www.diariocritico.com
¿Europa o Eurolandia?: imágenes internas y externas
Ampliar

¿Europa o Eurolandia?: imágenes internas y externas

miércoles 03 de febrero de 2016, 18:38h

Uno de los mayores interrogantes pendientes, y por resolver, que tiene el Mundo en general y Europa en particular es…la confusión o tergiversación que hay en y con la palabra o concepto: imagen. Llevamos décadas en que casi todo gira o hacen girar alrededor de la imagen…pública, mixta, privada, individual, colectiva o de grupo.

Pero, ¿qué imágenes nos están colando, calando y canturreando las elites de los intereses creados para que la mayor parte de la ciudadanía estén cada día más desalentadas, paralizadas y divididas o estén cada noche más somnolientas, preocupadas y desesperadas? ¿Esas imágenes nebulosas o turbias solo son de ciencia oculta, ciencia ficción o de calculados y sofisticados artificios…del sistema menos malo? Sistema menos malo, pero también malo al fin, al cabo y al comienzo de cualquier debate o proyecto integral y serio. Sistema más provisional en previsiones que providencial en provisiones.

Cambiar de imagen, –nada que ver con la belleza natural interior o exterior-, es relativamente fácil para personas “frívolas” o “pudientes”. Y luego está la imagen de ciertos “aventureros” tan narcisos, campechanos y nimios como obtusos y abstractos. Frívolos, pudientes y aventureros… tres imágenes referenciales, actuales y desconcertantes más de mantequilla, pesadilla o pacotilla que de maravillas.

La imagen trágica y real que dio la vuelta al mundo hace unos meses del niño de tres años muerto en busca de refugio a la orilla del mar en Europa… descalifica para siempre a todos los frívolos, pudientes y aventureros fatuos habidos y por haber. ¡Y a todas las elites y dirigentes…también! ¿Hay excepciones? Lo peor, es que son incontables los niños angelicales que mueren todas las horas de aquí, allá y acullá…sin que elites y dirigentes rectifiquen sus errores y horrores. Las muertes evitables o inocentes… son crímenes contra la Humanidad. Entre tantas injusticias y carencias están fuera de lugar todos los excesos y recesos contemplativos.

Las imágenes, al ser, fundamentalmente, el aspecto exterior de sujetos, objetos y representaciones, pueden ser fabricadas, maquilladas o manipuladas interesadamente en sensaciones límite o en situaciones de emergencia…hasta el punto decepcionante y cegador de comprobar que casi todo es mentira o que casi nada es lo que parece. Lo frustrante, es que en este enésimo enredo también ganan los de siempre…las elites… han conseguido un sistema tan precario y reaccionario que ya hay individuos que por un plato de lentejas roba o viola a venerables y vulnerables “viejas”. Sí, todas las imágenes que van apareciendo en esta crónica… son tan políticamente incorrectas, todavía, como rigurosamente ciertas. ¿Dónde están los derechos humanos, humanizados y establecidos con y sin fronteras? ¿Qué lecciones de ideales decentes y magistrales puede dar Occidente a Oriente… o al revés?

Hay en el Mundo espacios relativamente placenteros como nos recuerdan a todas horas de aquí, allá y acullá los “palabreros” oficialistas, pero no es menos cierto que hay otro Mundo…más amplio e inmundo que el anterior… donde los dirigentes prohíben o casi prohíben recordarlo, descubrirlo y denunciarlo. Los que no condenan esos hechos son cobardes, a los que demandamos transparencia y justicia social nos buscan la ruina…el sistema, este sistema casi global es un laberinto de rompe cabezas o rompe ánimos que obliga a salir con urgencia de armarios carcomidos, viciados o asfixiantes.

Pensando, pesando y midiendo la cantidad de cambios de imagen de los que hemos sido testigos por parte de nuestros dirigentes y “héroes”- esos estímulos y estimulantes tóxicos para ganar, aparentar, llegar, mantenerse, batir objetivos o marcas más de fuerza que de sensibilidad, disimular, etc.- con y sin fronteras…llego a la conclusión que la realidad de toda esa parafernalia mediática y multinacional se quedan en unidades de personas con forma de efigies fantasmagóricas o sobre valoradas y… quizá blindadas por carros de metralla y combate financiados por energúmenos o corruptos. ¿Cómo es posible, quien consiente…que elites económicas con privilegios y beneficios insultantes no tengan presupuestos para subir salarios, ampliar plantillas de trabajadores o invertir para caminar hacia la justicia social…pero, si tienen caudales para paraísos fiscales y desembolsan cantidades provocadoras para la propaganda de sus logros y productos a través de la imagen de unos cuantos jóvenes “ídolos” peliculeros o peloteros?

Jóvenes que sin ser tontos, tampoco tienen edad para acumular la ciencia y conciencia que el porvenir de cientos o miles de millones de personas necesitan en España, en Europa y en el Mundo. Sí, el cambio que necesita el sistema es de fondo, porque solo cambiar la forma es como contar o no contar chistes en el funeral del niño muerto en la playa…o contar y acumular billetes ilegales como hizo un “Presidente Popular” de la diputación de Valencia y sus compinches… viendo o no viendo las colas del paro y de comedores sociales. Billetes de sobornadores y sobornados que pagamos todos los bobos que compramos sus caros y sucios tinglados o negocios bastos y bastardos. ¡Que imagen cultural y patriótica la de esos fulanos…solo son impresentables! La loba aunque la disfracen de cordera loba se queda. A ese pitorreo histórico hay que sumar las impunidades fiscales de las SICAV o de poderosas firmas tecnológicas privadísimas y punteras. Sí, en los pueblos muy torpes, el torpe a secas… es el amo o cacique del lugar. Torpes, tontos o… listillos malignos con poder como para hacer y deshacer gobiernos según sus conveniencias.

También hay cambios de imágenes en morros, caras, culos y tetas…que son de plástico, silicona, gelatina o derivados…y que al poco tiempo suelen producir más repulsión propia y ajena que antes de la operación. Y hay sensaciones y situaciones casi genéricas que un cambio estético por las afueras, sin cambiar de ética por los adentros… no resuelve nada o casi nada de los que en realidad necesitamos para tener o para recuperar la naturalidad, autenticidad y credibilidad de cualquier pasado, presente, futuro, índole o cuestión.

El ejemplo gráfico de una de esas índoles y cuestiones es la de la perseguida, ignorada y vilipendiada Tauromaquia. Claro; guste o no guste, tiene un paralelismo en la forma y en el fondo con la problemática en el resto de artes, ciencias, oficios y actividades mil. El arte de bregar, lidiar y torear con valor, pureza y maestría ha sido cantado desde hace siglos por ilustres autores universales…aunque siempre hubo ilustres réplicas…es decir, siempre hubo argumentos ingeniosos y recíprocos. Escribo ilustres y añado ilustrados aficionados o no aficionados respetuosos ante dudas inteligentes. El debate más reciente es casi imposible e inexistente porque lo ilustre e ilustrado ha quedado en un latoso lastre de bla, bla, bla, entre ceporros o ultras de las dos querencias…sin remisión ni revisión. De dicho sin sentido y atropello hablamos hace poco varios aficionados con un prestigioso informador taurino en la tertulia mensual del Casino de Madrid. Todos estábamos preocupados por el futuro de la Tauromaquia en general y del arte de torear en particular. El informador taurino, dijo…que alguien le había sugerido se informase del costo de una campaña de imagen a favor de toros, toreros y toreos: dos millones de euros…para empezar…le contestaron “expertos” en cambios de tendencia, opinión, mercado, etc.

Tomé la palabra y dije convencido y coloquialmente: es verdad que el acoso y derribo a la Tauromaquia es injusto y profano; pero, para dar la importancia completa que tiene –desde el ecosistema al ritual metafórico y melodramático de vida y muerte en todo “bicho” viviente- no basta con invertir dos o doscientos millones por las afueras para respetar su vigencia; también hay que invertir –sin apenas coste económico- en compromisos por los adentros. En efecto, de poco sirve la imagen exterior si la imagen en los alberos es de toros, toreros y toreos de insuficiente variedad, emoción, improvisación, distinción, gallardía y calidad…para que los aficionados o curiosos vayan a votar… o lo que es lo mismo: pasen por taquilla y no por el aro de taurinos mediocres o por las amenazas de furiosos y patrocinados militantes antitaurinos. Supongo que estas quietudes e inquietudes taurinas son parecidas a las de otras manifestaciones artísticas, científicas, deportivas, ociosas o negociosas en todo el globo terráqueo.

Cualquier observador medio también sabe que todas las imágenes expuestas en lo que va de crónica están a la orden del día en España, Europa y el Mundo. La Europa con destino ejemplar y personalidad propia en la esfera y esperanza del Mundo tampoco existe.

A raíz de la caída del muro de Berlín -9/11/1.989- parecía que el bienestar de partes de Europa podía ser el síntoma, método y modelo a seguir y perfeccionar en el resto o casi en el resto del Planeta Tierra…nada más lejos del posible sueño. Desde entonces, Europa y sus dirigentes bipartidistas han defendido y defienden a sangre y fuego el Partido Capitalista Especulador y Único…y se entregaron sin exigencias ni condiciones al “inconfundible estilo estadounidense”, ¿vencedor eterno?, de la guerra fría y caliente contra la breve y valiente réplica que no dejaron desarrollar en la URSS. No nos sigamos engañando, el fracaso de la URSS no es superior al fracaso de EEUU… donde las desigualdades y malestares no se eliminan y van de menos a más. El estilo norteamericano que impera en El Mundo tiene mucho más de aventurismo materialista, infantiloide y simplista que de madurez y elegancia.

Estilo deficiente porque siendo el país con más fuerza, riqueza -y poco poblado- de los últimos cien años, sus dirigentes son incapaces, por ejemplo, de universalizar e institucionalizar educación, sanidad, periodo vacacional, cobertura por desempleo o seguridad social… y provocan conflictos oscuros como él negocio de las armas en el Norte, Sur, Este, Oeste y Centro del mundo mundial…eso sí…compras una pistola mortífera como el que compra un mechero en el todo a cien de la esquina. Con esos avales y creencias, la justicia, la paz y la verdadera libertad son imposibles. No me cabe ninguna duda que hay personas talentosas prácticas –y si hacen falta más, las compran- en el pueblo estadounidense…pero su cultura estándar gira o parece girar alrededor de ficciones y figuraciones como Disney, Hollywood y derivados.

En las últimas décadas, Europa en asuntos trascendentes pinta menos en El Mundo… que la sorayita, la diaz o la merkel en el Museo de El Prado. Europa no ha sacado lecciones de futuro sólidas y constructivas a pesar de haber sido un muestrario -¿con más sombras que luces?- de imperiosos imperios anteriores. Cuando muchos creíamos que había que exportar lo mejor o menos malo de Europa al impetuoso y joven EEUU, son los multimillonarios de EEUU los que han transformado Europa casi en una Eurolandia interna y externa. Ahora mismo Europa solo es una servidora o franquicia del cuestionado ¿y decadente?...imperio yanqui. Los actuales “demócratas europeos” dependemos de las decisiones del mandamás de turno en Alemania y de la Comisión Europea… que a su vez dependen de la Casa Blanca… con el consentimiento del FMI, la OTAN o las Multinacionales que cotizan, incitan, matizan o atizan en Wall Street.

En efecto, la democracia occidental gira alrededor de intereses limitadísimos y controladísimos de los cuales la inmensa mayoría de los “ciudadanos” no tenemos ni repajolera idea de donde vienen ni donde van. No se sí las imágenes del bien intencionado Papa Francisco puede hacer algo en ese infernal entramado que manejan unas cuantas gentes y entes entrampadas…porque la voz dé los pueblos tienen menos influencia en las decisiones de sus dirigentes que la de un indigente sayagués en la Quinta Avenida de Nueva York. ¿Occidente ya es una dictadura panfletaria y financiera?

No, las soluciones al caos no pasan por subir o bajar puntos en impuestos para el progreso del PIB… como aseguran los “neo liberales”, “neo conservadores” y “neo socialistas”; la solución ha de pasar ¡ya! por la mentalidad de los niños desde las guarderías… donde hay que inculcarles razonadas y razonablemente otras escalas de valores, ídolos y prioridades; la solución a medio plazo, pasa por organigramas y estructuras integrales en producción, distribución y convivencia equitativas, sostenibles, participativas y solidarias; la solución pasa por limitar la propiedad privada individual y empresarial; la solución pasa por una demografía comedida y acorde con las posibilidades terráqueas. La solución pasa por anular o rectificar alianzas que condicionan relaciones satisfactorias y cordiales de todo tipo… con otros pueblos multitudinarios como el chino, el indio, el ruso, el brasileño… y pueblos con máxima proyección como el australiano, canadiense…o pueblos minoritarios y dignos como los puede haber en el último rincón de África; la solución pasa porque la claridad, calidad y responsabilidad de la correcta ética interior florezca y borre todas las cantidades de falsas estéticas exteriores.

La solución pasa por el aprecio y conocimiento de culturas distintas, pero en el fondo menos distantes… de las que nos venden las élites de aquí, allá y acullá. Las soluciones al caos pasan por esas y más soluciones… o los padecimientos de las mayorías irán en aumento. No, no hace falta ser un genio para pronosticarlo o adivinarlo…basta con tener valor, pureza y algo de maestría… como cuando los grandes toreros lidian toros bravos, moruchos o mansos.

¡Basta ya de dirigentes y “palabreros” que equivocan y se equivocan en los calificativos que les dan réplicas teóricas y prácticas tan urgentes como rotundas y necesarias! ¡Basta ya de imágenes chungas por fuera y chungas por dentro! ¡Basta ya de solo Eurolandias y Mundolandias! Los pueblos con y sin fronteras, –incluido el estadounidense- son o serán más… mucho más que aventurillas en ficciones y figuraciones estériles, infantiloides y simplistas de usar y tirar.

Y los recientes o venideros dirigentes que no vayan en dirección contraria, o casi contraria, a sus colegas establecidos son y serán carne… y cómplices de otro dolorosísimo fracaso anunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios