www.diariocritico.com

La crisis de los titiriteros amenaza a Carmena y promete un choque de partidos en plena negociación por el gobierno

> 2 personas detenidas por enaltecimiento del terrorismo, petición de que se proceda de igual manera contra la concejal de Cultura, solidaridad de Izquierda Unida...

lunes 08 de febrero de 2016, 07:49h
Peor no puede estar el caso de los titiriteros en Madrid, que promete ser un auténtico 'casus belli' para golpear y debilitar a Manuela Carmena al frente del consistorio capitalino. Para desgastar a la alcaldesa todo vale, así que los partidos de centro y derecha, PP y Ciudadanos, se han sumado a la postura de tratar este grave incidente como un caso de enaltecimiento del terrorismo y piden la cabeza de la concejal de Cultura, Celia Mayer. Los partidos de izquierda se solidarizan porque lo consideran un caso de mal ejemplo de libertad de expresión, pero no un caso de delito grave.
La crisis de los titiriteros amenaza a Carmena y promete un choque de partidos en plena negociación por el gobierno
(Foto: EP)

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha presentado una denuncia contra la concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, al considerar que ha sido "cooperadora necesaria" del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que dos titiriteros de la compañía Títeres desde Abajo han ingresado en prisión incondicional.

En la denuncia, los 'populares' inciden en que la obra, representada el viernes en Tetuán y que se encontraba dentro de la programación municipal del Carnaval, estaba "profundamente ideologizada", que "promueve e incita directamente al odio contra jueces, religiosos y policías" y que "desde el principio resultó extremadamente violenta, surrealista y a todas luces inapropiada para menores según el público asistente".

El documento también señala que Mayer es la máxima responsable del Área de Cultura y Deportes, así como de la empresa municipal Madrid Destino de la que es presidenta. Por ello, subrayan que el Código Penal "considera que los administradores adquieren la posición de vigilantes de aquellas actividades llevadas a cabo por una sociedad que constituyan delito".

Los dos titiriteros que representaron la función el viernes en Tetuán fueron detenidos durante la obra por efectivos de la Policía Municipal que habían sido avisados por los padres de los niños que asistían a la representación. Pasaron la noche en los calabozos de la Brigada Provincial de Información, y el sábado por la mañana pasaron a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional.

Este ordenó su prisión incondicional acusándoles de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.


5 concejales reclaman libertad

5 concejales de Ahora Madrid, el partido de Manuela Carmena que gobierna el Ayuntamiento de la capital, han firmado una carta publicada donde reclaman la puesta en libertad de los dos titiriteros, una decisión que han atribuido a los "prejuicios ideológicos" del magistrado.

La carta, difundida por el diario digital Público, pide además al propio Ayuntamiento de Madrid que actúe "de forma activa para conseguir" su liberación al considerar la orden de prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo "una medida excepcional" que forma parte, según los firmantes, "de la campaña de desestabilización" contra el actual equipo de gobierno que dirige Carmena.

Entre los firmantes de la carta se encuentran el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Mauricio Valiente (aunque firma como abogado) y el delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, ambos vinculados a Izquierda Unida y miembros del gobierno municipal de Carmena.

Durante la obra, uno de los títeres exhibió una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA' que motivó la posterior detención de los responsables del espectáculo.

Tanto Ada Colau como Pablo Iglesias se han mostrado en contra del procesamiento y encarcelamiento de los dos titiriteros, mientras que el PSOE, por medio de Antonio Hernando, el portavoz parlamentario de los socialistas, ha entendido la forma de actuar del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Se complica así el clima de entendimiento entre PSOE y Podemos en plena negociación para formar gobierno.

También la mesa de partidos de Unidad Popular, la coalición electoral liderada por Alberto Garzón de Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales, ha solicitado la puesta en libertad de los dos titiriteros. Mediante un comunicado, los partidos de Unidad Popular han señalado que "la decisión del juez no se sustenta en ninguna de las causas legales previstas para adoptar una medida como la prisión provisional porque ni existe riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas ni, mucho menos, de reiteración delictiva porque no se ha cometido delito alguno".


- Ada Colau pide la libertad de los titiriteros detenidos en Madrid

- El juez manda a prisión a los dos titiriteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios