www.diariocritico.com
Mario Conde presentó en Barcelona la película sobre 'la historia bonita y con emoción' de su vida
Ampliar

Mario Conde presentó en Barcelona la película sobre "la historia bonita y con emoción" de su vida

miércoles 10 de febrero de 2016, 12:53h
El polémico Mario Conde, que no quiso perderse la presentación en Barcelona, en el cine Boliche, la película documental sobre su vida que lleva el título de su nombre, se emocionó durante la proyección de "esta historia bonita y con emoción". También asistió Rubén Alonso, el director de un film de 104 minutos que se estrena en el cine. Y que ha escrito el libro 'Mario Conde. Claves reales' (Editorial Elefantes Books), basado en la historia de la película. La película, ya presentada en Madrid, se irá proyectando en otras ciudades en cines no comerciales y siempre con la presencia del protagonista.

La historia de esta película en formato documental, parte de una anécdota: cuando Mario Conde adquiere en una subasta la enorme mesa maciza que construyó para las reuniones del consejo de administración de Banesto. Alrededor de ella se gestó la unión de esa entidad con el Banco Central. Rubén Alonso se interesa por el personaje, y se instala en la casa de Mario Conde en Orense, donde convivía con su ex pareja María. El documental revisa el día a día del ex banquero, sus pensamientos y recuerdos del pasado. Aborda su estancia en la cárcel, las amistades que tuvo con altos personajes del Estado. Y el capítulo doloroso de las muertes de su padre y su mujer Lourdes Arroyo, con sólo 52 años.

Antes de la proyección Mario Conde se dirigió al público señalando tres preguntas. El “cómo”: “durante ocho meses fui seguido con una cámara que reflejaba mi vida cotidiana”. El “¿por qué?”: “era una historia bonita para contar, hay emoción. La vida ha cambiado desde entonces”. Y concluyendo con un “¿Después de esto qué?, a lo que se respondió, medio en broma “van a hacer otra película…”, añadiendo con una sonrisa: “y ésta la presentamos en un martes de carnaval”.

Meditación y budismo

El director Rubén Alonso sostiene que Mario Conde tuvo que ponerse varios disfraces a lo largo de su vida: el de banquero, el de reo en la cárcel y otros tantos, pero “nunca tuvo aspiraciones de ser famoso, poderoso o escalar en el ámbito social, porque no lo necesitaba”. En el documental se recoge el pensamiento de Conde, que podría resumirse en esta frase: “quien ha dejado un recuerdo en el corazón no muere jamás”. Y es que practica la meditación y el budismo. Se levanta cada día a las 4 o 5 de la mañana, acostándose a las 24h.

Al director del documental le interesaba conocer a la persona que se esconde detrás del personaje. “Presume”, a la hora de escribir el libro que escribió tras la película “de no tener su teléfono”, a pesar de haber pasado tantas horas con él. En el aspecto meramente cinematográfico está bien construido, sin altibajos, con imágenes de la historia de Mario Conde intercaladas con otras de su vida en la casa de Orense. Tiene su punto de mayor calado al final, cuando el ex banquero conduce su coche por las carreteras de Galicia en medio de la lluvia, y va desgranando sus pensamientos de viva voz.

Cuando acabó la proyección, y con semblante emocionado, firmó ejemplares del libro escrito por el director. Algunos espectadores, además, se hacían fotos con él. “Estoy agotado”- concluyó cuando ya eran las diez de la noche.

Este film es el primer documental de Rubén Alonso, autor de varias películas de ficcion anteriores, destacando entre ellas, 'Íntimos y extraños', con reparto de Karra Elejalde, Coque Malla, Barbara Lennie y Michelle Jenner, con la que ganó la Seminci de Valladolid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios