www.diariocritico.com

¿Cuadran las cuentas de Podemos ante una posible repetición de elecciones?

Segundo González, responsable de finanzas de Podemos, en el Congreso
Ampliar
Segundo González, responsable de finanzas de Podemos, en el Congreso (Foto: Dani Gago/Podemos)
sábado 06 de febrero de 2016, 10:56h
Con sólo dos años de vida, Podemos ha tenido que hacer frente al coste de campañas electorales a todos los niveles sin acudir a los créditos bancarios. El responsable de finanzas del partido, Segundo González, ha confirmado que volverían a utilizar la fórmula de los microcréditos en caso de una repetición de elecciones, a pesar de que todavía tienen pendiente devolver los anteriores. "No estamos preocupados", ha asegurado el también diputado, que ha señalado que la representación conseguida el 20-D les ha proporcionado nuevos recursos.

Podemos se ha mostrado en contra de que se repitan las elecciones generales, a pesar de que las encuestas les otorgan ya una ligera ventaja sobre el PSOE. Con sólo dos años de vida, la formación morada ha tenido que hacer frente a comicios europeos, municipales, autonómicos y generales, con la dificultad que implica financiar las correspondientes campañas sin tener representación previa.

Además, el partido de Pablo Iglesias mantiene su compromiso de no financiarse a través de bancos, sino mediante fórmulas "participativas" que impliquen ser deudores de los ciudadanos.

Pero, ¿qué pasaría si se convocaran nuevas elecciones? "No estamos preocupados por la financiación de una hipotética campaña electoral", ha asegurado el responsable de finanzas y diputado de Podemos, Segundo González, que ha confirmado que volverían a poner en marcha una campaña de microcréditos si se diera el caso.

No obstante, otras fuentes del partido sí admiten que el hecho de tener que volver a pedir dinero a la gente una vez más les influiría en su decisión de no querer elecciones de nuevo. Desde la formación morada se señala además que tardarían en volver a poner en funcionamiento "la máquina electoral", lo que les puede perjudicar ante una repetición de elecciones.

Un respiro financiero

González ha valorado que la representación parlamentaria lograda tras el 20-D les permite tener más recursos. En este sentido, ha señalado que si tuvieran que encarar nuevas elecciones, al menos contarían con parte de la asignación del Congreso y con el adelanto de la subvención electoral.

Al tener finalmente sólo un grupo parlamentario, Podemos recibirá 28.597 euros al mes como concepto fijo más una cuantía variable por el número de diputados, que sumaría en total 106.956 euros mensuales contando con los 65 escaños que tiene el grupo tras la marcha de Compromís. Es decir, un total de 135.553 euros cada mes.

Esto, sin contar con el sueldo de los diputados. En Podemos se ha establecido que sus cargos públicos no ganen más de 3 salarios mínimos interprofesionales, lo que implicaría que todos ganan unos 1.965 euros al mes. El sobrante se tiene que donar, aunque Podemos no establece a dónde, por lo que se podría revertir hacia el propio partido, como ya se ha hecho para financiar ciertas iniciativas.

Por otra parte, está establecido por ley que los partidos tienen derecho a percibir un adelanto del 30% de la subvención que reciben para cubrir los gastos electorales a partir de que hayan pasado 30 días de las elecciones, plazo que ya se ha cumplido.

La formación morada puede recibir más de 14 millones de euros en concepto de gasto ordinario de campaña y gasto de propaganda. Por lo tanto, el partido de Pablo Iglesias ya debería tener disponibles unos 4,2 millones de euros.

Esto supone un respiro financiero considerable ya que las cuentas de Podemos, actualizadas sólo hasta el 30 de junio de 2015, reflejan un saldo positivo de 52.355,78 euros. Un presupuesto modesto teniendo en cuenta que la campaña de la formación morada para el 20-D costó 2,5 millones de euros.

Financiación participativa

Como ha recordado Segundo González, para financiar las campañas de forma "participativa" han utilizado el crowdfunding o los microcréditos. La diferencia a nivel práctico es que la segunda vía implica un compromiso por parte del partido de devolver el dinero.

Para las primeras elecciones en las que se presentaron, las europeas de 2014, Podemos optó por el crowdfunding y logró recaudar 138.000 euros para la campaña. Sin embargo, ya en las elecciones autonómicas de 2015 se optó por los microcréditos, a través de los cuales consiguieron 1,6 millones de euros. Si a esta cifra se le añade lo conseguido para las elecciones andaluzas, el concepto aumentaría hasta los 2,1 millones.

Gráfico de los ingresos para la campaña autonómica de Podemos/ Fuente:Podemos

Los préstamos no se devuelven de forma inmediata, sino que hay que esperar a que se ingrese la subvención electoral. Así, por ejemplo, hasta el pasado mes de diciembre no se empezaron a devolver los créditos de las elecciones andaluzas, celebradas en marzo. Como coincidió con la campaña para las generales, además el partido morado dio la posibilidad de renovar los préstamos.

"En total más de 15.000 personas han confiado en Podemos para plantearnos las campañas electorales mediante estos sistemas", ha revelado el responsable de finanzas.

Lea también:

- Desencuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por las negociaciones paralelas con Ciudadanos

- Iglesias acusa a Sánchez de "hipocresía" por tantear a Podemos y a Ciudadanos a la vez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios