www.diariocritico.com
Bernie Sanders, un ex carpintero socialista de 74 años que aspira a la Casa Blanca
Ampliar
(Foto: EP)

Bernie Sanders, un ex carpintero socialista de 74 años que aspira a la Casa Blanca

miércoles 10 de febrero de 2016, 19:25h
El aspirante demócrata Bernie Sanders podría dar la campanada. Si bien cuando este septuagenario senador se postuló como candidato a la Casa Blanca eran pocos los que le otorgaban posibilidades de victoria por tratarse de un declarado socialista que se enfrentaba a la gran maquinaria Clinton, tras la amplia ventaja obtenida en New Hampshire la historia cambia. Pero, ¿quién es Sanders?

Este político de 74 años con 4 hijos y 7 nietos ha calado hondo entre los jóvenes votantes estadounidenses que han visto en él un soplo de aire fresco, en una corriente similar a la que llevó a Manuela Carmena a la Alcaldía de Madrid.

En las primarias de Iowa, Sanders consiguió el 84% de los votos de los electores entre 17 y 29 años, frente al 14% de Hillary Clinton y también superó en 21 puntos a la ex primera dama en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 44 años. Esta semana el empuje de Sanders se ha consolidado en New Hampshire donde Clinton ha sufrido la mayor derrota en unas primarias demócratas en 60 años.

Bernie Sanders es un declarado socialista en un país en el que este calificativo puede llegar a usarse como un insulto. Conocido por no temblarle el pulso a la hora de enfrentarse contra las grandes multinacionales o los excesos de Wall Street, se muestra contrario a las millonarias campañas electorales, defiende un incremento del salario mínimo y más beneficios sociales. Sanders ya advirtió sobre los riesgos de la desregulación financiera 8 años antes de la crisis, ha propuesto limitar el enriquecimiento de los banqueros rescatados con dinero público y aboga por fraccionar las 6 mayores corporaciones de finanzas que poseen bienes equivalentes al 60% del PIB de EEUU.

Nació en Brooklyn (Nueva York), fue estudiante en James Madison High School, Brooklyn College y la Universidad de Chicago y antes de llegar a la política trabajó como carpintero y documentalista en Vermont.

En 1981 fue escogido como alcalde de Burlington donde reside actualmente junto a su mujer Jane. En esta ciudad llevó a cabo políticas progresistas en defensa de los derechos de las mujeres o los jóvenes, fomentó las viviendas asequibles, medidas medioambientales o una fiscalización progresiva.

Pasó 16 años como congresista de Vermont en la Cámara de Representantes, en 2006 fue nombrado senador y en 2012 consiguió revalidar su cargo con un 71% de los votos.

'El Rey de la Enmienda'


De su paso por el Congreso, Sanders se llevó el sobrenombre del 'Rey de la Enmienda' por ser el miembro de la Cámara de Representantes que más enmiendas consiguió aprobar. Allí luchó activamente por la clase media tratando de erradicar las diferencias entre las élites y los trabajadores.

Sanders estaba considerado como el candidato de la minoritaria ala radical de izquierdas del partido demócrata, pero cada vez tiene más adeptos. De esta manera, Sanders podría llegar a enfrentarse en su carrera hacia la Casa Blanca con su antagonista ideológico: el republicano y multimillonario defensor de las élites, Donald Trump.

Mientras Trump lleva por bandera la construcción de un muro anti-inmigrantes, Sanders les tiende la mano prometiendo apoyar leyes que garanticen su inclusión en la sociedad. El programa de Sanders aspira a proteger a las comunidades que viven en una frontera vigilada, a otorgar visas a trabajadores que denuncien abusos por parte de los empleadores, a reformular la regulación de visados, a desmantelar inhumanos programas de deportación y a permitir que los inmigrantes adquieran cobertura médica.

“Somos un país de inmigrantes. Yo soy el hijo de un inmigrante. Su historia, mi historia, nuestra historia, es la historia de Estados Unidos: familias trabajadoras que vienen a este país en busca de un mejor futuro para sus hijos”, sostiene Sanders sobre uno de los grandes debates de la campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios