www.diariocritico.com
Ticio Escobar nos explica las complicadas relaciones entre arte y mercado

Ticio Escobar nos explica las complicadas relaciones entre arte y mercado

> Clave Intelectual publica 'Imagen e intemperie' del prestigioso crítico

viernes 26 de febrero de 2016, 08:39h

Es uno de los grandes/grandes intelectuales de América Latina, especializado, además, en la investigación y crítica del arte. Sus publicaciones, ensayos y conferencias han dado la vuelta al mundo. Y ahora, con motivo de la Feria Arco, la editorial Clave Intelectual nos regala su último libro, 'Imagen e Intemperie', un profundo y didáctico análisis sobre 'las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total', cual reza el subtítulo de esta imprescindible obra.

En este libro, a través de 4 ensayos largos, el autor nos habla del arte contemporáneo, la potencia o impotencia política del arte y la posibilidad de repensar una recuperación del aura en el sentido de Benjamin que le otorgue una nueva potencia al arte, en disputa con la lógica mercantil que lo ha colonizado. Para ello, discute con autores de referencia como Georges Didi Huberman y Jacques Rancière entre otros. La obra finaliza con una extensa entrevista que recorre la vida y el pensamiento de Escobar efectuada por el crítico anglo-español Kevin Power (fue vicedirector del Museo Reina Sofía y es una figura central de la renovación de la crítica de arte.

Ticio Escobar (República de Paraguay, Asunción, 1947) es investigador y crítico de arte, ocupó el cargo de Secretario de Cultura del gobierno de Fernando Lugo, participa en numerosas conferencias, charlas y debates en todo el mundo y es un político de peso en los debates culturales de América Latina. Ha sido galardonado con numerosos premios, tanto en América como en Europa. En 2009 recibió la distinción de Caballero de la Orden francesa de las Artes.

Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica de Asunción, hasta 2008 dirigió el Museo de Arte Indígena. Entre 1992 y 1996 fue director de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Presidente del Capítulo Paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, es autor de la Ley Nacional de Cultura del Paraguay (Ley Escobar 3051/06). Ha publicado 'Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay' (1982-1984), 'El mito del arte y el mito del pueblo' (1986), 'Textos varios sobre Cultura, Transición y Modernidad' (1992), 'Sobre Cultura y Mercosur' (1995), 'El arte en los tiempos globales' (1997), 'La maldición de Nemur' (2007) y 'El arte fuera de sí '(2004).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios