www.diariocritico.com
Junts pel Sí y la CUP ponen en marcha la elaboración de 3 leyes clave para una Cataluña independiente
Ampliar
(Foto: EP)

Junts pel Sí y la CUP ponen en marcha la elaboración de 3 leyes clave para una Cataluña independiente

miércoles 03 de febrero de 2016, 19:14h
JxSí y la CUP han registrado este miércoles en el Parlament tres peticiones para crear las ponencias de las tres leyes que consideran clave para "arrancar la república catalana": hacienda propia catalana, seguridad social propia y régimen jurídico catalán.

En declaraciones desde los pasillos de la Cámara, el diputado de la CUP Benet Salellas ha recordado que el impulso de estas leyes se recogía en la resolución independentista que el Parlament aprobó en noviembre de 2015 --que luego anuló el Tribunal Constitucional--.

La CUP ha argumentado que quieren impulsar las leyes desde ponencias parlamentarias para que todos los grupos participen en la elaboración de las normas, aunque varios de ellos se opongan a la independencia: "Partimos de cero en la elaboración de estos proyectos legislativos".

Investigación a la ANC

De forma paralela, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha requerido a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra que le informen sobre los estatutos, financiación y actividades desarrolladas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras asociaciones de Cataluña para esclarecer si han sido las "impulsoras y promotoras" de la tramitación de las mociones de apoyo a la resolución independentista del 'Parlament' en la que el TSJC no apreció delito alguno.

En un auto el magistrado acepta una serie de diligencias solicitadas por la Fiscalía por posibles delitos de sedición y rebelión y reclama a las Fuerzas de Seguridad la lista de Ayuntamientos que hayan aprobado mociones de respaldo a la resolución I/XI del Parlamento de Cataluña, que anuló el Tribunal Constitucional. Moreno quiere saber la forma en que las propuestas fueron incluida en el orden del día de las correspondientes sesiones plenarias, sus fechas y si facultaban a los alcaldes a llevarlas a cabo ejecutando los "actos pertinentes". Además, pregunta qué partidos apoyaron las mociones y el sentido de los informes emitidos por los secretarios e interventores de los consistorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios