromís ha designado una comisión negociadora que estará conformada por representantes de Iniciativa, Bloc y Verds y que liderará Baldoví.

La dirigente de Compromís ha informado de que ha entregado a Sánchez el Acuerdo del Botanic, firmado por PSOE y Compromís en la Comunidad Valenciana, que él ya conocía y ha acogido con "positividad". Acuerdo, ha recalcado, que marca las líneas políticas que está llevando adelante el Gobierno de esa comunidad y que, según ha dicho, están "cambiando" la vida de las personas.

En este punto, ha recordado los 5 ejes en los que se basa ese acuerdo valenciano: El primero, el "rescate de las personas" con medidas para paliar situaciones de emergencia social y contra la violencia de género; el segundo, la lucha contra la corrupción; el tercero, la garantía de los servicios públicos de Educación, Sanidad, Cultura y Justicia y, el cuarto un cambio en el modelo productivo que cambie "la explotación por el conocimiento", implique la derogación de la reforma laboral del PP y una "transición ecológica de la economía".

Ese acuerdo dedica también un apartado al modelo territorial que habla específicamente de la regularización de la "deuda histórica" valenciana, pero Oltra ha admitido que al exportarlo a toda España tendrá que implicar "sentarse a hablar" para salir del "inmovilismo" y avanzar en un modelo que lleve a todos los territorios a querer y desear formar parte del mismo. "El voto en Cataluña ha hablado muy claramente y hay que escuchar la diferencia entre lo que se votó el 27 de septiembre y el 20 de diciembre", ha resumido.

Entusiasmo a tope de Sánchez tras su primer 'round' de negociaciones: 'Esto empieza bien'
Ampliar
(Foto: PSOE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios