www.diariocritico.com
Varoufakis crea el Movimiento DiEM25 para salvar la democracia en la Unión Europea
(Foto: EP)

Varoufakis crea el Movimiento DiEM25 para salvar la democracia en la Unión Europea

miércoles 10 de febrero de 2016, 09:52h

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha lanzado este martes DiEM25, un movimiento político cuyo objetivo es conseguir "la democratización de Europa" para el año 2025, ya que de lo contrario, según sostiene, se enfrenta a la desintegración definitiva.

"De todas las preocupaciones por la competitividad global, los movimientos migratorios y el terrorismo, solo hay una perspectiva que realmente aterra a los poderes de Europa: ¡la democracia!. Hablan en su nombre, pero en la práctica únicamente la niegan, la desnaturalizan y la reprimen", denuncia DiEM25 en su mainifiesto.

DiEM25 ha valorado la construcción de la Unión Europea, admitiendo que "fue un logro excepcional" porque "consiguió unir de forma pacífica a unos pueblos europeos que hablan diferentes lenguas y están inmersos en diferentes culturas". "La UE podría haber sido el proverbial faro entre la niebla y mostrar al mundo que la paz y la solidaridad podían ser arrebatadas de las fauces del conflicto y la intolerancia", ha destacado.

Pero, "por desgracia, una burocracia común y una moneda común dividen a los pueblos de Europa que habían empezado a unirse a pesar de sus distintas lenguas y culturas". "En su lugar hay una confederación (...) que se somete al dictado de los conglomerados financieros e industriales, provocando una peligrosa reacción antieuropea".

El resultado es que "naciones orgullosas se están contraponiendo unas a otras y el nacionalismo, el extremismo y el racismo están despertando de nuevo" amenazando con "una desintegración tóxica de los intereses comunes". "A partir de esto, Europa solo puede sufrir", ha alertado.

Así las cosas, DiEM25 solo contempla dos opciones posibles: "elegir entre una democracia auténtica y una desintegración insidiosa". "Debemos unirnos para asegurarnos de que Europa tome la decisión sensata: ¡democracia auténtica!", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios