www.diariocritico.com
Matas tira de la manta en el juicio del 'caso Nóos': Urdangarin era el 'conseguidor, peaje o intermediario'
Ampliar
(Foto: EP)

Matas tira de la manta en el juicio del 'caso Nóos': Urdangarin era el "conseguidor, peaje o intermediario"

> "Nos interesaba estar bien con la Familia Real"

jueves 11 de febrero de 2016, 08:32h

El ex presidente del Govern Jaume Matas ha declarado como acusado en el juicio que se celebra por el caso Nóos y que ha arrancado puntual a las 9.15 horas. Se rumoreaba con que tiraría de la manta apuntando a la Casa Real, y realmente ha apuntado fuerte contra Iñaki Urdangari, "conseguidor" y peaje con la Familia Real, y también pidió perdón por los daños causados a los ciudadanos.

El ex presidente de Baleares, Jaume Matas, ha admitido que mantuvo una reunión en el palacio de Marivent con Iñaki Urdangarin, después de que éste le invitara a jugar una partida de pádel en la residencia real, para abordar de manera "informal" proyectos futuros.

Así lo ha puesto de manifiesto en su declaración como acusado en el juicio que se celebra por el caso Nóos y se ha prolongado durante hora y media, desde las 9.15 a las 10.45. Tal y como ha señalado, fue el ex director general de Deportes del Govern balear José Luis 'Pepote' Ballester quien le comunicó que el marido de la Infanta Cristina quería hacerle "una propuesta".

Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); 1,085 millones al segundo (2006); 54.520 al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears - Banesto; 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional del Illes Balears.

Tal y como ha recordado, el marido de la Infanta le propuso que el Govern patrocinase al equipo ciclista Illes-Balears Banesto, motivo por el que Matas se mostró dispuesto a pagar "una comisión" a Urdangarin de unos 300.000 euros -precio total que el Ejecutivo autonómico debía abonar por el seguimiento del equipo-. "Fue un pago por hacer de conseguidor, peaje o intermediario, como usted quiera", ha subrayado Matas, quien ha asegurado, sin embargo, que desconocía entonces que este proyecto lo estaba contratando con Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas que integran el entramado por el que Urdangarin y su socio Diego Torres desviaron más de 6 millones de las Administraciones Públicas-.

"Nos interesaba estar bien con Urdangarin y la Familia Real, por eso ordené contratarle"

"Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la Familia Real", dijo también Matas a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ante quien ha reconocido haber dado la instrucción de contratar a Urdangarin para poner en marcha diversos proyectos deportivos en las islas, "decisión inicial que admito que ha desembocado en estas actuaciones judiciales".

"Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido", ha recalcado tajante el exministro en su declaración en el juicio del caso Nóos que se celebra en Palma, y que ha finalizado pasadas las 10.45 horas.

Respecto a uno de los principales proyectos impulsados por el Instituto Nóos en Baleares, el primer Illes Balears Forum organizado en la capital balear en 2005 y por el que la entidad presidida por Urdangarin percibió 1,2 millones de euros, Matas ha aseverado que dio la autorización de cursarlo y "es ahí donde asumo mi responsabilidad", ya que "visto lo visto falló estrepitosa y escandalosamente la justificación y el control del gasto efectuado".

El ex presidente ha incidido en que "todo este proyecto sin Urdangarin no tenía sentido" puesto que el exduque de Palma era "único". "Llevábamos muchos años invirtiendo mucho dinero para vincular los intereses de la Familia Real con Baleares y Urdangarin nos interesaba para promocionar las islas. Además era Duque de Palma".

- Señalan a Matas como responsable de los amaños

- "No me líes. Lo único que me interesa es ganar las elecciones"

- ¿Por qué queda absuelto Tejeiro, secretario de Nóos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios