www.diariocritico.com

Pep Munné, actor: "El Gobierno español ha dejado a Cataluña en un callejón sin salida"

martes 09 de febrero de 2016, 09:28h
Pep Munné, actor: 'El Gobierno español ha dejado a Cataluña en un callejón sin salida'
Ampliar
Pep Munné es un superviviente más de una profesión vocacional: la de actor. Ha hecho de todo en cine, teatro y televisión. Obras comprometidas y comedias. Incluso tuvo una época de galán (ya olvidada) y tiene un pasado futbolístico desconocido: militó en 3 clubs de fútbol.

-Háblenos de “Transéuntes”, la nueva película estrenada ahora.


-Aunque se empezó a rodar hace 20 años (sonríe). Es un experimento cinematográfico que mezcla diferentes fórmulas y géneros. Según rodábamos se iba improvisando el guión. Yo aparezco solo en la película. El director es LLuís Aller (con el que ya hice “Barcelona lament”).Y en el reparto figuran actores prestigiosos: Pep Molina, Adriá Collado, Roger Coma, Nerea Blanco y Anna Azcona, entre otros.

-También está de gira con “Lo que vio el mayordomo”.

-Es una obra de Joe Orton que pasaremos por la Comunidad de Madrid en Marzo (aunque ya estuvimos un mes en el Teatro Infanta Isabel de la capital). Yo encarno al “personaje freaki”, el que interpretaban en la película “Ábrete de orejas” de Sthepen Frears. Un hombre con mucho dinero que siempre ha primado a su secretaria, y cuya mujer es ninfómana. Mis compañeros en escena son Fernando Alvés, Marta Belenguer, etc.

-¿Prefiere hacer gira y viajar o temporada larga?

-Siempre temporada larga. Las giras estaban bien antes, cuando permanecíamos durante mucho tiempo en una ciudad. Lo bueno de la temporada larga es que actúas cada día, sino pierdes el feeling y la frescura.

-¿Cuál es la obra o el papel del que ha quedado más satisfecho en su carrera?

-En general, de todo lo que produje en la época en que dirigía el SAT de Sant Andreu, como “Jhonny cogió su fusil”. También guardo grato recuerdo de mi trabajo junto a Adolfo Marsillach y Núria Espert en “¿Quién teme a Virginia Wolf?”.Tuve también mi época en el Lliure, local emblemático de Barcelona…

-Para que un papel le seduzca ¿qué es necesario?

-Ante todo tiene que estar bien escrito, me refiero al guión. Y es importante que esté de acuerdo con el director, si no la cosa empieza mal…

-¿Drama o comedia?

-Ambos géneros, siempre que estén bien hechos. Lo importante cundo haces una obra es que el público se lo pase bien, se divierta y eso puede ocurrir lo mismo en una comedia que un drama.

-¿Es de los que ha notado especialmente la crisis en su profesión?

- Claro, ahora trabajo para sobrevivir, y mi aspiración es hacerlo en las cosas que más me gusten. En definitiva poder escoger. Creo que para mucha gente de la profesión no existo, o creen que no vivo en Barcelona. En TV-3 no me llaman desde hace siglos…

- Recientemente se celebraron las galas de los Premios Gaudí y los Goya. ¿Los actores se tienen que manifestar políticamente en estos actos?

- No es el lugar. Son actos que consisten en una fiesta y en entregar premios. El actor tiene que ser independiente. Y no hay mejor forma de manifestarse que en la línea que marquen sus trabajos.

- Ahora hay mucho actor que se mete en política.

- Conocidos dos: Juanjo Puigcorbé y Toni Cantó. El primero no creo que lo haya hecho por oportunismo. Es más, le reportará problemas para trabajar cuando vuelva a su profesión. Lo de Cantó no lo entiendo: paso de UpyD, llegó a Ciudadanos. Y ya está trabajando en “Amar en tiempos revueltos” en TVE…

- Sospecho que no está muy de acuerdo con la política cultural del gobierno

- Ni yo ni la profesión en general. Más allá del lamentable asunto del IVA, a los del PP no les importa nada la cultura. Pero no es un problema de ideología: Mario Vargas Llosa es derechas y un hombre muy culto. La izquierda suele tomarse más en serio la cultura.

- ¿Le parece bien lo de la independencia de Cataluña?

- Hace cuatro años le hubiera contestado que no. Ahora, sin ser un independentista militante, sí creo que el Gobierno español ha dejado a Cataluña en un callejón sin salida. No quieren escuchar. No se enteran de ese porcentaje de población que demanda algo. Es vergonzoso lo de la espera para el corredor del Mediterráneo. Se tarde más en ir de Barcelona a Alicante en tren, que yendo Barna-Madrid- Alicante.

- ¿Está de acuerdo con el revuelo que han armado los partidos emergentes en el Congreso con su indumentaria?

- ¡Que se aguanten!. Hay mucho político con corbata y americana que desprende mal olor, en todos los sentidos…

- ¿Le han ofrecido meterse en política?

- Sí, pero nunca he querido militar en un partido. Como le decía antes, quiero mantener mi independencia. Ya me manifiesto en las entrevistas como ésta.

- -Hay gente que todavía le recuerda su etapa de “galán” en el cine.

- Nunca he ejercido de galán, ni en el cine ni en la vida. Sí es cierto que en mis inicios tuve que hacer películas discutibles como “La menor” de Pedro Lazaga en el 76. Estoy muy satisfecho de las últimas que hice: “La puta y la ballena” y “Lifting de corazón” de Eliseo Subiela.

- Y otro pasado poco conocido es el futbolístico.

- -Comencé jugando en el Barca juvenil. Y posteriormente en el Mallorca y Rayo Vallecano (estaban en Segunda). Podría haberme dedicado al fútbol profesional. Pero un buen día me ofrecieron hacer “Goodspell” y tomé partido definitivo por la actuación.

- -Usted es taurino, nunca lo ha ocultado. ¿Echa en falta ir a la Monumental?
- ¡Claro, ahora toca viajar!...Pero eso estaba ya medio muerto, apenas iba el público. Si Balañá padre no estuviera tan mayor, podría haber llevado bien la plaza.

- Y respecto a la prohibición…

- Es lamentable la demagogia de los animalistas. No saben que si se acabaran la corridas se extinguiría el toro de lidia. Nadie critica el cautiverio que supone el zoo. Ni a los que, en esa doble moral, tienen un perro o un gato atado o en casa, sacándole de su hábitat natural.

- Volviendo al fútbol, ¿qué futuro le augura a este Barca?
- Lo ganará todo, y más con Messi. Es imparable.

- Que no le oigan los del Real y Atlético de Madrid…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios