www.diariocritico.com
rivera y Rajoy en su reciente entrevista en Moncloa.
rivera y Rajoy en su reciente entrevista en Moncloa. (Foto: EP)

Rajoy y Rivera acuerdan una vía de diálogo para frenar el desafío independentista en Cataluña

jueves 04 de febrero de 2016, 23:03h

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han acordado verse en próximos días y "mantener las vías de diálogo y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas" en Cataluña.

Tanto la formación naranja como fuentes del Palacio de la Moncloa han confirmado esa charla telefónica, que se produce el mismo día que Rivera se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que ha abierto este último para intentar formar Gobierno.

Rajoy ha llamado a Rivera después de que este le enviara un mensaje en el que le proponía que el PP, el PSOE y C's coordinen una acción conjunta frente a la pretensión de Junts pel Sí y la CUP de aprobar en el Parlamento de Cataluña tres leyes que permitan "arrancar la república catalana", creando una hacienda, una seguridad social y un régimen jurídico propios, según fuentes de la formación naranja.

El presidente de Ciudadanos ha dicho que quería trasladar al candidato del PP a la reelección el apoyo de su partido en los recursos que interponga el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra aquellas leyes catalanas que no respeten "la unión y la igualdad de los españoles y la legalidad democrática".

Rajoy ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará mañana plantear un conflicto de competencias ante el TC por la creación de la Consejería de Relaciones Exteriores por parte de la Generalitat. Además, ha pedido informes a la Asesoría Jurídica del Ejecutivo para que analice los nuevos pasos que han dado JxSí y la CUP al iniciar los trámites de las llamadas leyes de "desconexión" porque aunque el Gobierno esté en funciones, el Estado y la Constitución no lo están y se van a "defender de los ataques".

La situación abierta en Cataluña también ha centrado parte de la reunión que este miércoles ha mantenido Albert Rivera con el secretario general del PSOE, una cuestión que, según ha dicho, preocupa a ambos.

Fuentes de la formación naranja han indicado que de momento no hay fecha para un posible encuentro entre Rajoy y Rivera pero que es posible que se cierre una fecha en los próximos días. Desde Moncloa sostienen que ambos han quedado en verse pero aún no hay fecha.

En Ciudadanos consideran que, si bien es Sánchez el candidato que ha recibido el encargo del Rey para intentar formar Gobierno, el PP tiene que formar parte de los acuerdos que se puedan alcanzar en los grandes temas de Estado. Rivera ha señalado que "nadie va a poder gobernar España sin el acuerdo, como mínimo, de tres partidos".

Por eso desde C's se pusieron en contacto el miércoles con los portavoces del Partido Popular para abrir una mesa de diálogo paralela a la que mantienen con el PSOE, pidiendo una primera reunión la próxima semana.

Rajoy y Rivera ya mantuvieron una breve conversación telefónica el pasado 25 de enero, antes de que comenzara la segunda ronda de consultas del Rey, en la que acordaron explorar fórmulas para que se inicie la legislatura y se posibilite la "gobernabilidad de España".

Los 'populares' están dispuestos a sentarse con Ciudadanos pero admiten que "necesitan" al PSOE para poder gobernar. Además, Rajoy ya ha dejado claro que no se abstendrá para posibilitar un Gobierno de Sánchez apoyado por la formación de Rivera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios