www.diariocritico.com
Mobile World Congress anunciará el fin de las Tarjetas SIM
(Foto: EP)

Mobile World Congress anunciará el fin de las Tarjetas SIM

jueves 04 de febrero de 2016, 16:23h

A partir de este año ya no será necesario disponer de una tarjeta SIM para poder hablar o mensajear por teléfono. El Mobile World Congress anunciará su sustitución por una ‘SIM virtual’ que permitirá conectarse con varias compañías de teléfono y hará las portabilidades mucho más rápidas y fáciles.

15 años hace que aparecieron las tarjetas SIM para hacer funcionar nuestros móviles y ahora su final está mucho más cerca que nunca. Una innovación que pretende cambiar la relación entre el cliente y las compañías telefónicas de manera drástica. Los dispositivos comenzarán a disponer a partir de este mismo año de un hardware que permitirá conectar directamente con su red de telefonía móvil sin necesidad de instalar una tarjeta SIM, retirando para siempre los compartimentos dedicados a estas tarjetas.

Así lo hará público este año el Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona entre los días 22 y 25 de febrero. Eso sí, la transición se hará en dos fases: primero se aplicará a los ‘smartwatch’, tablets y coches con teléfono incorporado; en segundo lugar, esta ‘SIM virtual’ se aplicará a todos los ‘smartphones’, probablemente después del verano.

Una medida que ya queda lejos para los nuevos ‘smartphones’ que presentarán LG, BQ y Samsung en el MWC, pero que sí podrá llegar a tiempo, quizás, para el lanzamiento del Iphone 7. Algo que no parece tan descabellado ya que en el año 2014 esta ‘SIM virtual’ o eSIM ya estaba implantada dentro de los iPad Air 2 y iPad Mini 3, aunque sólo estaba disponible en EEUU e Inglaterra.

Una innovación cargada de ventajas

Entre otras cosas la eSIM permitirá conectar con tu operador sin necesidad de disponer de una tarjeta SIM física, sino que todo el proceso se podrá hacer de manera online. Hasta ahora sólo permitirá conectarse a una única operadora, pero se prevé que para la segunda mitad de año los dispositivos serán capaces de disponer de varias líneas de teléfono. Además, esto permitirá que las portabilidades sean mucho más rápidas y sin necesidades de envíos de tarjetas, ya que la activación y la desactivación de una compañía u otra será prácticamente inmediata una vez realizada el alta.

También supondrá la desaparición de los compartimentos dedicados a las tarjetas SIM e incluso de ruptura de la barrera entre los móviles con dual SIM o monoSIM, lo que permitiría que los ‘smartwhatch’ puedan ahorrar espacio y funcionar de manera autónoma al teléfono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios