www.diariocritico.com
Ivanna Rossi resucita a Celia Gámez en 'La Celia'

Ivanna Rossi resucita a Celia Gámez en 'La Celia'

jueves 11 de febrero de 2016, 14:42h

Los Teatros del Canal vuelven a homenajear a Celia Gámez. La Sala Verde de los teatros de la Comunidad de Madrid ya acogió a principios de esta temporada a ‘La Celia’, el rotundo éxito cosechado entonces entre crítica y público, y eso ha propiciado su vuelta el pasado miércoles, 10, y permanecerá en la misma Sala Verde hasta el próximo 28 de febrero (http://www.teatroscanal.com/espectaculo/la-celia-musical/).

‘La Celia’ es un brillante espectáculo musical escrito por Santiago Castelo, dirigido por Emilio Sagi y protagonizado por Ivanna Rossi. El montaje es una producción del Maipo Kabaret de Argentina, que lo estrenó en Buenos Aires a finales de 2014 y por el cual su protagonista, Ivanna Rossi, ha ganado varios premios como mejor intérprete.

“La argentina que reinó en España” es la forma en que tantas veces el mundo del espectáculo se ha referido a Celia Gámez y en este montaje, que está contado en primera persona, durante 90 minutos se hace un repaso a la vida y a la carrera de la artista, que ahora encarna otra mujer argentina, Ivana Rossi, que, entre monólogo y monólogo, interpreta lo mejor del repertorio de Celia Gámez: ‘Los Nardos’, ‘Que viva España’, ‘El Gulu Gulu’, ‘El Pichi’ o ‘El beso’, entre otros.

Celia Gámez vino por primera vez a España en 1929, cuando tenía 21 años, acompañando a su padre, con el objetivo de cobrar una herencia familiar. La fortuna quiso que, en el viaje en tren a Barcelona, cuando comenzó a cantar tangos para entretener a los viajeros; uno de ellos, que estaba organizando una fiesta benéfica, quedase prendado de la voz y la forma de ser de la artista argentina y la contrató. Poco después conocería al rey Alfonso XIII, quien le facilitó el camino para convertirse en la reina de la revista durante más de cincuenta años, independientemente de los tres regímenes políticos -monarquía, república y dictadura- que en ese periodo histórico conoció nuestro país. En todo ese largo periodo, únicamente regreso a Buenos Aires después de comenzar la Guerra Civil española, hasta 1938, año en que regresó a España para continuar con sus triunfos. En 1984, ya retirada, volvió a su Buenos Aires natal, donde muy poca gente la conocía y donde después de actuar en algunos espectáculos, falleció en 1992, cuando contaba 87 años.

Emoción

Ivana Rossi demuestra contundentemente las razones que la han hecho acreedora de numerosos premios en Argentina porque en la hora y media de espectáculo actúa, canta y baila estupendamente. No en vano ha pasado ya por musicales, como ‘Forever Young, ‘Los Miserables’, ‘Peter Pan’, ‘El hombre de La Mancha’, y ha interpretado en otros espectáculos a artistas como Rafaella Carrá o Rita Pavone.

El espectáculo comienza con una grabación de Celia Gámez cantando el famoso tango argentino ‘A media luz’ de Carlos Gardel, que, al finalizar una frase musical, Ivana Rossi enlaza con una perfección absoluta, acompañada en directo por tres músicos (piano, violín y contrabajo), que seguirán desgranando canción tras canción hasta el final del espectáculo, en el que la actriz va contando en primera persona el devenir de Celia Gámez. La magia que la Rossi creó un minuto después de comenzado el musical, va creciendo y creciendo hasta el final, con la misma naturalidad de quien cuenta una historia fascinante a un amigo con un café de por medio.

Además de los tres músicos, Ivanna Rossi está acompañada también en escena por cuatro bailarinas y cantantes, Olivia Juberías, Begoña Álvarez, María López y Elsa Álvaro (vicetiples, que es como se las les denomina en el argot de la revista) que, además, le ayudan a cambiar de vestuario hasta en 20 ocasiones, una por canción, mientras la actriz monologa o, a veces, dialoga con ellas. Y todo sucede en medio del escenario con una naturalidad envidiable, que parece restar importancia al esfuerzo titánico que supone estar durante hora y media sin parar de cantar, bailar y actuar delante del público. El espectáculo cuenta con los magníficos decorados de Daniel Bianco, la coreografía de Sibila y el lujoso y precioso vestuario de Renata Schussheim, mientras que Jordi López se ha encargado de la dirección musical, la música original y los arreglos.

La elegancia en la producción de Emilio Sagi, la estupenda ejecución de música en directo, la escenografía que recrea el ambiente de los teatros de los años 30 al 60 del siglo pasado, la soberbia iluminación de Juan José Llorens y, la magnífica interpretación de Ivanna Rossi, hace de ‘La Celia’ un espectáculo musical de un gusto extraordinario del que no solo disfrutan los espectadores más mayores (posiblemente casi la mitad del aforo pasaba de 70 años), sino también de quienes tienen la fortuna de acompañarlos.

Desde luego, si hay producciones como ‘La Celia’ no me extrañaría nada que géneros como la revista, el music hall o la opereta, prácticamente ya desaparecidos en España, pudieran volver a resurgir de las cenizas, como el ave Fénix. Sagi, un director de escena indiscutido e indiscutible, ha sido valiente una vez más acudiendo a géneros que se le aproximan y que ya ha tocado en temporadas pasadas al recuperar ‘La corte del faraón’ (http://www.diariocritico.com/ocio/zarzuela/madrid/teatros-del-canal/la-corte-de-faraon/454960), o ‘La viuda alegre’(http://m.diariocritico.com/noticia/491988/teatro/el-glamour-de-la-viuda-alegre-seduce-a-madrid.html), que tanto tiempo hacía que nosubían a los escenarios españoles.


‘La Celia’

Texto: Santiago Castelo

Dirección de escena: Emilio Sagi

Intérprete: Ivanna Rossi

Teatros del Canal (Sala Verde)

Hasta el 28 de febrero de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios