www.diariocritico.com

El coronel Pedro Baños: "Hay que buscar la solución que frene de una vez por todas el desastre humanitario"

miércoles 10 de febrero de 2016, 10:04h
El coronel Pedro Baños: 'Hay que buscar la solución que frene de una vez por todas el desastre humanitario'
Ampliar
(Foto: Youtube)
Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y experto en geopolítica y terrorismo, entre otras cosas, habla con Diariocrítico sobre terrorismo islámico. Ha trabajado como Jefe del Área de Análisis Geopolítico del Ministerio de Defensa y Asesor Militar en el Parlamento Europeo. Sin querer dar nombres, señala que Estado Islámico crece porque alguien lo apoya internacionalmente, y se muestra partidario de al-Asad como solución a corto plazo para que se acabe con esta “auténtica salvajada”. Algo que ve difícil dados los intereses contrapuestos de los países que se sientan en la mesa de negociación.

- ¿Dónde reside el origen del terrorismo islámico que conocemos hoy?

Hay distintos pasos a lo largo de la historia. El primero, el mal llamado ‘terrorismo internacional’, se produce una vez que interviene Estados Unidos en el año 1991 en Irak. A partir de ese momento hay una parte de un mundo muy fundamentalista, empezando por la Al Qaeda de Bin Laden, que considera que esos infieles están entrando en los territorios sagrados de los musulmanes y hay que expulsarles de allí. Mentalidad que se les había imbuido precisamente para combatir a otros infieles como los ateos y los soviéticos en Afganistán. El segundo punto es la invasión en el año 2003 nuevamente de Irak por parte de EEUU, donde se hace un postconflicto desastroso. Se expulsa, no ya del poder, sino de la vida civil y ordinaria, a todos los sunís, que suponían más del 30% de la población. Esa gente se pasa al bando subversivo y del terrorista. El Estado Islámico en Siria aparece allí porque alguien lo pone allí. Alguien les crea para combatir y echar del poder para echar a al-Asad. Hay que ver dónde nace: en Alepo, al norte con Turquía y con la fuerza que nace, cómo avanza tan rápido. Eso es porque alguien se lo permite. Los servicios de inteligencia tienen información suficiente como para saber que eso está funcionando así. Este tipo de organizaciones no surgen y se expansionan de la manera que lo hizo Estado Islámico sin dos condicionantes fundamentales: el apoyo que tienen por parte de la población, en este caso de los sunís, que habían estado postergados de la sociedad tanto en Siria como de Irak; y por otro lado, el importante apoyo internacional a la hora de tener refugios, pedir apoyo en armamento, financiación, etc.

- ¿De dónde proviene ese apoyo internacional?

Me reservo el decirlo por las implicaciones que podría tener. Primeramente de los países que eran enemigos declarados abiertamente del régimen de al-Asad por motivaciones económicas, religiosas y también ideológicas, por todo lo que significaba ese Partido Baaz Socialista, panarabista, anticapitalista, etc. Y luego hay otra serie de países donde se practica un islam muy rigorista: los sunís, que estaban en contra de los alauitas chiitas, partidarios del régimen de Al Asad.

- Si no se hubiese producido la intervención de Estados Unidos en Afganistán o Irak, ¿hubiese nacido Estados Islámico o Al Qaeda como tal?

Es difícil decirlo. Pero hay que pensar que tanto en Siria como en Irak había unos regímenes que controlaban esas situaciones. El problema de todo esto es cuando tú creas un monstruo, que te hace muy bien el papel de ‘Frankenstein’ de cara al exterior: tú lo empleas como arma contra tus adversarios, pero el problema llega cuando ese arma comienza a pensar por sí misma y ve al que lo ha creado como impuro o que estás vendiendo los recursos de las tierras musulmanas a los impíos (petróleo). Hay que pensar que el régimen de al-Asad era un régimen tremendamente tolerante en cuanto a las religiones. De hecho, puede llamar la atención que allí hay todo tipo de religiones que no las hay en los países de alrededor. ¿Por qué allí precisamente? Había cristianos Coptos, sunís, chiíes, yasidíes, etc. La religión no está perseguida como en otros países. Son regímenes autoritarios, pero no debemos confundir el que no exista libertad política con que no exista otro tipo de libertades. En Túnez las mujeres iban exactamente como te las puedes encontrar en París, como pasaba en Siria también. Hay lugares en el mundo donde hay situaciones mucho más penosas, en cambio no se interviene porque no hay los mismos intereses.

- ¿Cómo pasa la guerra de ahí a que ahora Europa sea un objetivo para EI?

Francia es un objetivo en el momento en el que decide intervenir activamente en Siria, donde decide bombardear lo que para ellos era la fuente principal de financiación: los pozos petrolíferos. Es partir de septiembre del año pasado, cuando a raíz del atentado frustrado que hay en agosto y que paran unos americanos en un tren, Francia decide intervenir, palabras textuales tanto del presidente como del primer ministro, “para evitar que hubiera atentados en Francia”. Lo que han conseguido es todo lo contario. El Estado Islámico reacciona al verse atacado, como probablemente haríamos cualquiera de nosotros en la misma situación. ¿Cómo lo hace? A través de los procedimientos asimétricos de la guerra irregular y, en este caso, del terrorismo. Claramente no disponen de ningún tipo de arma pesada y ningún medio aéreo para lanzarlo contra el otro país.

¿Cómo se puede luchar contra un terrorismo en el que se encuentran ciudadanos radicalizados europeos?

En la mayoría de casos estamos hablando de personas autoradicalizadas. La mayoría suelen venir del mundo de la criminalidad, zonas muy marginadas, partes muy marginadas de la sociedad o que, sin serlo, no se siente muy integrados en ella. Normalmente son casos de automarginación que se producen mayormente a través de internet. Como todos los días lo están viendo en la televisión, por curiosidad entran en alguna página y, a partir de ese momento, hay alguien que probablemente contacta con ellos. Esa atención que no se le está prestando por parte de la sociedad en la que vive o de su propia familia, se la presta alguien. Yo lo llamo el efecto Quijote. Si todas las noches entras a ver temas de yihadismo, cómo el mundo judeomasónico tiene humillado y marginado al Islam, te lo acabas por creer y tienes que defenderlo. Como le pasaba a Don Quijote que creía que todos los molinos son gigantes.

- ¿Cómo se produce esa marginación de la que habla en una Europa que consideramos avanzada?

Se da la circunstancia de que en estos 28 países de la Unión Europea, donde hay más radicalizados es en los países donde hay más beneficios sociales. Como en toda sociedad avanzada tiene que haber beneficios sociales para no permitir bolsas de pobreza o marginación, pero muchas veces los beneficios sociales mal entendidos, distribuidos o planificados, lo que haces es que estás manteniendo a unas personas de modo artificial pero que no se llegan a incorporar a la sociedad. Muchas veces el problema de mantener a esta gente fuera de la incorporación de la sociedad, es que terminan por odiar a esa sociedad que le sostiene de un modo artificial. En esa falta de incorporación, llega alguien, o incluso ellos mismos a través de internet, que les dice y les habla de un proyecto en el que lucharía por él físicamente, y tendría una nueva familia, le considerarían un héroe, un mundo distinto, etc.

- ¿El futuro de Siria tiene que pasar por mantener a Al-Assad?

En el caso sirio ninguna solución es buena. Hay que buscar la solución menos mala y, sobre todo, la solución que frene de una vez por todas el desastre humanitario. El problema que hay es que cada una de las partes que está en esta mesa de negociación tiene intereses contrapuestos. Es impresentable que por estos intereses geopolíticos muera la gente que está muriendo. Hablan de 250.00 o 280.000, pero ya hace tiempo que oí de varias ONG serias que dicen que se sobrepasaron los 300.000 muertos. Es una auténtica salvajada. Y los millones de personas que viven como desplazados o refugiados en condiciones absolutamente penosas, o que tienen la desgracia de venir a Europa para que les tratemos como les tratamos. Pues probablemente Al-Assad, al menos durante un tiempo y hasta que se encuentre una solución, podría ser la vía más factible. Al-Assad ha cometido auténticas barbaridades contra su pueblo, pero es que allí todo el mundo ha hecho barbaridades, aunque no nos lleguen. Hay informaciones de Amnistía Internacional que dicen que los kurdos han arrasado poblaciones enteras de árabes.

- ¿Esa apertura de Irán hacia Europa puede suponer un viraje en la negociación hacia la vía mantenida por Rusia y el país persa?

Sí. Lo que está haciendo Rusia es porque se le está permitiendo hacerlo. Es decir, dejad que lo solucionen los rusos, que además emplean métodos muy dinámicos, antes de que nosotros nos metamos en este berenjenal. Así, si sale bien lo hemos hecho entre todos, y si no, es culpa de Rusia. Si no, seguro que no se le hubiera permitido, al igual que ha habido embargos y sanciones con el conflicto en Ucrania.

- ¿Son los bombardeos la solución?

Todo lo que hagas allí de modo violento, antes o después se volverá contra ti. Acabar con el Estado Islámico desde un punto de vista meramente militar sería sencillísimo. Hoy en día cualquier ejército Europeo tiene potencial para acabar con 30.000 milicianos pobremente armados. Pero aquí estamos hablando de que ellos se refugian principalmente en las poblaciones, por lo que no se puede actuar de un modo militar. ¿Cómo se tenía que haber acabado desde el principio? Intentando acabar con sus depósitos de armamento y cerciorando sus vías de financiación. Gran parte de los que están bajo su control viven mejor; pero si dejan de tener dinero porque no pueden exportar petróleo, que a alguien se lo exportaban; si dejan de vender piezas arqueológicas, que alguien se las estaba comprando; o se corta las vías de financiación de países y organizaciones teóricamente sin ánimo de lucro; pues evidentemente su pueblo se vuelve contra sus dirigentes.

- Además, Estado Islámico tiene toda una artillería de propaganda en torno a las redes sociales. ¿Cómo se puede combatir?

Nos hemos convertido en su agencia de publicidad. Tienen tres tipos de vídeos: unos para consumo interno, otros de carga positiva en las cosas buenas que están haciendo, y otros con el claro objetivo de causar temor en sus objetivos, en este caso los europeos. A veces se le da excesiva promoción a los vídeos. El hecho de que no muestres la decapitación en el último momento, no significa que no estés causando el mismo temor. La lógica del terrorismo, entre otras cosas, es conseguir la mayor publicidad posible. Lo que hay que hacer es evitarles esa publicidad. Esos vídeos Estado Islámico los vende a una empresa, y esa empresa a su vez los vende a las principales distribuidoras. Cuando esos vídeos llegan a una televisión es porque alguien se los ha mandado. En general, a través de los grandes distribuidores de noticias.

- Hemos visto últimamente vídeos de ISIS en los que se mencionaba a Madrid, Córdoba y Toledo. ¿En qué nivel de peligro nos encontramos?

Afortunadamente nosotros tenemos un nivel de radicalización tremendamente inferior al resto de países europeos. No significa que no pueda llegar a haber un atentado, sobre todo por esas personas radicalizadas, porque coger un cuchillo es muy sencillo. Otra cosa es que haya un atentado perfectamente organizado y planificado. Eso es más complejo. Hoy en día las fuerzas de seguridad están muy alertadas, sobre todo en un país donde tenemos tanta experiencia. También tenemos en cuenta que somos un país tolerante, no somos tan racistas como en otros países y no se han creado guetos. Estamos mucho más mezclados en muchos aspectos. Ceuta y Melilla son casos muy particulares. Son declaraciones que yo entiendo que son muy llamativas, pero posibilistas, en absoluto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios